martes 23 de abril de 2024

Florencio Varela: problemas ambientales de les pequeñes productores agrarios

Tras 20 años ininterrumpidos de cosecha, las 14 familias que integran la asociación denuncian problemas ambientales en la zona.
Florencio Varela
“Los municipios, en mi caso de Florencio Varela, tienen que controlar los análisis del agua”, afirmó Luis Perez. Créditos: InfoSur diario.

En la finca 1610 de La Capilla, Florencio Varela, hacen un trabajo de producción de frutas y verduras agroecológicas para la comunidad. Tras veinte años de cosecha, las 14 familias que integran la asociación, denuncian problemas ambientales de la zona. 

En diálogo con Nota al Pie, Luis Perez, vicepresidente de la Asociación de productores Hortícolas La 1610, explicó algunas de sus preocupaciones como productor agroecológico, entre las que se encuentran el problema territorial, la contaminación de las aguas y el mal uso de los herbicidas e insecticidas. 

La Finca 1610 forma parte del cinturón verde de la zona sur de la provincia de Buenos Aires junto con Berazategui y La Plata. Aunque como productores ecológicos una de sus responsabilidades es cuidar la tierra, hay conflictos ambientales que dificultan su tarea diaria. 

Sobre el ordenamiento territorial

El Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), es una herramienta del Estado para la integración de las variables ambientales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible, según información oficial del gobierno argentino. 

Florencio Varela
En la finca 1610 de La Capilla, Florencio Varela, hacen un gran trabajo para producir frutas y verduras agroecológicas para la comunidad. Créditos: Comunicación popular.

Perez lo explica desde la experiencia: “Hay compañeros míos que se están yendo para otros municipios en el caso de Punta Indio, Magdalena o Ensenada, se están yendo como la perdiz y la liebre”.

“Las grandes urbes nos están comiendo, se están urbanizando tierras productivas y nos vamos para la orilla. Entonces vamos alquilando tierras nuevas, pero tierras cansadas como se dice, que son las que vienen de años trabajadas de manera convencional (no agroecológica)”. 

Pero a esta problemática territorial se suma el negocio inmobiliario de los dueños de las tierras: “no aflojan con los alquileres, la mayoría de la 1610 somos inquilinos pagando 5 mil pesos por mes la hectárea”, explicó Luis.

Es así que a la pregunta de los consumidores acerca de ¿por qué la verdura es cara? La respuesta para Perez es en parte por el ordenamiento territorial y reclama que debe ser solucionado urgente: “para que a nosotros las grandes urbes no nos impidan seguir produciendo y que nos sea rentable”. 

La contaminación del agua en Florencio Varela: alertar a las autoridades 

Otra de las preocupaciones que expresó Perez es acerca de la contaminación del agua. Según un estudio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el arroyo San Juan, se encontró un problema asociado a otros como las inundaciones, la acumulación de basura y la contaminación.

Florencio Varela
Tras veinte años de cosecha, las 14 familias que integran la asociación, denuncian problemas ambientales de la zona. Créditos: Asociación de Productores Hortícolas de “la 1610”.

Perez afirma que como productores son les encargades de decirle a los gobiernos que hay que hacer. En este sentido advirtió acerca de los usos del agua en la zona.

Por un lado dijo que “los municipios, en mi caso de Florencio Varela, tienen que controlar los análisis del agua”, afirmó. Y agregó: “Los cementerios privados están haciendo macanas, cuánto daño hacen nuestros queridos muertitos en nuestras napas de agua”.  

Por otro lado, explicó que también sucede con la soja,“los herbicidas matan todas las malezas y la soja viene limpia pero que pasa crea una capa invisible como una lámina y la lluvia no deja filtrar el suelo. Eso hace que el agua se deslice inundando los barrios que están cerca de los arroyos”. 

Para concluir expresó: “Se los dejamos picando a todos los funcionarios, aunque tenemos buena relación, pero tenemos que decir la problemáticas de este cinturón verde de la provincia de Buenos Aires”. 

Además dijo que a nivel infraestructura los caminos hacia los campos están en “total estado de abandono” por lo que dificulta que lleguen los camiones desde Buenos Aires. Dicha problemática es una de las exigencias más urgentes a las autoridades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto