miércoles 24 de abril de 2024

Nicki Nicole y Nathy Peluso se presentarán en el Festival Coachella

Las artistas argentinas fueron una gran sorpresa en el line up oficial, lo que benefició el ambiente musical nacional.
Argentinas en Coachella
El Festival Coachella se volvió uno de los más prestigiosos del ambiente musical. ¿Quién hubiera imaginado que un escenario en el desierto sería rentable? Crédito: Facebook Coachella Party Nigth.

Las cantantes argentinas Nicki Nicole y Nathy Peluso se presentarán en la edición 2022 del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que se realizará en abril en California, Estados Unidos. La primera, oriunda de Rosario, Santa Fe, se presentará el segundo día, mientras que la nacida en la ciudad bonaerense de Luján lo hará el tercer día.

Por cuestiones de protocolo, el evento se desarrollará en esta oportunidad durante dos fines de semana: del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril. La grilla se repetirá en ambas ocasiones y contará con artistas de todos los géneros desde Pop, Electro, Urbano hasta Punk, entre otros. 

Dos años debieron esperar les fans para volver al calor del desierto, por lo que la ilusión y las expectativas están muy altas. El line up oficial fue liberado y se vieron muchas sorpresas como que Kanye West será el artista destacado durante el tercer día y se presentará  bajo el nombre de Ye. La segunda jornada, que contará con la presencia de la argentina Nicki Nicole, tendrá a la joven Billie Eilish y la primera jornada tendrá a Harry Styles, ex integrante de One Direction, como estrella estelar. 

Por su parte, artistas como Karol G y Pabllo Vittar tambiém representarán a Latinoamérica. Otros mixes interesantes serán las actuaciones de Fatboy Slim, Lil Baby, 21 Savage, Danny Elfman, Doja Cat, Jamie xx, Carly Rae Jepsen, Vince Staples, Caroline Polachek, Disclosure, Brockhampton, Peggy Gou, Spiritualized, Slowthai, IDLES, girl in red, Duck Sauce y BadBadNotGood, entre otros.

Argentinas en Coachella
La estrella del trap Nicki Nicole viene en alza con su carrera musical y parece no tener techo. Crédito: elintransigente.com.

La historia del Festival de Música y Artes de Coachella Valley

Desarrollado desde 1999 en el Valle de Coachella del desierto Colorado en Estados Unidos, el festival se convirtió en uno de los más importantes a nivel mundial tanto así que se lo iguala con el Lollapalooza. Los cofundadores fueron Paul Tollett y Rick Van Santen junto al promotor Goldenvoice.

La primera edición contó con 37 mil espectadores divididos en dos días y con más de 80 actos musicales. En esa oportunidad fue bien recibido por la crítica especializada pero resultó en casi la bancarrota del promotor Goldenvoice. Una de las mayores dificultades en ese entonces fueron las altas temperaturas que llegaron a los 100° Fahrenheit que son alrededor de unos 37.7° Celsius. 

En la actualidad el festival tiene una duración de tres días, de viernes a domingo, durante los que se presentan les artistas más reconocidees del globo. Desde el año 2013 en adelante no ha parado de romper récords: en el 2017 tuvo alrededor de 250 mil visitantes y recaudó unos 114,6 millones de dólares. 

El 10 de abril de 2020, se lanzó, a través del canal de YouTube del festival, el documental Coachella: 20 años en el desierto. La fecha fue elegida por que ese día comenzaría la edición 20. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 no se pudo realizar. 

Argentinas en Coachella
Nathy Peluso de Argentina a España y para el mundo: ahora a su gira por “Calambre” se le sumará esta presentación en Estados Unidos. Crédito: marca.com.

Breve repaso de la trayectoria de las argentinas

Nathy Peluso, la artista urbana de 27 años, vive en Barcelona, España. En 2020 lanzó su álbum “Calambre” y desde ahí se desprendieron temas como “Buenos Aires”, un retrato de lo que fue su aislamiento durante pandemia; y “Business Woman”.

Fue nominada a los Latin Grammy y ganó el premio a “Mejor álbum música alternativa” por este disco. Además, pudo cantar con Fito Pez su tema “Buenos Aires”, lo que significó mucho para la artista. 

Por su parte, la rosarina de 21 años, Nicki Nicole, saltó a la fama en 2019 con su tema “Wapo Traketero”; y logró tener una rápida aceptación entre el público joven. La cantante cuenta con dos álbumes de estudio: “Recuerdos”, de 2019; y “Parte de Mí”, de 2021.

Con este último realizó un tour por varias provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires, donde logró agotar tres funciones seguidas para el Teatro Luna Park. También fue la primera argentina en presentarse con Jimmy Fallon en la televisión estadounidense.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto