viernes 12 de abril de 2024

La Matanza: aumentan los casos de coronavirus

Debido al incremento de contagios, el partido incorpora nuevos centros de testeo y promueve el cumplimiento del plan de vacunación.
La Matanza Covid
En La Matanza, se detectaron 1.377 casos de Covid en los últimos siete días. Créditos: Ámbito.

Según las estadísticas oficiales difundidas por el Ministerio de Salud, este lunes se confirmaron 33.902 casos de Covid-19 en Argentina. Esta gran cifra estremece ya que es la más alta en un promedio de cinco meses.

Sin embargo, el número es bajo en comparación con el mes de junio, pleno pico de contagios. En la actualidad el promedio de muertes diarias es de 19 individuos, mientras que en invierno la cantidad superaba los 600.

Al día de la fecha hay 880 pacientes con Covid en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas se mantiene baja: 34,5% a nivel nacional y 36,2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Frente a este panorama, Alberto Fernández declaró este martes que descarta la posibilidad de implementar medidas de restricción a pesar de la suba de casos.  En contraste, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que la nueva cepa es “súper contagiosa” y amerita la posibilidad de volver a disponer restricciones.

“Hay que ver cuándo podemos instalar medidas de cuidado que se habían liberado. Si eso no alcanza y siguen aumentando los casos, habría que ver si impacta en las internaciones”, declaró el ministro de salud bonaerense.

En cuanto a la variante Ómicron, estudios oficiales muestran que adquirió al menos una de sus mutaciones al recoger el material genético de otro virus, posiblemente uno que provoca resfrío común, presente en las mismas células infectadas.

Los síntomas que presentan las personas contagiadas por esta nueva variante se caracterizan por ser leves, en especial para quienes tienen una o dos dosis del plan de vacunación. La variante Ómicron muestra una menor capacidad para provocar casos graves de la enfermedad y, por tanto, menos ingresos clínicos. 

La Matanza Covid
El gobierno bonaerense difundió un listado de puntos de testeos para evitar aglomeraciones en un solo centro. Créditos: Perfil.

La Matanza: situación a nivel local

En La Matanza, provincia de Buenos Aires, la cantidad de casos ascendió a 176.888, según la última actualización de la Sala de Situación que depende del Ministerio de Salud bonaerense. Las muertes suman una cantidad de 4.961 y les pacientes que todavía cursan la infección son 1.659. 

Asimismo, el distrito continúa con el operativo del Plan Público, Gratuito y Optativo de vacunación contra el coronavirus. En cada conferencia y reunión, el intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinoza, remarca la importancia de vacunarse y estimula a la población a cumplir con el plan. 

“Tenemos que tomar conciencia y redoblar los esfuerzos porque lo importante es vacunarse. Tenemos que inscribirnos a través de http://www.vacunatepba.gba.gob.ar. Ante cualquier duda pueden llamar a mi oficina, al teléfono 4441-3551, donde vamos a estar asesorando todos los días a la población”, destacó Espinoza.

Centros de testeos en La Matanza

La Secretaría de Salud Pública informó que los centros para la realización de hisopados funcionarán hasta el 30 de diciembre en distintas localidades del distrito.

Por lo tanto, aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, o sean contactos estrechos de casos positivos, pueden concurrir a los siguientes puntos que funcionan como centros de testeos:

  • Unidad de Salud “Villa Rebasa”, Balcarce 1909, Lomas del Mirador (de 8 a 13 h).
  • Hospital “Dr. Equiza”, Larre 479, González Catán (de 8 a 13 h).
  • Centro de Salud “Dr. Domingo Roca” Miller 4250 y Camargo, Virrey del Pino (de 8 a 13 h).
  • Centro de Salud “Ignacio Ezcurra” Monseñor López May 6560, Villa Dorrego, González Catán (de 8 a 13 h).
  • Hospital Favaloro Ruta 1001, 2600 , Rafael Castillo (de 7 a 14 h).
  • Centro de Salud “Dr. Carrillo” Av. Central y calle 200, Ciudad Evita (de 8 a 13 h).
  • Hospital “Dra. Teresa Germani” Av. Luro 6561 PB, Gregorio de Laferrere (de 8 a 13 h).
  • Plaza del Periodista Zapiola 3153, San Justo (de 8.30 a 12.30 h).
  • Hospital “Balestrini” Av. Mons. Bufano y Ruta 21, Ciudad Evita (de 8 a 13 h).
  • Hospital “Paroissien” Av. Juan Manuel de Rosas 5975, Isidro Casanova (de 8 a 13 h).
  • Hospital “Simplemente Evita” Av. José Equiza 6310, González Catán (de 8 a 13 h).
La Matanza Covid
Según la cartera sanitaria, aún quedan más de 2 millones de personas que no concurrieron a recibir la segunda dosis de la vacuna. Créditos: Opinión Caribe.

En cuanto al viernes 31 de diciembre, se realizarán testeos en los siguientes centros:

  • Hospital “Dra. Teresa Germani” de 9 a 13 h.
  • Centro de Salud “Dr. Carrillo” de 9 a 13 h.
  • Centro de Salud “Ignacio Ezcurra” de 8 a 13 h.
  • Hospital “Dr. Equiza” de 8 a 13 h.
  • Centro de Salud “Dr. Domingo Roca” de 8 a 13 h.
  • Plaza del Periodista de 8.30 a 12.30 h.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto