jueves 25 de abril de 2024

Scrapy: una aplicación que unirá a generadores y recolectores de residuos

Nota al Pie dialogó con Magalí Della Morte, impulsora de la plataforma que se lanzará en febrero de 2022.
Scrapy
La aplicación próxima a lanzarse se presenta como un intermediario entre las personas que quieran vender o donar sus residuos y les recicladores. Crédito: creacuervos.com.

Con la promesa de “ayudar a hacer el reciclaje más fácil, práctico y divertido”, la aplicación Scrapy anuncia su llegada para febrero de 2022. El fin de la plataforma, cuyo nombre proviene del inglés “scrap” (chatarra) es unir a generadores y recolectores de residuos. En este sentido, les interesades podrán donar, vender o comprar metales, cartón, madera y plástico; así como textiles, muebles, electrónicos, cables, papel y electrodomésticos que, de no reciclarse, terminarían en la basura.

“Seguramente te sorprenderás cuando veas el valor que tienen para el mercado y la cantidad de personas interesadas en usar dichos desperdicios para crear nuevo productos”, expresa Scrapy en su Instagram.


Frente a este anuncio, Nota al Pie dialogó con su impulsora, Magalí Della Morte, quien explicó que con la aplicación se beneficiarán tanto quienes ofrezcan sus reciclables como quienes los compren. “Vos tenés un material, lo vendés, obtenés una remuneración por algo que ya capaz a vos no te servía o era un descarte”, ejemplificó.

Por su parte, la persona o empresa que los compre luego podrá obtener de ellos una ganancia o usarlos para crear otros productos. Al respecto, la emprendedora comentó que “por lo general van a ser empresas recicladoras o empresas que quieren materia prima”; y agregó que “ellos se benefician porque están comprando materia prima para su producción”.

Por este motivo, “a la persona que con eso después monetiza, se le cobra un pequeño fee mensual por participar de la plataforma”, agregó Della Morte. Sin embargo, aseguró que el monto va a ser “muy bajo, prácticamente nulo para lo que genera todo el mercado del reciclado”; y remarcó que “es mensual, independientemente de la cantidad de ventas, compras o donaciones que recibas. O sea, no hay una comisión”.

La inspiración de Scrapy

La joven, recibida en Marketing, contó que la idea de lanzar la aplicación surgió debido a que hace tres años comenzó con un emprendimiento de reciclado de metales, en particular, viruta metálica. “Es como un nicho muy chiquitito del mercado, entonces yo quería pautar en Google, para poder atraer mayores clientes”, recordó.

Sin embargo, con la publicidad también empezaron a llegar “un montón de posibilidades de otros materiales para reciclar; que yo no tenía el espacio físico, ni la logística, ni todo para poder abordar esos materiales o todo el proceso que requiere el reciclado”.

Scrapy
La aplicación estará disponible para descargar en Google Play y App Store. Crédito: foto provista por la entrevistada.

Como consecuencia, Della Morte se convirtió en lo que ella llama “un Scrapy manual”: empezó a contactar a quienes se dedicaban a reciclar los materiales que ella recibía; y establecía el lazo con les generadores de residuos. “Yo me quedaba una pequeña, muy pequeña comisión, que me permitía a mí bancar la publicidad en Google”, explicó.

La impulsora de la app recordó: “Ese fue el proceso en el cual yo empecé a hacer este match; que después dije ‘bueno, ¿por qué no empiezo a armar una plataforma que pueda unir a esas personas, y que no dependan de mí?’”. Es que la idea había tomado tal magnitud que “no daba 100 por ciento abasto a contestar todos los mensajes; a unirlos, a ser eficiente en eso”.

Por este motivo, Della Morte, que “ya tenía conocimiento, contactos y personas que están en el mundo de la tecnología” comenzó a idear la aplicación y a diseñar los bocetos. “Cuando lo tenía listo hablé con un programador que hoy en día es el que hizo la aplicación; y ya ahora está a punto de salir, está casi terminada, faltan algunos retoques”, comentó.

Cabe mencionar que su etapa de “Scrapy manual” le sirvió para “testear un poco el mercado y ver cómo responde la gente”. De todas formas, aclaró que el paso a la plataforma virtual “va a ser un desafío y hay que ver cómo lo van reaccionando”.

Lanzamiento y prelanzamiento

Si bien el lanzamiento de la aplicación está previsto para febrero, su ideóloga anticipó que a les agentes recicladores y empresas de reciclaje “que se anoten en el prelanzamiento, se les va a dar dos o tres meses gratis; que puedan hacer todas las compras, absorber donaciones, sin ningún tipo de costo”.

“Una vez que tienen confianza en eso y empiezan a ver que pueden acceder a un montón de materiales, ahí sí ya es un precio mínimo que es para la sustentabilidad de la plataforma”, explicó Della Morte.

En este sentido, “todas las personas que se están anotando en este tiempo, van a tener mayores beneficios en la plataforma al momento de utilizarla”. Además, recordó que, por su parte, “todos aquellos que tengan material para reciclar, sea metales, plásticos o lo que sea, lo pueden subir de manera totalmente gratuita a la aplicación; eso no tiene ningún tipo de costo”. Es decir, sólo se cobrará a “las empresas recicladoras; las que les sirven esos materiales para poder revenderlos, o recibir la donación y con eso hacer productos”.

Scrapy
Las personas interesadas podrán donar o vender desde papel, cartón, plástico y madera, hasta textiles, muebles, electrónicos, cables y electrodomésticos. Crédito: viviendasaludable.es.

Por otro lado, la joven comentó que “seguramente va a salir antes la página web que la aplicación”; y agregó: “Tengo toda una lista de las personas a las cuales les voy a ofrecer que ya pueden entrar a la aplicación y pueden empezar a ver, estar atentas, les voy a mandar una invitación especial”.

Además de “dar un reconocimiento a las personas que se hayan inscripto antes y confiado en la idea”, Della Morte comentó que tienen más ideas a futuro. “Si esto se va estableciendo en el mercado, ya tenemos una lista de cinco, seis acciones que vamos a ir lanzando de a poquito; que van a incentivar y motivar a las personas a reciclar”, adelantó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto