lunes 20 de mayo de 2024

Córdoba: Chuña sufre la falta de agua desde hace décadas

En el norte cordobés, el acceso al agua potable es una problemática. Les vecines de Chuña atraviesan las altas temperaturas con una sequía sin soluciones.
Chuna1
Les vecines de Chuña vienen acarreando la problemática de la falta de agua desde hace décadas. Crédito: miraelnorte.com.ar

En Córdoba se replican los reclamos por falta de servicios esenciales como el agua. En Chuña, el acceso al agua potable escasea debido a las obras mal realizadas y la falta de inversión por parte de la comuna y el gobierno provincial. A través del informativo FARCO, una vecina del pueblo explicó la situación.

Ramona Batalla, habló sobre el complejo escenario que atraviesan y dijo: “Chuña siempre sigue con el mismo tema, que es el agua. Solución definitiva hasta el momento no tenemos. La legisladora prometió mandar camiones con agua, que lo está haciendo, a veces, dos veces por semana”.

Y agregó: “No tenemos una solución definitiva. Esa solución nos la dio hasta que se pueda solucionar el tema de una perforación. Desconozco lo que esté sucediendo con esa perforación que hay”.

Asimismo, afirmó que parece que hay cañerías clandestinas en el camino. “En la ruta sacan para los campos y no hay agua suficiente”, declaró.

Por su parte, Melisa Villalba, de Radio Pueblo para FARCO explicó que los más de 40 grados y el clima seco en la región, agravan la situación de la población que en su mayoría se dedican a las tareas rurales.

Comienzos de los reclamos

El 27 de diciembre del 2021, un grupo de vecines se manifestó y cortó la ruta 16 oeste a modo de protesta por la falta de agua en el pueblo. Según informó el portal Mira El Norte, les vecines explicaron en ese momento que hacía una semana que de sus canillas no salía agua.

Chuna2
El 27 de diciembre manifestantes y vecines del pueblo cortaron la ruta en reclamo por la falta del servicio desde hacía una semana. Crédito: miraelnorte.com.ar

Por otra parte, el reclamo también estaba enfocado en que elles pagan un servicio que no están recibiendo y cuándo lo hacen, tienen muchas irregularidades por la falta de presión. 

Ese día, les manifestantes explicaron que el jefe comunal Robustino Luna no les había recibido y denunciaron que muches de elles no se sumaron a la protesta por temor a ser reprimides.

Por su parte, el jefe comunal, en diálogo con Mira El Norte, reconoció que el reclamo era real por la problemática existente. También reconoció  que hasta ese momento, fines de diciembre, trabajó para solucionar el problema sin poder lograrlo.

¿Un problema resuelto?

Chuna3
Melisa Villalba de Radio Pueblo explicó que los más de 40 grados y el clima seco en la región, agravan la situación de la población que en su mayoría se dedican a las tareas rurales. Crédito: Micordobaargentina.blogspot.com

El 3 de enero se informó, a través de la página oficial de la Diputada Nacional Soledad Carrizo que ante los reclamos de les vecines, la legisladora visitó la localidad y “se comenzaron a realizar gestiones para implementar las medidas necesarias para proveer de agua a dicha población”.

En total discordancia a lo dicho por la vecina, la legisladora nacional explicó que el personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Agencia Provincial de la Administración del Agua, los primeros días de enero habrían reparado la perforación en el paraje como así también la bomba del sistema. 

Aun así, les vecines de Chuña todavía no tienen agua y tienen que atravesar las altas temperaturas con muchísima sequía, conformándose con camiones que llegan al pueblo solo dos veces por semana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto