El Gobierno de Francia analiza la posibilidad de empezar a exigir la vacunación contra el coronavirus a todes les deportistas que quieran competir en los eventos deportivos. Esta información fue adelantada a la agencia de noticias AFP. Según compartieron, esta norma empezará a partir de febrero de este año.
En caso de implementarse esta ley, Francia no sería el primer país en exigir un certificado de vacunación a sus deportistas en eventos internacionales. En el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Brasil exigió la vacunación contra la Fiebre Amarilla, mientras que Sudáfrica hizo lo mismo para el Mundial de 2010, pero contra la Malaria.
Vacunado para competir
Este domingo, la ministra de Deportes del país galo, Roxana Maracineanu, rectificó el proyecto de ley que se impondrá en las próximas semanas en Francia. Si bien hace una semana había comunicado que el formato de las burbujas sanitarias permitiría a les deportistas no vacunados participar, esta nueva norma cambia el panorama.
En un tweet, Maracineanu puso: «Desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros».
La normativa se inaugurará en el Torneo de las Seis Naciones de rugby, que se realizará del 5 de febrero al 19 de marzo. Este mismo reglamento se implementará en el torneo de tenis, Roland Garros, que se disputará a finales del mes de mayo.
No obstante, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilles Moretton, comentó que se está trabajando para armar un reglamento: “trabajamos en colaboración con las autoridades públicas, que precisarán las reglas relativas a la acogida de deportistas extranjeros no vacunados para nuestro torneo en tiempo útil”. Esto también sería para evitar un nuevo escándalo como sucedió con Djokovic en Australia.
Sudáfrica 2010
El Mundial realizado en Sudáfrica fue un evento histórico, ya que fue la primera vez que se realizaba la Copa del Mundo en el continente africano. Es por este motivo que las autoridades del país exigieron diferentes certificados de vacuna para los que iban a estar presentes en la cita más importante del fútbol.
Una de las vacunas que se exigieron para entrar al territorio fue la de la fiebre amarilla, que en caso de no tenerla no te iban a dejar ingresar. Además, avisaban que esta tenía que estar dada con más de diez días de antelación a la fecha de arribo, en caso de habersela dado después tenía que cumplir con el aislamiento correspondiente.
A su vez, también se realizaron diferentes campañas para concientizar sobre la Malaria. A unas pocas semanas de la inauguración del torneo, la Selección de fútbol de España participó de «Todos contra la Malaria«, una iniciativa que tuvo el objetivo de dar a conocer lo grave que es la malaria en el mundo.
Mundial y Juegos Olímpicos
En los años 2014 y 2016, Brasil fue sede de tanto de la Copa Mundial de Fútbol como de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, competiciones que se realizaron principalmente en Río de Janeiro. A su vez, otras ciudades también fueron anfitrionas: Belo Horizonte, Brasília, Manaus, Salvador y São Paulo.
Con el objetivo de cuidar la salud de les asistentes, el gobierno exigió que todos los que viajen para ir a las competencias deportivas, o por otros motivos, tenían que estar vacunados contra la fiebre amarilla.
Para el Campeonato del Mundo del 2014, y en relación al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud había informado que quienes viajen al evento tenían que presentar el certificado de la vacunación contra la fiebre amarilla. Al ser una vacuna que se aplica una sola vez, si alguien ya se la había dado solo tenía que llevar su carnet.
Dos años más tarde, durante los Juegos Olímpicos, se llevó a cabo el mismo procedimiento para quienes asistieron a las competencias olímpicas en el territorio brasilero.