Ene 4, 2022 | Zona Ambiental

CABA: al canto de “se defiende, el mar no se vende”, miles de activistas se unieron al Atlanticazo

Nota al Pie cubrió la movilización organizada tras la resolución “express” 436/2021 que habilita la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a Mar del Plata y ciudades de la costa bonaerense.

Atlanticazo CABA
Edgardo pertenece a la agrupación ambientalista y antiespecista Timón Verde. Frente a la Casa Rosada sostenía un cartel que expresaba: “Somos todas las voces del mar”. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Miles de personas marcharon este martes por la tarde en diferentes lugares del país para manifestarse contra la explotación petrolera en la costa argentina. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el punto de partida del “Atlanticazo” convocado por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) fue la Plaza de Mayo.

La protesta en defensa de las aguas del Mar Argentino de la costa bonaerense se realizó frente a la Casa Rosada, ya que el reclamo fue dirigido principalmente al presidente Alberto Fernández y a su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Cabe mencionar que la acción de protesta surgió tras el permiso a explorar los recursos petrolíferos en el Mar Argentino, que el gobierno nacional otorgó el 30 de diciembre pasado a través de la Resolución 436/2021. De esta forma, permitió la exploración petrolera frente a la costa de Mar del Plata, así como en aguas frente a otras ciudades costeras bonaerenses.

En el lugar, activistas vestían bikinis y bermudas playeras, simulando estar en una playa contaminada de petróleo. Además, quienes participaron de la movilización repetían un cántico que decía: “Se defiende, el mar no se vende”.

Cuerpos empetrolados

Paula pertenece al Movimiento Ambientalista de Hurlingham, desde allí llegó hasta la Plaza de Mayo para expresar su rechazo a la explotación petrolífera. “Estoy manchada de negro en representación de lo que sucederá si las petroleras empiezan a trabajar en aguas de la costa bonaerense. Es un reclamo para demostrar lo que nos llegaría a pasar a nosotros y a la fauna del mar si eso sucede”, comentó.

La activista fundamentó su postura al afirmar que “hay un riesgo altísimo de derrame de petróleo y esta es una forma de mostrar claramente lo que puede llegar a pasar”. Además, relató que desde BFS emprendieron la idea de hacer el reclamo con el cuerpo embadurnado. “Decidimos tirarnos ‘petróleo’ en el cuerpo para generar impacto porque a veces las palabras sobran y la imagen es más directa”, explicó. Y describió que lo que se aplicaron es un petróleo falso, que hicieron con una masa de harina, algo de detergente y colorante.

Atlanticazo CABA
Paula, integrante del Movimiento Ambientalista de Hurlingham, lucían ropa de playa junto a sus colegas. Sus cuerpos estaban teñidos de negro para representar la contaminación petrolífera de los mares. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Un integrante de la organización Timón Verde

Edgardo forma parte de la organización ambientalista y antiespecista Timón Verde y también llegó hasta Plaza de Mayo para sumarse al Atlanticazo. “Estamos haciendo activismo en contra de las petroleras porque hubo una audiencia pública donde se abordó el tema. Allí la mayoría de la gente presente expresó que estaba en contra de la explotación petrolera. Aun así se aprobó ese proyecto gracias a Juan Cabandié, el ministro de Ambiente”, relató el ambientalista.

A su vez, expresó el anhelo de que “las autoridades tomen las medidas pertinentes porque estos proyectos de exploración de recursos petroleros en mares es muy contaminante” y aseveró: “Es muy grave lo que está pasando”.

La marcha y el cántico dirigido al ministro Cabandié

La manifestación convocó a cientos de personas que colmaron buena parte de Plaza de Mayo. Luego de realizar el reclamo en la sede del gobierno nacional, marcharon por Avenida de Mayo hasta la Avenida 9 de Julio y desde allí rumbo al Obelisco.

Atlanticazo CABA
Un cartel pedía la salida del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras numerosos manifestantes entonaban un cántico: “Cabandié, Cabandié… queremos la renuncia, ¡y pensamos en usted!” Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Numerosas personas portaron pancartas y algunas de ellas marcharon en bicicleta, para reflejar la conciencia ambiental de transportarse en vehículos que no utilizan derivados del petróleo. Más de tres cuadras de ambientalistas colmaron un carril de la amplia avenida para expresar el reclamo destinado al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se reflejó en un cántico que decía:  “Cabandié, Cabandié… queremos la renuncia, ¡y pensamos en usted!

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad