viernes 19 de abril de 2024

Chubut: un pueblo sin agua lucha contra la megaminería

La localidad Yala Laubat recibe todos los días un camión con 6 mil litros de agua. Les habitantes del lugar reclaman que la empresa canadiense que opera allí, Pan American Silver, utiliza de manera excesiva el recurso.
Destacada creditos Diario Cronica Sofia Santilli
Destacada-creditos-Diario-Cronica

Yala Laubat es una comunidad mapuche-tehuelche ubicada en el norte de la provincia de Chubut, dentro del Departamento Gastre, y posee menos de 100 habitantes. La localidad no cuenta con un recurso de agua potable propio, es por eso que todos los días llegan camiones con 6 mil litros de agua potable, cantidad que debe ser repartida entre todos los hogares de la zona, y en épocas de temperaturas calurosas, no suele alcanzar para cada necesidad.

El abastecimiento de agua potable de Yala Laubat era posible gracias a la cuenca hídrica Sacanana, mediante una vieja perforación de ocho metros de profundidad, pero ésta se secó por completo. En septiembre de 2021, el Gobierno local envió una máquina perforadora para remediar la situación. Pero no pudieron dar una solución porque el artefacto se rompió antes de comenzar a trabajar.

A unos 30 kilómetros del pueblo se encuentra el proyecto minero Navidad, donde la empresa canadiense Pan American Silver pretende extraer plata, cobre y plomo con una inversión millonaria para trabajar en la zona. Dicha actividad no está permitida, pero la firma comenzó hace tiempo las tareas de exploración y cateo.

Creditos Cronica
La ley 5.001 es la encargada de proteger a los pueblos de la megaminería, pero no se cumple. Crédito: Diario Crónica.

En diciembre, la población de Yala Laubat se enteró que los camiones que trasladan el recurso a su localidad, extraído de Laguna Salada, son enviados por esta empresa. Desde ese momento, les habitantes no permitieron que estos rodados sigan entrando al pueblo, ya que, según sostuvieron, PAS es la responsable del desabastecimiento de agua en la zona. 

El descargo de la población

Los menos de 100 habitantes del pueblo escribieron un comunicado para las autoridades de Chubut. ‘’PAS es la empresa que nos está saqueando el agua en toda la meseta hace años. Esperamos que les quede en claro cuál es la dignidad de esta comunidad y se abstengan de volver a intentar meter a la empresa en nuestro territorio’’, manifestaron.

«Tenemos huertas y quintas, toda la verdura se echó a perder. Las plantas se secaron y no podemos proyectar la producción, es algo muy triste. Los animales corren porque no hay agua en las aguadas’’, lamentó Mabel, una vecina de Yala Laubat, en comunicación con Revista Cítrica.

Creditos AnRed
Los 60 habitantes de Yala Laubat se deben conformar con 6 mil litros de agua diarios. Crédito: AnRed.

La organización solidaria para ayudar a Yala Laubat

En estos últimos días, diversas agrupaciones ecologistas comenzaron a difundir datos bancarios para quienes deseen colaborar con la población damnificada. El lema de la convocatoria es ‘’Agua para los pueblos, no para las mineras’’. Los datos para donar se pueden consultar aquí:

Con el dinero que se recaude, se realizarán dos perforaciones de agua subterránea para abastecer a Yala Laubat. Además, el 29 de diciembre, se celebró un festival en streaming para colaborar con la causa, que tuvo al cantante Víctor Heredia como protagonista.

¿Y la ley 5.001?

Mediante esta normativa, sancionada el 8 de mayo de 2003, Chubut prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto en su región. Sin embargo, en diciembre de 2021, la legislación chubutense aprobó un proyecto de zonificación minera que debió derogarse por el descontento de la población. Además, el gobernador Mariano Arcioni convocará a un plebiscito para oír la postura de quienes se oponen a esta iniciativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto