miércoles 24 de abril de 2024

Vuelve ‘Ella en mi Cabeza’

La obra de teatro, escrita por Oscar Martínez, se presentó por primera vez en 2005 y, desde entonces, viene cosechando éxito en todo el mundo
destacada
Ella en mi Cabeza se reestrenará tras muchos años de éxito en Argentina y a nivel internacional. Crédito: gentileza de SMWPRESS.

“Ella en mi cabeza” se reestrenará el jueves 13 de enero en el Metropolitan Sure de Buenos Aires; dirigida por Javier Daulte y producida por Pablo Kompel. Las funciones se realizarán de jueves a domingo. Por otro lado, cuenta con las actuaciones de Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi, entre otres artistas destacades. 

La pieza se presentó por primera vez en 2005, en el Paseo La Plaza de Buenos Aires. La obra no perdió vigencia, convirtiéndose en la pieza argentina más producida en países como España, México y Uruguay. Además, ganó el premio ACE a la mejor obra nacional y cinco premios ‘Estrellas de Mar’.

En su primera versión, contó con las participaciones de Julio Chávez, Soledad Villamil y Juan Leyrado. Posteriormente, actuó Darío Grandinetti, quien asumió el rol principal, junto a Natalia Lobo y luego con María Carámbula

La trama

Adrián (Joaquín Furriel) llegó a un punto en el que ya no puede vivir más con Laura (Florencia Raggi), su mujer, pero tampoco sin ella. Adrián tiene contradicciones, miedos, angustias, celos; expuestos por un inconsciente que no para de hablarle y a la vez le atormenta. Se trata de un caso para el análisis de Klimovsky (Juan Leyrado), el terapeuta quien ahonda en la interrogante: ¿Qué los une realmente, luego de tantos años juntes?

Es una comedia dramática que habla de relaciones de pareja, un tema de la cotidianidad que sin duda cada uno de les espectadores se verán reflejades.

El portal PensadorTeatral.blogspot.com, afirmó que “la trama es muy entretenida, tiene mucha dinámica y siempre está presente el humor, generalmente ácido, ya que la pareja se tira dardos venenosos en la mayoría de los diálogos”. 

Cuando se presentó en mayo del 2016 en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid), tuvo excelentes comentarios del diario español, Teatroateatro.com. Aseguró que Ella en mi Cabeza es una comedia adulta que refleja los desafíos del matrimonio y lanza la pregunta: ¿Somos culpables de nuestros desaciertos? 

FURRIEL
Joaquín Furriel regresa al teatro con el personaje de Adrián, un esposo obsesivo que no puede manejar su inconsciente por amor. Crédito: gentileza de SMWPRESS.

El artífice de la comedia

Óscar Martínez no sólo es un reconocido actor argentino, también es dramaturgo. Con Ella en Mi cabeza debutó como escritor. Hoy forma parte de la Academia Argentina de Letras.

Al respecto de su faceta laboral, sostuvo que ésta explora el mundo interno de un ser atribulado. “Nos invita a asomarnos a esa región en la que bullen sus tribulaciones; a las entrañas de su propio volcán. A esa región misteriosa de nosotros mismos, en la que nuestros temores y nuestros anhelos, nuestros fantasmas conocidos o vislumbrados, danzan sin descanso en ese escenario subjetivo, en el que según Carl Jung transcurre mayormente nuestra vida, aún mientras dormimos y ni qué hablar cuando creemos estar totalmente despiertos”. 

En entrevista concedida en 2019 a Telam, Martínez, dijo que para él no existen figuras grandes o pequeñas. “A mí me gusta la diversidad, la variedad de los personajes. Hay quienes a los que no les pasa lo mismo, qué se imponen con su imagen, con un espectro más pequeño. La gente los va a ver porque tienen un gran magnetismo. A mí me gusta más otro tipo de trabajo, no porque desmerezca eso, sino porque me gusta hacer personajes diferentes, sorprenderme y sorprender”.

RAGGI
Florencia Raggi encarna a Laura, la obsesión de un esposo dependiente de su compañía. Crédito: gentileza de SMWPRESS.

Sobre el director

La comedia cuenta con la dirección de Javier Daulte. Además es guionista y director teatral. Recibió más de 80 distinciones tanto en el ámbito nacional, como fuera del país. Entre ellos, el Premio ACE DE ORO, Premio Konex de Mejor Platino, entre otres.

“Si la ficción es siempre una invitación a penetrar en los laberintos mentales de su creador, ‘Ella en mi cabeza’ lo es por partida doble. No sólo estamos en el universo creado por su autor, Oscar Martínez, sino también en el de su protagonista, Adrián, que se pierde de forma alucinada en su propia y neurótica pesadilla.   ¡Este espacio de reflexión inútil!, aúlla Adrián a poco de comenzar la pieza, refiriéndose no sólo a esa maquinaria fascinante hecha de fantasías y fantasmas; sino también al teatro en tanto juego que nos permite encontrarnos con nuestros propios e inflamados temores”, dice el director.  

Y agrega: “Aunque en mi opinión, no sé trata ni de algo tan reflexivo, ni tan inútil, porque ‘Ella en mi Cabeza’, es ante todo un vertiginoso juego que no da respiro y nos envuelve con su espiralada dinámica. Y el juego teatral encarnado por actrices y actores, es una de las maneras más fascinantes de generar una verdad, más allá de lo estrictamente razonable”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto