Bajo la consigna “El mar es nuestro”, en el día de ayer se movilizaron cientos de vecinos y agrupaciones de Mar del Plata para repudiar el visto bueno por parte del Gobierno Nacional a la explotación petrolera en las costas de la ciudad balnearia. El 30 de diciembre pasado la resolución fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
“Es una actividad muy contaminante para nuestra costa, por los procedimientos que utiliza para la limpieza de barriles y por los accidentes que ya se sabe que van a ocurrir, como los derrames de petróleo” explicó Julieta Paladino, de Ecos de Mar, una de las organizaciones que lideró la jornada de ayer. Además, señaló que “tenemos registro de muchos casos en otros países donde la actividad petrolera destruyó el ecosistema y las actividades económicas locales”.
Por su parte, los expertos sostienen que las exploraciones petroleras generan ruidos en el océano, lo cual, interfiere a los sonidos naturales con los que se comunican las especies marinas. De esta manera, al verse afectado el ecosistema, muchas especies migran hacia otros lados, sufren daños físicos y en el peor de los casos la muerte.
Si esta actividad sigue adelante se vería afectado el paisaje costero del que disfrutan miles de argentinos cada verano, así como también los deportes acuáticos que son tan comunes en estas zonas y también la actividad pesquera. Gran parte de la economía de Mar del Plata y la costa dependen del turismo y la pesca, por eso es tan importante frenar esta medida, sostienen las voces ambientalistas.
Otras voces de la gestión estatal
Desde el sector político, algunos mandatarios de la costa acompañaron los reclamos. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, expresó en su cuenta de Instagram que siempre va a “defender la industria y el laburo” pero no a cualquier costo. En este sentido, dijo que “trabajamos para realizar una presentación judicial que frene esta medida.”
Por su parte el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, publicó: “Mi postura es clara, creo que existe mayor riesgo que beneficio en una explotación petrolera off shore” y asumió el compromiso de gestionar ante todas las instancias que hagan falta y acompañar la iniciativa de la voluntad popular.
Un repudio contundente
De la movilización no sólo participaron las agrupaciones sociales que militan la causa ambientalista, sino también grupos de vecines y turistas que están de vacaciones en la ciudad feliz. Así, el Atlánticazo también se hizo escuchar con otras congregaciones en ciudades costeras como Necochea, Miramar, Ostende, Villa Gesell, San Bernardo, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Esquel y Ushuaia.
“La idea es que levantemos la voz, ya sea marchando, pegando un cartel, compartiendo una foto, contándole a un vecino lo que está pasando”, expresó Julieta Paladino. Por su parte Marcos Pascuan, dirigente del Nuevo MAS, otra agrupación autoconvocada, afirmó: “el pueblo no va a permitir que, mediante este modelo extractivista y ecocida, se anteponga la obtención de divisas para los empresarios al derecho a un ambiente sano y seguro”.
En Mar del Plata también funciona una asamblea vecinal que se reúne en espacios públicos para encontrar soluciones a ésta y otras causas ambientales. Por otro lado, se presentaron diferentes notas desde algunas agrupaciones dirigidas al Gobierno Municipal y Provincial. De este modo, la asamblea trabaja activamente para concientizar a la población acerca de lo que está pasando.