Ene 12, 2022 | Zona Ambiental

Incendios forestales: declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año

La emergencia forma parte del decreto 6/2022 y dispone la creación de un grupo de trabajo para atender de forma rápida los focos de incendio.
El gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por los incendios forestales. Crédito: Diario Hoy

El Gobierno Nacional declaró a través del decreto 6/2022 la emergencia ígnea por el plazo de un año en todo el territorio nacional. La medida se da ante una situación crítica, donde varios puntos del país como: la Patagonia, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires aún cuentan con focos activos.

La resolución tiene el objetivo de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

En días donde las temperaturas rondan los 40°C, el trabajo de bomberos y helicópteros dificulta la tarea de controlar los focos de incendios. Crédito: El Destape

¿Qué dice el decreto 6/2021?

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación de un equipo de trabajo que será presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. A su vez, el equipo estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales. 

Con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”, sostuvo la cartera de Ambiente.

La medida firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Cabandié; está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.

Mientras tanto, en varias ciudades, entre ellas: Rosario y Santa Fe, hay alerta extrema por riesgo de incendios, según lo indicó la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Santa Fe. 

En días donde las temperaturas rondan los 40°C (en algunas zonas superan los 40°C), el trabajo de bomberos y helicópteros dificulta la tarea de controlar los focos de incendios. Esta situación es una de las razones por las cuales, ambientalistas reclaman una vez más debatir la Ley de Humedales.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hay cuatro focos activos: en Buenos Aires, Formosa, Río Negro y San Luis. Crédito: La razón de Chivilcoy

Ola de calor, sequías y Argentina en llamas

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el 2021, se quemaron más de 302.000 hectáreas con diferente tipo de vegetación en la Argentina. Así, en Río Negro, los incendios de vegetación afectaron 20.381 hectáreas. Mientras que, en Neuquén, 1.350 hectáreas.

En Canning, Provincia de Buenos Aires el incendio de pastizales puso en alerta a varios equipos para controlar los focos. De acuerdo con los bomberos de la localidad bonaerense, existen cinco focos activos que fueron desatados por la condición climática.

No obstante, según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hay cuatro focos activos: en Buenos Aires, Formosa, Río Negro y San Luis.

Además, desde el SNMF informaron que enviaron aviones hidrantes, brigadistas y equipamiento de Parques Nacionales para controlar el fuego.

Finalmente, declaran que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Tal es así que, las llamadas causas antrópicas, son provocadas por negligencias. En tanto, los incendios intencionales se asocian a la deforestación de tierras. 

Notas Relacionadas