Ene 12, 2022 | Cuidándonos

“Detrás de los barbijos”: un libro que registra el trabajo del personal médico en pandemia

La obra fue escrita por la periodista María Celeste Del Bianco y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior para contar el proceso que se vivió ante la llegada del Sars-Cov 2.

 La crónica es una muestra del trabajo arduo y la lucha en la pandemia del personal de salud. Crédito: Tiempo argentino

“Detrás de los barbijos: curar y cuidar en la pandemia. Crónicas del personal de salud”, es un libro que recopila en distintas crónicas el trabajo por parte del personal de salud en pandemia y las horas más intensas en los hospitales. El mismo, fue escrito por la periodista María Celeste Del Bianco y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior

Dicho material cuenta con nueve capítulos titulados “La previa”, “Odio esta profesión”, “Semana récord”, “Antes, la vida”, “Las manos”, “La esperanza de las vacunas”, “Ayúdame a respirar”, “Tsunami” y “Ver las olas pasar”, los cuales dan cuenta de periodo de marzo 2020 hasta agosto 2021.

Del Bianco es periodista y trabaja en Tiempo Argentino y Radio Nacional, mientras que, José María Malvido es jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Dr. Alberto Balestrini y Eugenia Traverso Vior se desempeña como médica internista.

Cabe destacar que, les mediques crearon a inicios de la pandemia la cuenta de Instagram “Detrás de los barbijos”, en donde cuentan sus experiencias en el sistema de salud, algunas pequeñas historias de pacientes que ingresan al hospital por Covid-19 y algunas recomendaciones al público en general.

“La idea es que el libro sea un homenaje a los trabajadores de la salud y un espacio de memoria para recordar qué pasaba en los primeros meses de pandemia, por eso los apartados iniciales en cada capítulo fueron pensados para ir recuperando el contexto” contó del Bianco a Télam.

El libro fue escrito por la periodista celeste del Bianco y los médicos Malvido y Traverso Vior. Crédito: Twitter Futurock

Experiencias en una pandemia trágica

En marzo del 2021, la pandemia golpeó al mundo con la llegada de un virus que en ese momento era totalmente desconocido. El mismo dejó una cantidad innumerable de muertes y a los sistemas de salud al borde del colapso, pese a esto, les trabajadores de la salud debieron sobre exigirse aún más con sus tareas y los cuidados tanto en el trabajo como en el ámbito laboral.

El 26 de abril del 2020, comenzaron a surgir los relatos en la cuenta de Instagram. Así, surgió el libro bajo el título “Detrás de los barbijos…”, el cual narra día tras día como el virus ingresó al país, el desconocimiento total del personal médico ante la llegada de nuevas variantes y cada nuevo paso de trabajo que debieron dar tanto médicos como enfermeros.

“Hoy es martes 31 […] ayer por la noche en nuestro hospital público de La Matanza recibimos el primer caso sospechoso que entró y necesitó respirador y ser intubado”, así comienza el día uno del libro y continua con otros capítulos donde cuentan el día a día de ser personal de salud en tiempos de pandemia.

Más allá de la cuenta de Instagram, los médicos también tienen un canal en Spotify donde, al igual que en Instagram, relatan las vivencias, miedos y las dificultades que cada persona del sistema sanitario tuvo que atravesar en estos dos años de pandemia.

En el caso de Argentina, una de las particularidades fue que les trabajadores de la salud comenzaron a recibir aplausos todas las noches a las 21. Ese fue el reconocimiento por parte de les ciudadanes para quienes pusieron el cuerpo en la primera línea del Covid-19.

La enorme carga horaria del personal de salud provocó en cansancio y estrés siendo estos la primera línea en la pandemia. Crédito: Tiempo argentino

Datos, cansancio y un recurso que se agota

Según un estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, a partir de una encuesta nacional realizada del 29 de octubre al 14 de noviembre de 2021, les trabajadores de la salud sienten «mayor cansancio, aumento de la intensidad de sus tareas y miedo a contagiar a sus familiares».

La encuesta se basó en un total de 1.872 casos en 22 provincias y se alcanzó al personal de salud de instituciones públicas y privadas, de distintos cargos que van desde personal técnico hasta auxiliares, cuerpo médico, personal de enfermería y directivos quienes destacaron un incremento en la cantidad de horas de trabajo y la reducción de los tiempos de descanso.

Uno de los datos más relevantes es que el cansancio físico-emocional es el principal componente en esta pandemia además de la ansiedad y la tristeza. Por otra parte, el 32% de las personas encuestadas señalan haber sido discriminadas por ser personal de salud.

Además, esta problemática es mayor para personal técnicos, enfermeros y enfermeras. Tal es así que, el 65% de las personas encuestadas mencionó sentirse poco o nada acompañada por la sociedad en estos momentos de pandemia.

Notas Relacionadas

¿Cómo es el autotest de Covid-19?

¿Cómo es el autotest de Covid-19?

A partir de esta semana estarán disponibles en las farmacias los test de autoevaluación de detección del virus SARS-CoV-2. Nota al Pie dialogó con la doctora Mariel Alejandre, vicepresidenta de la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos, para saber sobre la iniciativa.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad