jueves 30 de mayo de 2024

Comienza la Copa América de Futsal 2022 y la Argentina busca su tercera copa

Nota al Pie te cuenta dónde, cuándo y qué selecciones participarán de la competencia más importante del continente a nivel futsal.
DESTACADA Credito Conmebol
El combinado nacional dirigido por Matias Lucuix buscará su tercera Copa América en Paraguay. Crédito: CONMEBOL

Los jugadores seleccionados por el entrenador de la selección argentina, Matías Lucuix, empezaron los entrenamientos esta semana de cara a la Copa América de Futsal 2022. El certamen más importante a nivel continental se disputará en Paraguay del 29 de enero al 6 de febrero. 

El certamen estará dividido en: la Fase Preliminar, que será la zona de grupos (de 5 equipos cada una); y la Fase Final, donde se disputarán el 9º, 7º y 5º puesto, la Semifinal, el 3º puesto y la Final. Todas las fases serán a partido único y a las semifinales clasificarán los dos mejores de cada grupo.

Cambio de sede

En un principio la sede de la Copa América sería Brasil, pero debido a las restricciones sanitarias de la pandemia del COVID-19 en el país carioca, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió mudar la competencia a Luque (Paraguay).

Hay que recordar que la última vez que se disputó esta copa fue en el año 2017, ya que la edición del 2019 fue suspendida un día antes de su iniciación por las protestas y la situación social que había en Chile, país anfitrión en ese momento.

De esta forma, Brasil podrá defender el título que consiguió cinco años atrás en la última Copa América de Futsal, donde se impuso en San Juan 4-2 frente a la Argentina en la final.

Fixture de la Copa

El partido inaugural será el sábado 29 de enero, cuando Perú y Venezuela se enfrenten a partir de las 11:00 h. En la misma jornada se disputarán los duelos entre: Chile vs Colombia (13:00 h) y Brasil vs Ecuador (17: 00 h).

Por su parte, Argentina debutará frente a Bolivia el mismo día a partir de las 15:00 h, mientras que Uruguay y Paraguay tendrán la jornada libre.

La segunda fecha se jugará el domingo 30 y contará con los siguientes cruces: Ecuador vs Chile (11:00 h), Bolivia vs Perú (13:00 h), Uruguay vs Colombia (15:00 h) y Paraguay vs Venezuela (17:00 h). Brasil y Argentina tendrán fecha libre.

CUERPO 2 Credito Carlos Rivas para NAP
 Cómo están compuestos los dos grupos de la Copa América de Futsal 2022 Crédito: Carlos Rivas V, Nota al Pie

El lunes 31 se jugará la tercera jornada: Ecuador vs Uruguay (11:00 h), Bolivia vs Paraguay (13:00 h), Chile vs Brasil (15:00 h) y Perú vs Argentina (17:00 h). Estarán libres Colombia y Venezuela.

La cuarta fecha se disputará el miércoles 2 de febrero entre: Uruguay vs Chile (11:00 h), Paraguay vs Perú (13:00 h), Colombia vs Brasil (15:00 h) y Venezuela vs Argentina (17:00 h). Ecuador y Bolivia no disputarán encuentros.

El último partido de la fase de grupos será el jueves 3: Venezuela vs Bolivia (11:00 h), Colombia vs Ecuador (13:00 h), Argentina vs Paraguay (15:00 h) y Brasil vs Uruguay (17:00 h). Chile y Perú no tendrán encuentros ese día.

Los convocados de Argentina

El técnico de la selección nacional, Matías Lucuix, ya se encuentra entrenando con el equipo argentino, subcampeón del Mundo en Lituania en el 2021, de cara a este nuevo desafío continental.

Los convocados para la Copa América de Futsal 2022 son:

Arqueros: Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Matías Starna (Peñiscola FS -España-) y Nicolás Kravetzky (Barracas Central).

Cierres: Lucas Bolo Alemany (Italservice Pesaro -Italia-), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-) y Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-).

Alas Defensivos: Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Constantino Vaporaki (Meta Catania -España-) y Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-).

CUERPO 3 Credito Seleccion Argentina Twitter
Argentina ganó su primera Copa América en el 2003 y la última en el 2015. Crédito: Twitter Selección Argentina

Alas Ofensivos: Andrés Geraghty (Viña Albali Valdepeñas -España-), Ángel Claudino (Fútbol Emotion Zaragoza -España-), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Opificio 4.0 CMB -Italia-) y Gabriel Ramírez (Barracas Central).

Pívots: Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-) y Matías Rosa (El Pozo Murcia -España-).

Con estos jugadores Argentina irá a Paraguay a buscar su tercera copa. Desde su debut, en 1992, se disputaron doce ediciones de este torneo, que tiene la supremacía de Brasil con diez campeonatos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto