martes 16 de abril de 2024

Edelap y Edesur fueron denunciados por negar la tarifa cero

El Presupuesto 2022 buscará subsanar el incumplimiento de las empresas de energía respecto a la Tarifa Cero destinada a Asociaciones Civiles. Nota al Pie dialogó con Juan Gonzalez Morales, coordinador de la Asociación de Consumidores.
DESTACADA Credito Edesur
Edelap y Edesur incumplieron la tarifa cero y se discutió en la Legislatura Bonaerense. Créditos: Edesur

Frente al incumplimiento de la ley 15.192 que establece la medida de Tarifa Cero a Asociaciones Civiles Provinciales por parte de las empresas de energía eléctrica Edelap y Edesur que brindan servicio en la Provincia de Buenos Aires, les diputades y senadores incluyeron un artículo del Presupuesto 2022 que tendrá como finalidad subsanar los daños. 

Ante esta situación, el bloque de diputades bonaerenses del Frente de Todos denunciaron en el recinto a las empresas por no cumplir con la normativa dispuesta durante la emergencia sanitaria y sancionada en el 2020. Así, les legisladores denunciaron que “no defienden intereses nacionales”. 

En este marco, les funcionaries oficialistas solicitaron una modificación a la redacción original en el artículo Nº 60 del Presupuesto 2022, lo cual permitirá la creación de un fondo compensador de energía para que las Asociaciones Civiles que hayan incurrido en los servicios públicos durante la pandemia reciban las sumas dispuestas. 

CUERPO 2 Credito Diputados Bonaerenses
 Ganancias de Edelap desde el 2015 al 2018. Créditos: Diputados Bonaerenses

¿Por qué fueron denunciadas las compañías energéticas? 

La ley 15.192, que declara de Interés Público a las Asociaciones Civiles establece la Tarifa Cero de Servicios Públicos durante tiempos de emergencia sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, para aquellas Asociaciones con domicilio en la provincia. 

En dos oportunidades Edelap y Edesur fueron intimadas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), sin embargo, no han obtenido respuesta. Las empresas eléctricas se niegan a aplicar la ley y continúan cobrando la tarifa normal a las Asociaciones, aún cuando ya se iniciaron acciones sumariales que podrían derivar en una multa. 

Juan Diego González Morales, coordinador de la Asociación Civil Consumidores Responsables, en diálogo con Nota al Pie explicó que les beneficiados por la Tarifa Cero son las asociaciones que tienen ingresos anuales totales hasta monto equivalente de la categoría G de monotributo. Entre ellos se encuentran los clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y organizaciones de comunicados migrantes. 

“Edelap no la aplicó por una decisión unilateral e ilegal, ya que, la norma se encuentra plenamente vigente” expresó Morales. En este sentido, remarcó que “los motivos que alega son los de siempre, la imposibilidad de asumir dichos costos, pese a los estruendosos tarifazos que recibió durante la gestión de Vidal”. 

CUERPO 3 Credito Diputados Bonaerenses
Edelap podría tener que pagar una multa. Créditos: Diputados Bonaerenses

¿Qué pueden hacer les consumidores ante esta problemática?

“Los usuarios, en este caso, las Asociaciones Civiles de primer grado deben reclamar la aplicación de la Tarifa Cero a la prestadora”, indicó el coordinador de Consumidores Responsables. 

Cabe destacar que, en caso de que no haya respuesta es necesario denunciarlo ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para formar parte del sumario ya iniciado. 

En tanto, la Asociación de Consumidores Responsables está acompañando el reclamo de las entidades con el objetivo de lograr un conocimiento público de la problemática. 

“Lo positivo es que con la nueva ley del Presupuesto 2022 provincial se aprobó un fondo para subsidiar a las Asociaciones Civiles que hayan tenido que pagar la tarifa, aún cuando eran beneficiarias de la Tarifa Cero” concluyó Morales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto