viernes 26 de abril de 2024

Celac: Argentina fue designada Presidencia Pro Témpore

Dicha decisión fue determinada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en el CCK. El país reemplazará a México al frente del mecanismo de integración regional
7170C434 4817 4608 9A1F 5F755DAB04C6 candela reitano
Argentina presidirá la Celac durante el período de 2022. Así lo determinó la cumbre realizada en el Centro Cultural Kirchner. Créditos: Noticias Argentina

Argentina fue elegida para ejercer la presidencia Pro Témpore para el período 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por unanimidad. La votación se concretó luego de que Marcelo Ebrard, canciller de Mexico, solicitará el apoyo para el país. 

El canciller Santiago Cafiero definió como un “gran honor y un orgullo” la elección de Argentina para ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Y aseguró que el objetivo “será la búsqueda de consensos”. Además, Cafiero expresó,“Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción”.

Cumbre de Cancilleres de la Celac 

La XXII Cumbre comenzó este jueves en Buenos Aires con una cena de bienvenida, a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner. El presidente Alberto Fernández y Santiago Cafiero ocuparon su lugar de anfitriones. 

El cónclave convocó a 32 ministres de Relaciones Exteriores de los países que integran este bloque. La cumbre, creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) con la gran iniciativa de Hugo Chávez, está formada por 33 países. Sin embargo, el presidente brasilero de ultra derecha, Jaír Bolsonaro, anunció que no enviaría delegados al foro. 

La decisión de que la cumbre se haya llevado a cabo en Buenos Aires y por iniciativa argentina ha sido interpretada como una señal de respaldo político a Alberto Fernández para presidir la Celac. Argentina resultó ser la única candidata para presidir el bloque ya que San Vicente y las Granadinas bajó hace meses su postulación para obtener la presidencia.

rnv informativa twitter
Les integrantes de la Celac decidieron unánimemente que Argentina esté al frente del mecanismo de integración. Créditos: Rnv informática Twitter

“Este es el ámbito por excelencia  de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones”

Este viernes por la mañana, se llevó a cabo el plenario de cancilleres donde Cafiero se hizo cargo de la apertura, seguido por unas palabras de su par mexicano Marcelo Ebrard. Luego, el canciller argentino expuso ante les ministres la propuesta de Argentina para ejercer la Presidencia Pro Témpore durante el 2022 del mecanismo de integración. 

“Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos, nuestra identidad común es una construcción política, social económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga”, indicó Cafiero. 

El ministro indicó que la pandemia por coronavirus no ha sido un impedimento para los países integrantes de ese organismo «avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo». Además, de ser una «herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz».

También señaló que la pandemia “no impidió ni a México ni a todos los que forman parte de la Celac trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todo juntos en las diversidades».

Cafiero planteó como objetivo de la Presidencia Pro Témpore “avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes”. Y expresó que es fundamental “continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz».

el once
“Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural” expresó Santiago Cafiero frente a la decisión de la Celac. Créditos: El Once

El ministro argentino afirmó: «este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones. A eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina».

A su vez, propuso que las políticas de género deben ser un punto importante «para asegurar la igualdad de las mujeres en la región. Y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto