jueves 28 de marzo de 2024

Francia analiza exigir la vacunación a les deportistas que participen en los eventos internacionales

La medida empezará a aplicarse en los próximos torneos internacionales que se organizarán en el país.
La medida empezará a aplicarse en los próximos torneos internacionales que se organizarán en el país.
El país galo debate si exigir la vacunación contra el coronavirus para los eventos deportivos. Crédito: okdiario.com

El Gobierno de Francia analiza la posibilidad de empezar a exigir la vacunación contra el coronavirus a todes les deportistas que quieran competir en los eventos deportivos. Esta información fue adelantada a la agencia de noticias AFP. Según compartieron, esta norma empezará a partir de febrero de este año.

En caso de implementarse esta ley, Francia no sería el primer país en exigir un certificado de vacunación a sus deportistas en eventos internacionales. En el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Brasil exigió la vacunación contra la Fiebre Amarilla, mientras que Sudáfrica hizo lo mismo para el Mundial de 2010, pero contra la Malaria.

Vacunado para competir

Este domingo, la ministra de Deportes del país galo, Roxana Maracineanu, rectificó el proyecto de ley que se impondrá en las próximas semanas en Francia. Si bien hace una semana había comunicado que el formato de las burbujas sanitarias permitiría a les deportistas no vacunados participar, esta nueva norma cambia el panorama.

En un tweet, Maracineanu puso: «Desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros». 

La normativa se inaugurará en el Torneo de las Seis Naciones de rugby, que se realizará del 5 de febrero al 19 de marzo. Este mismo reglamento se implementará en el torneo de tenis, Roland Garros, que se disputará a finales del mes de mayo.

No obstante, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilles Moretton, comentó que se está trabajando para armar un reglamento: “trabajamos en colaboración con las autoridades públicas, que precisarán las reglas relativas a la acogida de deportistas extranjeros no vacunados para nuestro torneo en tiempo útil”. Esto también sería para evitar un nuevo escándalo como sucedió con Djokovic en Australia.

Foto 3 Credito Diario AS
A principios de junio del 2010, varias organizaciones y la Selección Española lanzaron la campaña Todos contra la Malaria. Crédito: argentina.as.com

Sudáfrica 2010

El Mundial realizado en Sudáfrica fue un evento histórico, ya que fue la primera vez que se realizaba la Copa del Mundo en el continente africano. Es por este motivo que las autoridades del país exigieron diferentes certificados de vacuna para los que iban a estar presentes en la cita más importante del fútbol.

Una de las vacunas que se exigieron para entrar al territorio fue la de la fiebre amarilla, que en caso de no tenerla no te iban a dejar ingresar. Además, avisaban que esta tenía que estar dada con más de diez días de antelación a la fecha de arribo, en caso de habersela dado después tenía que cumplir con el aislamiento correspondiente.

A su vez, también se realizaron diferentes campañas para concientizar sobre la Malaria. A unas pocas semanas de la inauguración del torneo, la Selección de fútbol de España participó de «Todos contra la Malaria«, una iniciativa que tuvo el objetivo de dar a conocer lo grave que es la malaria en el mundo.

JJOO2016 2
Tanto para el Mundial 2014, como para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Brasil exigió que les asistentes tengan la vacuna contra la fiebre amarilla. Crédito: elespanol.com

Mundial y Juegos Olímpicos

En los años 2014 y 2016, Brasil fue sede de tanto de la Copa Mundial de Fútbol como de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, competiciones que se realizaron principalmente en Río de Janeiro. A su vez, otras ciudades también fueron anfitrionas: Belo Horizonte, Brasília, Manaus, Salvador y São Paulo.

Con el objetivo de cuidar la salud de les asistentes, el gobierno exigió que todos los que viajen para ir a las competencias deportivas, o por otros motivos, tenían que estar vacunados contra la fiebre amarilla.

Para el Campeonato del Mundo del 2014, y en relación al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud había informado que quienes viajen al evento tenían que presentar el certificado de la vacunación contra la fiebre amarilla. Al ser una vacuna que se aplica una sola vez, si alguien ya se la había dado solo tenía que llevar su carnet.

Dos años más tarde, durante los Juegos Olímpicos, se llevó a cabo el mismo procedimiento para quienes asistieron a las competencias olímpicas en el territorio brasilero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto