A más de un mes sin María Luján Barrios, familiares y amigues exigen su aparición con vida

La joven oriunda de Esteban Echeverría, al sur del conurbano bonaerense, fue vista por última vez cerca de las 4 de la mañana del pasado 3 de diciembre.
María Luján Barrios
Allegades y vecines de la joven de 24 años se movilizan para pedir justicia por ella. Créditos: Libres Del Sur Esteban Echeverría.

Pasaron 38 días desde la desaparición de María Luján Barrios, una joven de 24 años oriunda de Luis Guillón, en Esteban Echeverría, al sur del conurbano bonaerense. Fue vista por última vez en una fiesta durante la madrugada del pasado 3 de diciembre; y hasta la fecha nadie la ha vuelto a ver. Desde entonces, su familia y amigues exigen su aparición con vida.

La Policía ha confirmado que aquella noche hubo un auto gris involucrado; y que alrededor de las 4 de la mañana la joven se fue en una moto en dirección a la estación de trenes. Iba acompañada de un hombre que salió de testigo y luego quedó detenido, al igual que un segundo hombre que vive en la misma vivienda.

María Luján Barrios
Un cartel demuestra que sus seres querides no pierden la esperanza de encontrarla y cuentan los días que lleva desaparecida. Créditos: Barrios de Pie Echeverría.

Ninguno de los dos hombres aportó datos secundarios para que avance la investigación. Barrios fue a una fiesta en la casa de los detenidos, quienes tras varios testimonios erróneos se pisaron con mentiras y contradicciones. Afirmaron que estuvo en la casa pero que se fue cerca de la 1:30 y se subió a un auto gris. Sin embargo, las cámaras de seguridad muestran sucesos distintos.

La Policía también dictaminó que la fiesta en cuestión se realizó en una vivienda ubicada a cuatro cuadras de la casa de la madre de la joven, en El Jagüel. Por su parte, su progenitora explicó que tardó en hacer la denuncia de su desaparición porque su hija solía irse de la casa durante “dos o tres días”. También sostuvo que la familia empezó a alarmarse tras un par de mensajes que le llegaron a una amiga de María Luján.

Según se pudo averiguar en un mensaje de WhatsApp, la joven le dijo a la amiga que se iba a trabajar y que le prestara plata. Su madre se preocupó porque afirmó que ella “tenía dinero para manejarse”; y agregó: “Algo que nos hace sospechar es que ella siempre se comunicaba con audios, nunca escribía mensajes y todo eso lo dijo por escrito. Creo que alguien más lo escribió y la está reteniendo o le hizo daño”.

Tras el envío del mensaje a su amiga, el celular de Luján Barrios fue apagado y nunca más se usó. A partir de ello, la Policía hizo rastrillajes por la zona de la vivienda de la madre y encontraron el DNI de la joven en un basural en la calle Martín Fierro.

Además, los uniformados dieron aviso de que la alarma por la desaparición de Barrios empezó con una petición suya a la niñera para que vaya a su casa y cuide a sus hermanos. A su vez, detallaron que la joven tenía problemas de adicciones y comportamiento “inestable”.

Unides por la verdad

En contraste con la desaparición de María Luján Barrios, les vecines de Monte Chingolo en acompañamiento de varias organizaciones como Barrios del Pie y Libres del Sur, entre otras, se movilizaron este martes 11 de enero en pedido de justicia. El gentío se dirigió hacia la Procuraduría de la ciudad platense con la intención de no dejar la lucha por la aparición de la joven. Para profundizar en el caso, Nota al Pie se contactó con una mujer que sigue firme en la pelea.

La Coordinadora de Barrios de Pie y referente del distrito a nivel político y social, Johana Del Valle Gómez, es también vecina de María Luján y se tomó un tiempo para dar su postura y sensación respecto de los hechos. Sobre la actualidad del caso, sostuvo que “la búsqueda policial hasta el momento no arrojó ningún dato claro, si bien hay tres detenidos por falso testimonio, no hay nada más”.

María Luján Barrios
Otro pedido por respuestas sobre el paradero de María Luján, además de mayor involucración de la justicia del país, esta vez plasmado en una bandera argentina. Créditos: Libres Del Sur Esteban Echeverría.

En cuanto a la desaparición de Barrios, ratificó que “ella en esta oportunidad” no se fue por su cuenta; y enfatizó: “Toda la familia y allegados dudamos de que se fuera por sus propios medios. Tenemos la sospecha de que alguien está involucrado”. Incluso dejó en claro que la decisión de irse no provino de ella; “es una piba de barrio instruida en lo básico pero no sabemos”, verificó Del Valle Gómez.

Para cerrar, hizo hincapié en lo sucedido este martes en la ciudad de La Plata y lo próximo a realizar. Al respecto, confirmó que hicieron una presentación “en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la procuraduría de la Provincia”. También manifestó su esperanza para dar con el paradero de su vecina al afirmar: “Fuimos recibidos y nos tomaron el petitorio”.

Más allá de lo que se hizo hasta el momento, “vamos a tocar todas las puertas posibles y vamos a seguir firmes buscándola. No nos vamos a cansar, tampoco vamos a tener miedo, porque entendemos que es un caso muy complejo”, aseguró la coordinadora. Sin embargo, insistió en tener precaución y paciencia con la información ya que “no sabemos quiénes puedan tener vinculación o tener alguna participación”.

Notas Relacionadas