Ene 3, 2022 | Cultura

Realizan un proyecto fotográfico sobre la comunidad mapuche y el impacto de las empresas de explotación

El fotógrafo Pablo Piovano retrata las consecuencias ambientales que produce el impacto de dichas corporaciones y la resistencia territorial por parte de grupos autóctonos
Desde mediados de enero, se presentará en el Teatro Auditorium de Mar del Plata el primer capítulo de su exposición bajo el nombre: “Fracking en vaca muerta”. Créditos: Pablo Piovano

Desde mediados de enero se expondrá un proyecto fotográfico que muestra la resistencia y el impacto de las grandes corporaciones en la comunidad mapuche. Este trabajo fue realizado por el fotógrafo Pablo Piovano, abarcando los últimos 4 años, en territorios de Chile y Argentina. La exhibición comenzará en la ciudad costera de Mar del Plata (Buenos Aires). Y se extenderá a lo largo del año con el cierre en la ex ESMA (Escuela Superior Mecanizada de la Armada) en CABA.

El primer capítulo de la muestra se presentará en el Teatro Auditorium bajo el nombre: “Fracking en vaca muerta”. Dicho proyecto minero cerró el año con un récord de extracción de gas y petróleo. El trabajo realizado por Piovano tiene por objetivo mostrar las consecuencias socioambientales que se producen por esta actividad. 

Además, busca exponer los graves problemas que se registran sobre los territorios del Mar argentino, en donde también se explotan y extraen hidrocarburos. La exposición da muestra de la contaminación del suelo, agua y aire; las sequías, emanación de gases tóxicos y de efecto invernadero. Inclusive, abarca las enfermedades, sismos, basureros ilegales y desechos radioactivos. Los cuales avanzan sobre las comunidades originarias y afectan las economías regionales.

¿De qué trata la muestra?

El autor y fotógrafo del proyecto, Pablo Piovano, explicó que el trabajo surge de investigaciones que están “ligadas a la coyuntura y el desarrollo político y social de cada lugar” también vinculadas al tiempo. En diálogo con Télam, describió que en la exposición de Mar del Plata hay alrededor de 40 fotos de Vaca Muerta. Y del lado chileno es más extenso ya que abarca unas 70 fotografías. 

El objetivo del proyecto es mostrar las consecuencias socioambientales que se producen por la extracción de petróleo y gas. Créditos: Pablo Piovano

En ese sentido Piovano expresó que “son dos capítulos de ambos lados de la cordillera, el lado argentino y el lado chileno”. Para el pueblo mapuche esa frontera que impusieron los Estados no tiene “trascendencia”.

Por su parte en Vaca Muerta, la comunidad mapuche está rodeada de multinacionales que, de a poco, fracturan el territorio y generan problemas graves en la población. Un lugar lleno de minerales, fósiles y vasijas antiguas de los pueblos originarios que son explotados por estas empresas.

Respecto a la parte chilena, Piovano comentó a Télam que el punto geográfico de partida fue en Temucuicui, en donde se encuentran les comunidades de resistencia mapuche. Actualmente las tierras están en manos de dos corporaciones: Arauco y Mininco. Estas empresas buscan expulsar del territorio a la comunidad mapuche.

En ese sentido, Piovano sostiene que es necesario que “muchas disciplinas observen lo que está pasando. Porque desde el punto de vista histórico, social y antropológico es una gesta revolucionaria”.

En la exposición hay alrededor de 40 fotos de Vaca Muerta. Y del lado chileno es más extenso ya que abarca unas 70 fotografías. Créditos: Pablo Piovano

En cuanto a la motivación del proyecto, el fotógrafo indicó que “la desaparición y muerte de Santiago Maldonado fue el punto de conexión con el mundo mapuche”. Y agregó que le interesaba saber porque había arriesgado su vida, en ese entonces se sabía muy poco de ese pueblo.

A su vez, afirmó que comenzar el ensayo fotográfico en Mar del Plata tiene sentido. Expresó que allí hay empresas off shore que buscan hacer fracking en el mar. El fracking es una técnica de extracción que rompe las rocas que tienen gas y petróleo en su interior. Dicha implementación se expandió por el aumento de los combustibles fósiles.

Notas Relacionadas