lunes 22 de abril de 2024

4 Segundos: Un “Sitcomic” demasiado sincero

Entre playas, pizzerías y videoclubs, Pipa Bang nos ha dejado una historia que refleja a una generación entera.
Destacada Cred Guion Alejo Garcia ValdearenaDibujo Feliciano Garcia Zecchin.
Las personalidades de Terli, el Zurdo, Marcos y Anibal se hacen presentes ya desde la portada del primer número. Créditos: Guión de Alejo García Valdearena, dibujo de Feliciano García Zecchin

En 1999 la autodefinida “Renombrada” editorial Pipa Bang Comics editó la primera de siete entregas de la historieta “4 Segundos”. A cargo de Alejo García Valdearena y Feliciano Garcia Zecchin, cuentan la historia de cuatro amigos bonaerenses en formato “sitcom”. Marcos, Terli, El Zurdo y Anibal copan las páginas para contar historias tanto anecdóticas como hilarantes.

Cada uno de los personajes representa un arquetipo de argentino, con sus rasgos de personalidad exagerados. De esta manera, al relacionarse, el guión trae situaciones completamente hilarantes. Además, el factor unificador de que todos fueron compañeros de escuela de niños.

Creditos Guion Alejo Garcia Valdearena Dibujo Feliciano Garcia Zecchin.
El dinamismo en estas amistades incluye peleas entre ellos, solo por diversión. Créditos: Guión de Alejo García Valdearena, dibujo de Feliciano García Zecchin

¿De qué trata “4 Segundos”?

El nombre de la tira no surge en realidad de una marcación temporal, sino que representa un juego de palabras: “Cuatro amigos que llegaron demasiado tarde para ser primeros”. De esta forma, los autores dan la impronta de con qué se encontrará el lector.

El Zurdo, es el que se cree el más vivo del grupo. Trabaja en un videoclub, tiene una relación excelente con el dueño (más que nada por ser un adulador). Su compañera Marina tiene que soportar las tonterías que él hace. Será quien meta a sus amigos en los problemas más grandes.

Marcos, estudiante de odontología, un tipo tímido que trata de abrirse camino, pero de forma constante es arrastrado por el Zurdo. Si bien, a Marcos le gusta Marina, él no se anima a declararse, cosa que el Zurdo usará para manipularlo.

Anibal, es el más correcto, con una relación casi estable, su casa es la sede de las juntadas entre los cuatro. Es allí donde se juntan a ver las porno que saca de contrabando el Zurdo los fines de semana. Es el único personaje del cual conocemos parte de la familia.

Terli, es el alma libre, un muchacho sin prejuicios que se vuelve blanco constante de las bromas de sus amigos. Con una búsqueda en el desarrollo del arte, tiene la veta Hippie del grupo, aunque esto le traerá bastantes problemas.

Cred Guion Alejo Garcia Valdearena Dibujo Feliciano Garcia Zecchin.
El dramatismo conseguido cada vez que Zecchin utiliza cambios de ángulos comunica a la perfección el sentimiento de los personajes. Créditos: Guión de Alejo García Valdearena, dibujo de Feliciano García Zecchin

Una sitcom secuencial

Estamos habituados a consumir sitcoms (comedia de situación) en TV, con clásicos como “La Niñera”, o “Alf”. Sin embargo, “4 Segundos” toma este formato y lo lleva a las viñetas con una calidad narrativa impecable. Toda situación en las que los personajes se verán envueltos es ejecutada a la perfección.

Cada elemento incluido por Valdearena, por más diminuto que sea, es rematado de forma casual, orgánica y prácticamente inesperada. Esta forma de escribir genera la efectividad del discurso cómico y le da dinámica a la obra. El arte de Zecchin acompaña a su colega con sutiles deformaciones que exacerban el relato.

Claro que los autores no se quedarán sin tratar diversas temáticas que el tabú de la época hacía que se conversen poco. Así, temas como la cosificación de la mujer, el bullying en la escuela y la homosexualidad son algunos de los puntos centrales de las historias. Si bien son temas tomados a la ligera, dan a entender que los personajes son afectados por estos.

Por lo tanto, “4 Segundos” no es solo una comedia, busca tocar un poco más profundo que eso. La homofobia y la xenofobia también toman lugar en estas páginas, y buscan reflexionar sobre estas problemáticas. Por lo que es importante poder leer sus varias capas.

Hoy en día se puede conseguir una compilación de los 7 números que conforman la colección completa en comiquerías. “4 Segundos”  es una carta cómica de la realidad de fines de los años ‘90. Y quienes han vivido esa época en su adolescencia, podrán identificarse plenamente con estos muchachos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto