domingo 21 de abril de 2024

Huelga de hambre: así comenzarán el año personas en situación de calle

Esta medida extrema se debe al incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los acuerdos pactados con las personas en situación de calle. El viernes 31 de diciembre, desde las 20 horas brindarán una cena en la puerta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (Elefante Blanco), ubicado en Av. Piedrabuena 3280. Además, […]
editt 151992824 255651516040704 8428166090626812841 n 2
Bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir”, desde Proyecto 7 asisten a personas en situación de calle en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Proyecto 7.

Esta medida extrema se debe al incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los acuerdos pactados con las personas en situación de calle. El viernes 31 de diciembre, desde las 20 horas brindarán una cena en la puerta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (Elefante Blanco), ubicado en Av. Piedrabuena 3280. Además, a partir de las 00 horas del primero de enero, van a iniciar una huelga de hambre hasta que los acuerdos se concreten.

Proyecto 7 es una Asociación Civil destinada al abordaje de la problemática de las personas en situación de calle desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva. Nota al Pie dialogó con su coordinador, Horacio Ávila, para conocer las causas de esta forma de protesta y reclamo.

De la cena participaran quienes asisten a sus centros de integración, como los Centro de Integración Monteagudo y Frida, y el Centro de Integración Complementario Che Guevara. “Hasta el momento ha habido adhesiones de parte de otras organizaciones, pero no formarán parte. Lo entendemos porque es una fecha muy particular”, señaló. Calculan que brindarán una cena para 400 personas en situación de calle.

editt 246885767 401464811459373 4258438529028722524 n 2
En el año 2003 se dio forma a esta asociación que busca visibilizar las problemáticas de las personas en situación de calle y velar por sus derechos. Créditos: Proyecto 7.

Respecto de la huelga de hambre, será iniciada por algunes de les integrantes de Proyecto 7, aunque también hay adhesiones de otras organizaciones que tal vez se vayan uniendo con el correr de los días, pero no está definido. Agregó que seguramente armen un gazebo o una carpa para que aquelles que hacen la huelga de hambre, puedan tener un lugar donde descansar y con agua a disposición “debido a la deshidratación que provoca la huelga de hambre”.

Reclamos sin soluciones

Ávila explicó que son varios los motivos por los que llevan adelante esta medida, pero lo principal es la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad. “Desde hace dos años se le vienen pidiendo cuestiones muy concretas y básicas para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeres en los centros”, indicó. 

editt 169471511 278508277088361 7145239015574461152 n 2
Desde Proyecto 7 llevan adelante Centro de Integración Social coordinados por personas en situación de calle organizadas. Créditos: Proyecto 7.

Una de ellas tiene que ver con las condiciones edilicias en las que se encuentran los centros de acogida para personas en situación de calle. “Son lugares muy viejos, que necesitan mucho mantenimiento, pero no nos dan dinero para las obras”, afirmó. Además, agregó que han tenido reuniones pero que jamás se concretó nada.

Otra cuestión es el aumento de presupuesto en relación con los centros y a todas las actividades que allí realizan. “En el 2019 hubo un 55% de inflación, un 42% en 2020 y nosotros solamente recibimos un 10% hasta el día de hoy. Es casi absolutamente imposible seguir sosteniendo esto, semejante estructura. Más de 400 personas asisten todos los días las 24 hs. Reciben las 4 comidas y se les entregan elementos de higiene”, detalló.

En relación con la pandemia, Ávila denunció que desde principio de año dejaron de proveerles los insumos de protección y prevención de COVID-19, como lavandina, alcohol en gel o líquido, pan blanco, barbijos, guantes. “Son cosas básicas que el gobierno tiene la obligación de suministrar, sobre todo en estos momentos donde están aumentando los contagios”, acotó.

“Nosotros trabajamos con el tema de consumo problemático todos los días, no hay manera de no hacerlo, lamentablemente es una población que está atravesada por este tipo de consumo”, comentó. Respecto a esto, “hay unas becas de adicciones que otorga el Gobierno de la Ciudad que las venimos pidiendo desde el 2019. Además de que nos corresponden, ampliarían un poco los recursos. Nosotros sumamos profesionales para esto, tanto en lo colectivo como en lo individual, y esos profesionales tienen derecho a cobrar, hacen un gran laburo”. Desde 2019, participan de diferentes reuniones, pero sin que nada se concrete.

Por último, destacó: “Estamos pidiendo cosas básicas, que nos den más recursos para trabajar mejor y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto