Argentina fue elegida para ejercer la presidencia Pro Témpore para el período 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por unanimidad. La votación se concretó luego de que Marcelo Ebrard, canciller de Mexico, solicitará el apoyo para el país.
El canciller Santiago Cafiero definió como un “gran honor y un orgullo” la elección de Argentina para ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Y aseguró que el objetivo “será la búsqueda de consensos”. Además, Cafiero expresó,“Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción”.
Cumbre de Cancilleres de la Celac
La XXII Cumbre comenzó este jueves en Buenos Aires con una cena de bienvenida, a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner. El presidente Alberto Fernández y Santiago Cafiero ocuparon su lugar de anfitriones.
El cónclave convocó a 32 ministres de Relaciones Exteriores de los países que integran este bloque. La cumbre, creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) con la gran iniciativa de Hugo Chávez, está formada por 33 países. Sin embargo, el presidente brasilero de ultra derecha, Jaír Bolsonaro, anunció que no enviaría delegados al foro.
La decisión de que la cumbre se haya llevado a cabo en Buenos Aires y por iniciativa argentina ha sido interpretada como una señal de respaldo político a Alberto Fernández para presidir la Celac. Argentina resultó ser la única candidata para presidir el bloque ya que San Vicente y las Granadinas bajó hace meses su postulación para obtener la presidencia.
“Este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones”
Este viernes por la mañana, se llevó a cabo el plenario de cancilleres donde Cafiero se hizo cargo de la apertura, seguido por unas palabras de su par mexicano Marcelo Ebrard. Luego, el canciller argentino expuso ante les ministres la propuesta de Argentina para ejercer la Presidencia Pro Témpore durante el 2022 del mecanismo de integración.
“Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos, nuestra identidad común es una construcción política, social económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga”, indicó Cafiero.
El ministro indicó que la pandemia por coronavirus no ha sido un impedimento para los países integrantes de ese organismo «avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo». Además, de ser una «herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz».
También señaló que la pandemia “no impidió ni a México ni a todos los que forman parte de la Celac trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todo juntos en las diversidades».
Cafiero planteó como objetivo de la Presidencia Pro Témpore “avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes”. Y expresó que es fundamental “continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz».
El ministro argentino afirmó: «este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones. A eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina».
A su vez, propuso que las políticas de género deben ser un punto importante «para asegurar la igualdad de las mujeres en la región. Y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad».