Frente al incumplimiento de la ley 15.192 que establece la medida de Tarifa Cero a Asociaciones Civiles Provinciales por parte de las empresas de energía eléctrica Edelap y Edesur que brindan servicio en la Provincia de Buenos Aires, les diputades y senadores incluyeron un artículo del Presupuesto 2022 que tendrá como finalidad subsanar los daños.
Ante esta situación, el bloque de diputades bonaerenses del Frente de Todos denunciaron en el recinto a las empresas por no cumplir con la normativa dispuesta durante la emergencia sanitaria y sancionada en el 2020. Así, les legisladores denunciaron que “no defienden intereses nacionales”.
En este marco, les funcionaries oficialistas solicitaron una modificación a la redacción original en el artículo Nº 60 del Presupuesto 2022, lo cual permitirá la creación de un fondo compensador de energía para que las Asociaciones Civiles que hayan incurrido en los servicios públicos durante la pandemia reciban las sumas dispuestas.
¿Por qué fueron denunciadas las compañías energéticas?
La ley 15.192, que declara de Interés Público a las Asociaciones Civiles establece la Tarifa Cero de Servicios Públicos durante tiempos de emergencia sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, para aquellas Asociaciones con domicilio en la provincia.
En dos oportunidades Edelap y Edesur fueron intimadas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), sin embargo, no han obtenido respuesta. Las empresas eléctricas se niegan a aplicar la ley y continúan cobrando la tarifa normal a las Asociaciones, aún cuando ya se iniciaron acciones sumariales que podrían derivar en una multa.
Juan Diego González Morales, coordinador de la Asociación Civil Consumidores Responsables, en diálogo con Nota al Pie explicó que les beneficiados por la Tarifa Cero son las asociaciones que tienen ingresos anuales totales hasta monto equivalente de la categoría G de monotributo. Entre ellos se encuentran los clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y organizaciones de comunicados migrantes.
“Edelap no la aplicó por una decisión unilateral e ilegal, ya que, la norma se encuentra plenamente vigente” expresó Morales. En este sentido, remarcó que “los motivos que alega son los de siempre, la imposibilidad de asumir dichos costos, pese a los estruendosos tarifazos que recibió durante la gestión de Vidal”.
¿Qué pueden hacer les consumidores ante esta problemática?
“Los usuarios, en este caso, las Asociaciones Civiles de primer grado deben reclamar la aplicación de la Tarifa Cero a la prestadora”, indicó el coordinador de Consumidores Responsables.
Cabe destacar que, en caso de que no haya respuesta es necesario denunciarlo ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para formar parte del sumario ya iniciado.
En tanto, la Asociación de Consumidores Responsables está acompañando el reclamo de las entidades con el objetivo de lograr un conocimiento público de la problemática.
“Lo positivo es que con la nueva ley del Presupuesto 2022 provincial se aprobó un fondo para subsidiar a las Asociaciones Civiles que hayan tenido que pagar la tarifa, aún cuando eran beneficiarias de la Tarifa Cero” concluyó Morales.