La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires solicitó, la última semana, al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) la revocación de la concesión a la compañía EDESUR. También, la aplicación de sanciones a la empresa EDENOR.
Este pedido se presenta debido a los reiterados apagones que se vienen registrando en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que están afectando a miles de usuaries.
Además de los apagones, la Defensoría encabezada por Guido Lorenzino, denuncia el incumplimiento de obras que debían llevarse a cabo para mejorar el servicio. Ambas empresas se comprometieron a realizar inversiones que fueron rubricadas en los pliegos de concesión.
Por medio de un comunicado institucional, el organismo demandante anunció un encuentro realizado, el pasado martes, que contó con la presencia del Director Provincial de Energía, Marcelo Garrido; el Director Provincial de Defensa al Consumidor, Luciano Blanco; y responsables del área de servicios públicos de diferentes municipios bonaerenses.
La postura de la Defensoría del Pueblo
“Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión a EDESUR, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar sus ganancias millonarias”, afirmó Lorenzino desde el sitio institucional del organismo.
Consultado por Nota al Pie, el Secretario Adjunto de la Defensoría, Walter Martello, aseguró que “la empresa que mayores multas ha recibido de parte del ENRE que demuestran tanto el incumplimiento en cuanto a inversiones y mala atención de clientes, es EDESUR que tiene 65 años más de concesión”.
Martello señaló que desde el organismo hicieron un trabajo detallado de esos incumplimientos durante los años más rentables para la empresa. “Ellos habían tenido utilidades por más de 12 mil millones de pesos. Pero habían invertido mucho menos de lo que se habían comprometido”, continuó el Secretario adjunto.
El estudio al que se refiere el funcionario compara inversión frente a ganancias del año 2019. La empresa ganó 12.681 millones de pesos (168% más que en el 2018). ólo invirtió un 33% más respecto del año 2018 (20 puntos menos que la inflación anual de ese año que fue del 53,8%.
El trabajo se trata de un gráfico comparativo que fue elaborado por la propia Defensoría. Se basa en los balances contables de la empresa EDESUR durante uno de los mejores años que tuvo la distribuidora de electricidad.
Antecedentes y panorama general
El primer pedido de quita de concesión de dicha institución data de julio de 2020 en el caso de EDESUR. En cuanto a EDENOR, se denuncia una insuficiente atención en sus servicios, cortes y falta de obras para evitar esos cortes. Para esta última empresa se piden multas y sanciones.
“El estado […] como ha quedado demostrado no puede compatibilizar con la empresa (por EDESUR) el cumplimiento de las inversiones, y para nosotros ese contrato […] debe ser rápidamente intervenido con la quita de la concesión”, precisó Walter Martello.
El Secretario destacó que debe haber un nuevo régimen en el marco actual de tarifas “que como dijo la Corte Suprema de Justicia” (Nación) tienen que ser accesibles y con una adaptada proporcionalidad respecto del ingreso de les ciudadanes.
En estos días se calcula que más de 23 mil personas permanecen sin electricidad. ntre diciembre y enero fueron 700 mil les afectades por las deficiencias en el suministro eléctrico en la zona del AMBA. El encuentro, anteriormente mencionado, tuvo como segundo objetivo, la redacción de un documento conjunto que se presentará ante el ENRE.
El organismo espera que, de tener éxito esta acción conjunta, los distintos consejos deliberantes realicen peticiones que acompañen el pedido de la quita de concesión. También, que reclamen reintegros económicos en favor de las familias afectadas.