domingo 19 de mayo de 2024

Paleorama: el museo itinerante que reconstruye animales prehistóricos

Con exhibiciones en distintos puntos de la Argentina, el paleoartista José Luis Gómez y sus colaboradores, Virginia Gómez Álvarez, Javier Sesarini, Luciano Iribarren y Lautaro Gómez Álvarez, promueven el conocimiento de la ciencia a través del arte.
Paleorama
Paleorama nació como una forma de vivir en la paleoreconstrucción. Desde sus inicios, Gómez intentó llegar a todas las edades y a todos los rincones del país, para que puedan acceder a ver las exposiciones. Créditos: Instagram paleorama.museo.

De la mano del reconocido paleoartista José Luis Gómez, el museo itinerante Paleorama recorre la Argentina con la finalidad de promulgar y garantizar el acceso a los resultados de la investigación paleontológica. En este sentido, difunde la ciencia a personas que por lo general están alejadas de los museos y de la historia que hay en ellos.

Por este motivo, Gómez busca dar un aspecto más realista y traer a la vida a especies de la prehistoria junto con sus paisajes. Todo esto ocurre en su propio taller en la localidad bonaerense de Don Torcuato.

El museo busca abarcar y nutrir en conocimiento a sus visitantes, por eso mismo cuenta con muestras; conferencias; contenido teatral y actividades didácticas adaptadas a cada edad según los niveles educativos. Las tres muestras de las que disponen son Dinosaurios Argentinos, Pampa Fósil y Evolución Humana, las cuales son presentadas de manera gratuita a partir de citaciones de los distintos niveles estatales. La primera de ellas se puede visitar en Tecnópolis.

Función social del museo itinerante

“Es muy importante la función social que cumple el museo al promover”, manifestó a Télam el paleoartista José Luis Gómez; y destacó que garantiza “el derecho de todos los chicos de cada pueblo del país a tener acceso a todos estos conocimientos, a esta curiosidad por la naturaleza y saber que hay realidades que van más allá de la lucha cotidiana”.

Además, comentó que el acceso a estas muestras es una gran oportunidad de “despertar vocaciones”. Es decir, que vayan más allá de “abogados, médicos o farmacéuticos y que pueden estar ligados tanto al arte como a la ciencia”.

Paleorama
La paleontología es “una excusa para dar reflexiones más actuales como la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas”, comentó Virginia Gómez. Créditos: Télam.

El ilustrador científico y escultor Jorge González explicó: “Lo más increíble es ver por primera vez, después de millones de años, cómo se veía un animal extinto que no lo vio nunca nadie antes”. Además, mencionó que “los dinosaurios tienen algo maravilloso a nivel pedagógico: ayudan a ampliar la mente de los chicos, cautivan su imaginación”.

El proceso de reconstrucción paleontológica

En varios casos, les paleoartistas comparan a los animales y ambientes prehistóricos con los actuales; especialmente con reptiles y aves, cuya morfología y colores suelen ser un motivo de inspiración.

Para la ilustración y para la escultura, es necesario primero realizar un profundo estudio morfológico del ser a reconstruir. Esto se refiere  tanto los aspectos internos como a su apariencia externa, con respecto a los fósiles y los conocimientos que haya, se los integra luego en su hábitat original, con el clima, la vegetación, la fauna y el terreno que los rodeaba.

Paleorama
Luego de tener listos los bocetos, los materiales que acompañan para crear son poliestireno expandido, masilla plástica, arcilla, yeso, silicona o incluso fibra, junto con pinturas acrílicas. Créditos: Télam.

Cabe mencionar que la Argentina es el cuarto país en poseer una importancia en yacimientos paleontológicos. Debido a eso su cantidad de hallazgos es alta, no así su difusión, de ahí la importancia de Paleorama.

En este sentido, Gómez y González adelantaron: “Tenemos un montón de historias por contar aún”; por ejemplo, “muchos animales que ya sabemos que existieron pero que todavía no nos han convocado para ilustrarlos y darlos a conocer”. Al respecto, detallaron que “hay un trabajo previo con los fósiles que están pendiente en las instituciones y que es importante que lo avancemos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto