jueves 25 de abril de 2024

Lo mejor de la música en 2021

Pocas cosas serán más evocadoras que la música que sirvió de soundtrack cuando volvimos a entrar al mundo, luego de un año lleno de incertidumbre. Este año hubo una canción para cada ocasión, evento y emoción. Estas son 12 de las mejores canciones que nos dejó el 2021. Tu amor – Palo Pandolfo ft Santiago […]
dua lipa elton john
Una lista de canciones que reflejan un año muy extraño. Créditos: Imagen del video Cold Heart de Pnau Remix, Elton John y Dua Lipa.

Pocas cosas serán más evocadoras que la música que sirvió de soundtrack cuando volvimos a entrar al mundo, luego de un año lleno de incertidumbre. Este año hubo una canción para cada ocasión, evento y emoción. Estas son 12 de las mejores canciones que nos dejó el 2021.

Tu amor – Palo Pandolfo ft Santiago Motorizado

https://www.youtube.com/watch?v=Hzx9uBobqlI

EP: Tu amor” fue grabada en el estudio de Lito Vitale, en una sesión espontánea que forma parte de su videoclip.

El tema fue presentado pocas semanas antes de la muerte de Roberto Andrés “Palo” Pandolfo. Con la pluma del ex-Visitante, con esa sensibilidad para las canciones de amor, y la voz del líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Tu amor es el encuentro de dos generaciones de la música popular argentina

Que se mejoren – Wos

https://youtu.be/BiLFc2NxRJs

EP: Que Se Mejoren escrita por Wos y publicada en el álbum Oscuro Éxtasis. 

Con un estilo de rock pesado, Wos presenta una canción de protesta contra la opresión, la injusticia, las grandes discográficas y la represión policial. Que se mejoren  es una contestación, un escupitajo de rebeldía contra el poder y la opresión, un grito de euforia y saturación de una sociedad en pie de lucha. Los medios de comunicación, las redes sociales, el estado y la propia industria de la música: nadie se salva en este tema. 

 I Drink Wine – Adele 

EP: El corte original de I Drink Wine tenía una duración de 15 minutos, que la cantante tuvo que reducir a pedido de la discográfica. 

La composición transmite las luchas en una relación y los esfuerzos que se necesitan para hacer que funcione. La canción hace referencia al reciente divorcio de la cantante, quien trabajó en el álbum mientras lidiaba con la separación. 

Todo de ti- Rauw Alejandro

EP: Todo de ti estuvo nominada a Canción del Año en los Latin Grammys Awards. 

Todo de ti es una canción dance y synth pop, inspirada en el funk de los años 80, también le hace guiños a la música de los cantantes James Brown y Bruno Mars. Interpretada por el cantante puertorriqueño, fue lanzada el 20 de mayo de 2021 a través de Sony Music Latin, como segundo sencillo para el segundo álbum de estudio Viceversa, presentado en junio de 2021. Fue producida por Mr. Nais Gai y el propio Rauw Alejandro

 Leave the Door Open – Silk Sonic


Ep: El disco debut de Silk Sonic superó el billón de reproducciones en Spotify

Silk Sonic es un dúo formado por el músico Anderson Paak y la leyenda viviente Bruno Mars. Silk Sonic se formó por primera vez o al menos se anunció en febrero de 2021. Anderson y Bruno fueron colaboradores unos años antes de decidir formar un grupo juntos. Incluso planearon hacer una gira, pero esa ambición se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

Bruno Mars adelantó el lanzamiento vía Twitter, el 26 de febrero. Atlantic Records lanzó oficialmente Leave the Door Open el 5 de marzo de 2021. 

Lo siento BB :/ – Tainy con Julieta Venegas y Bad Bunny

Ep: Los artistas se unieron en una colaboración que fue estrenada de manera sorpresiva y se convirtió en tendencia en minutos.

Para el primer sencillo de su álbum debut, Tainy decidió convocar a dos artistas muy diferentes. La cantautora mexicana de pop-rock y alternativa, Julieta Venegas y  el superastro de la música urbana, Bad Bunny, lo acompañan en Lo siento BB:/.

Tainy es el productor detrás de éxitos como Callaíta, Adicto, Un día (One Day), Dákiti y Agua. Ahora es turno de mostrar sus poderes en su propio álbum.

Salimo de noche – Tiago PZK y Trueno

EP: De La Bombonera a Monte Grande, los artistas se unen por primera vez.

La música urbana argentina está llena de colaboraciones, esta vez viene de la mano de Tiago PZK y Trueno, dos de los intérpretes más aclamados de su género. Este encuentro musical era todo un sueño para muchos de sus fans. 

Ambos artistas fusionaron sus estilos musicales en un sencillo cuya letra habla de los lujos que poseen desde que se convirtieron en referentes de la música urbana. Por supuesto, no se olvidan de sus orígenes, que son una constante referencia en sus trabajos. 

Venganza – No Te Va Gustar con Nicki Nicole

EP: En su participación, Nicki Nicole canta: «Vas a arrepentirte de lo que me hacías, qué bueno tenerte de frente, quiero ver cómo pagas el precio lentamente. Esto es por mí y por todas, quiero hacerte sentir lo que yo siento ahora».

Con una letra contundente y que se termina de volver explícita con el videoclip protagonizado por Claudio Rissi y dirigido por Adrián Caetano, NTVG aborda la temática de la violencia de género y los femicidios. 

Estrenado días previos al #8M, y en medio de una ola de femicidios que parece imparable, la banda uruguaya se hizo eco de la gravísima situación que atraviesa la sociedad con una canción que cuenta con la participación de Nicki Nicole.

BZRP Music Session #38 – BZRP & L-Gante 

EP: La colaboración entre el productor y el cantante fue anunciada con un trailer inspirado en la película  The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson.

Dos de los artistas más exitosos del momento se unieron para crear la Villarrap Music Session, la primera cumbia que pasa por el estudio del productor. BZRP supo captar la fusión de sonidos entre rap y cumbia que caracteriza al cantante y con la que irrumpió en la escena urbana argentina y crear una pista acorde a su estilo.

“Desde el barrio, Argentina, rompiendo tarima, matando la liga”, sentencia L-Gante al final del tema, mientras ambos brindan con vino en tetra-brick.

Cold Heart (Pnau Remix) – Elton John y Dua Lipa

EP: Cold Heart está formada por cuatro canciones clásicas de Elton: Kiss The Bride, Rocketman, Where’s the Shoorah? y Sacrifice.

El dúo electrónico PNAU realizó un remix fusionando cuatro temas que grabó el astro del rock británico entre los 70 y los 80; Elton John y Dua Lipa sumaron sus voces para hacer de la mezcla un éxito instantáneo. 

Cold Heart forma parte del nuevo álbum de Elton John, que está repleto de colaboraciones increíbles. Lil Nas X, Gorillaz, Stevie Wonder y, por supuesto, Dua Lipa

Encuentro con un ángel amateur – Indio Solari

EP: «Yo ya no puedo cumplir, hazañas que prometí», sentencia la pluma del Indio Solari en Encuentro con un ángel amateur.

Durante el concierto realizado por los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en abril de este año, admiradores de Los Redonditos de Ricota estallaron de emoción cuando se concretó la sorpresiva presencia del Indio Solari, de 72 años, quien lucha contra el mal de Parkinson.

A través de las pantallas del escenario, el cantante, una leyenda del rock nacional, interpretó dos temas: Las ventajas de rezar solo y Encuentro con un ángel amateur. Este último se convirtió en un nuevo himno para los fanáticos, ya que anticipa la despedida inevitable del artista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto