jueves 25 de abril de 2024

Autotest: el pedido de Quirós, casos récord diarios y la oposición de les bioquímiques

Nota al Pie dialogó con Maria Cecilia Lopez, presidenta de Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina sobre la aprobación de autotest de venta libre en farmacias.
Sirve el autotest
«Vemos esta práctica como inconveniente porque son realizadas por personas que no tienen los conocimientos”, dijo María Cecilia López, presidenta de Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina (CUBRA). Crédito: At Science Foundation Irelandt

El verano del 2022 fue recibido con largas filas en los centros de testeo y alta tasa de contagios. Ante esta situación, el ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, insistió en la aprobación de los test hogareños de Covid-19 y en referencia a ello indicó que “es muy importante liberar los autotest de coronavirus”. 

Por su parte, bioquímiques y profesionales de la ciencia y la salud alertaron sobre los autotest y aseguraron que “son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”. 

María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, aseguró que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es aquella realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”.

Sirve el autotest?
“Es muy importante liberar los autotest de coronavirus”, señaló Fernán Quirós. Crédito: El Intransigente

En diálogo exclusivo con Nota al Pie, López comentó que “nuestra postura desde lo profesional es una advertencia. Vemos esta práctica como inconveniente porque son realizadas por personas que no tienen los conocimientos necesarios para llevarlas adelante”. 

Además, López aseguró que existen profesionales que pueden llevarlo a cabo, preparados para esa tarea. Es por ello que, expresó que no están de acuerdo con los autotest: “En este contexto, en el cual existe profesional que lo puede llevar adelante, no registramos en la República Argentina laboratorios que estén abarrotados de trabajo”. 

“Lo que vemos en los medios son centros de testeo públicos que están abarrotados de gente, como los centros de vacunación”, aclaró. Además señaló que “sería un doble gasto porque cuando hablamos de autotest no hablamos de la gratuidad hablamos de algo que hay que ir a comprar”. De esta forma, el que dio positivo en un test hogareño debería asistir igual a un centro de testeo luego y tener el tratamiento médico adecuado, explicó la doctora.

Otro punto importante que remarcó López fue acerca de la comparación en varios medios de comunicación de los autotest con los test de embarazo: “Lo único semejante que tienen es una imagen de una placa y nada más”. 

En tal sentido, advirtió que “un embarazo no es lo mismo que una enfermedad infecto contagiosa”. Y aclaró que “la persona no está en condiciones emocionales ni técnicas para realizar un diagnóstico de estas características”. 

Sirve el autotest?
Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”, aseguró Maria Cecilia Lopez. Crédito: Diario Norte

Les ministres de salud quieren dar luz verde a la venta de los autotest

En lo que refiere a la venta, Fernán Quirós, argumentó que estos test deben ser aprobados debido a las largas filas que generan los testeos de Covid-19. Además pidió que a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) solo se acerquen a testearse personas sintomáticas. 

“Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia pero es un instrumento más”, expresó Quirós en la presentación de los nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME)

Además, el ministro de salud de CABA sostuvo que “hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”. 

Por su parte, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación opinó que el autotest sumará una “herramienta válida” para atender a la mayor demanda de personas a partir de la suba de casos positivos. Aunque, aseguró que no es “una solución mágica”. 

Coronavirus en Argentina

En las últimas 24 horas se registraron 81.210 casos, hubo 49 fallecides y se realizaron 15.4853 testeos. Mientras que, según el Monitor Público de Vacunación hasta el momento se aplicaron 77.717.765 primeras dosis y 38.343.044 personas tienen el esquema de vacunación completo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto