sábado 18 de mayo de 2024

Papa Francisco: “Nos hemos obsesionado con lo que comeremos o lo que vestiremos”

Nota al Pie analizó dos problemáticas asociadas al consumismo como la contaminación textil y la obesidad, para ello consultó a la nutricionista Agustina Beacon.
PSX 20220106 180836
”Son los deseos los que ensanchan nuestra mirada e impulsan la vida a ir más allá: de las barreras de la rutina, más allá de una vida embotada en el consumo», planteó el Papa Francisco. Créditos: expansión.mx

Durante la Misa de Epifanía del Señor, el Papa Francisco reflexionó en su discurso de homilía; sobre problemáticas que afectan a la sociedad en la actualidad. El Sumo Pontífice se refirió a una “falta de deseo de las necesidades de dios”. En su reflexión, criticó “la obsesión con las necesidades sobre lo que comeremos o con qué nos vestiremos”, Y añadió que se deja que “se volatilice el deseo de aquello que va más allá”.

A partir de estas reflexiones del líder religioso, en esta nota se analizan dos problemáticas asociadas al consumismo como la obesidad y la contaminación textil que se produce en la denominada “moda rápida”. En diálogo con Nota al Pie la Licenciada en Nutrición Agustina Beacon brindó sus conocimientos respecto a la obesidad y a cómo prevenirla y tratarla. 

IMG 20220106 180526
La Licenciada en Nutrición Agustina Beacon analiza los factores ligados a la obesidad y el sobrepeso. Créditos: Instagram @lic.beaconagustina

“La obesidad se debe prevenir desde el nacimiento con la lactancia materna. Después, con la incorporación progresiva de los alimentos, es importante  que los niños tengan una alimentación variada, con muchas frutas, vegetales, carnes, grasas saludables y limitar el consumo de alimentos procesados”, sostuvo la especialista. 

En este sentido remarcó que “cuando un niño come de manera saludable,  difícilmente será un adulto con obesidad”. A esto, hay que “sumarle hábitos saludables como la actividad física diaria, el descanso y el disfrute de las cosas cotidianas”.  

También es importante “sacar a los niños del sedentarismo tan impuesto de la televisión, los celulares y los vídeos juegos, es un  gran paso para prevenir la obesidad”, sostuvo.“Debemos crecer saludables,  para ser adultos saludables”, reflexionó.

“La obsesión con lo que comeremos”

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la obesidad se triplicó desde 1975 en todo el mundo. El organismo internacional define al sobrepeso y la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

En este sentido se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que “es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos”. Y se calcula «dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)».

La licenciada en Nutrición explicó que “un IMC mayor a 25 nos está indicando sobrepeso”.  Por supuesto que, “hay que tener en cuenta factores como la edad, sexo, contextura y si la persona es deportista, (que en este caso un IMC más alto no está indicando una mayor masa muscular y no un sobrepeso)”.  En el caso de una persona sedentaria: “a mayor IMC,  mayor sobrepeso y obesidad”. “Un IMC mayor a 30 nos está indicando obesidad”, detalló.

Consultada sobre qué se recomienda en estos casos, además de recurrir a un profesional, Beacon explicó que “cuando una persona está con sobrepeso,  con cambios de hábitos asesorados por profesionales,  como nutrición y actividad física, y las ganas del paciente de estar bien, seguramente se logre un peso saludable a corto plazo”.

Pero en el caso de que la obesidad, “se necesitará el asesoramiento de un grupo interdisciplinario donde además de nutricionista y profesores de educación física  intervengan médicos y psicólogos”, sostuvo. Y destacó que “nunca debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica asociada a muchos factores de riesgo que pueden llevar a nuestro paciente a enfermedades crónicas más graves y la muerte”.

En sus redes la Licenciada Beacon combina recetas, consejos saludables y mucho humor.


¿Existen tratamientos “mágicos»?

Consultada sobre qué no se recomienda para el descenso de peso ( como dietas “express”) ; la nutricionista aclaró que “para el descenso de peso siempre se recomienda asesoramiento de un profesional que adapte la alimentación a cada paciente”.  Respecto a todo lo demás advirtió que “son inventos del consumismo, que prometen descensos de peso por obra de magia”. 

“Ningún batido, ni té, ni polvo mágico va a lograr por sí solo que el paciente baje de peso”, aclaró. Beacon explicó que si bien “hay suplementos que complementan el plan alimentario y que hasta puede resultar beneficioso,  especialmente para pacientes con algún déficit nutricional”. Pero advirtió que “nadie les hace creer que un simple polvo va a inhibir una pizza entera, porque no es real”. 

Entonces ¿cuál es el secreto? “No hay secretos, hay hábitos saludables, hay constancia, hay ganas de estar bien y sentirse bien”, explicó Beacon. Lo demás “se compra en las farmacias y en las dietéticas y  si todos estos productos fueran reales, se acabaría la creciente obesidad mundial por la módica suma de 10 dólares mensuales”, sostuvo. “Es para meditar…”, añadió.

“La obsesión con lo que vestiremos”

Según la Organización Naciones Unidas “la producción de ropa se duplicó y el consumidor promedio compró un 60 por ciento más de prendas en comparación con hace 15 años. Sin embargo,” cada prenda de vestir ahora se conserva la mitad de tiempo”, explican. La industria entró en lo que denominan: “la era de la moda rápida».

Canal Youtube Ambiente y Medio. 


«La industria de la moda es muy intensiva en gases de efecto invernadero, con emisiones estimadas que oscilan entre el 2 y el 8 por ciento del total mundial», sostienen desde el organismo internacional. Además, la industria textil es uno de los principales contribuyentes a que el plástico ingrese al océano. También contaminan las sustancias peligrosas utilizadas en su producción. 

PSX 20220106 175724
Según cifras de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “hacer un jean requiere 7.500 litros de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años”. Créditos: comunidadtextil.com

Actualmente desde distintas instituciones ligadas a la industria textil se plantea la producción de moda sustentable, entre otras medidas para reducir las emisiones contaminantes que dañan el medio ambiente. También se busca promover un consumo responsable que incluya el uso prolongado, la recirculación y el reciclaje de las prendas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto