Esta medida extrema se debe al incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los acuerdos pactados con las personas en situación de calle. El viernes 31 de diciembre, desde las 20 horas brindarán una cena en la puerta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (Elefante Blanco), ubicado en Av. Piedrabuena 3280. Además, a partir de las 00 horas del primero de enero, van a iniciar una huelga de hambre hasta que los acuerdos se concreten.
Proyecto 7 es una Asociación Civil destinada al abordaje de la problemática de las personas en situación de calle desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva. Nota al Pie dialogó con su coordinador, Horacio Ávila, para conocer las causas de esta forma de protesta y reclamo.
De la cena participaran quienes asisten a sus centros de integración, como los Centro de Integración Monteagudo y Frida, y el Centro de Integración Complementario Che Guevara. “Hasta el momento ha habido adhesiones de parte de otras organizaciones, pero no formarán parte. Lo entendemos porque es una fecha muy particular”, señaló. Calculan que brindarán una cena para 400 personas en situación de calle.
Respecto de la huelga de hambre, será iniciada por algunes de les integrantes de Proyecto 7, aunque también hay adhesiones de otras organizaciones que tal vez se vayan uniendo con el correr de los días, pero no está definido. Agregó que seguramente armen un gazebo o una carpa para que aquelles que hacen la huelga de hambre, puedan tener un lugar donde descansar y con agua a disposición “debido a la deshidratación que provoca la huelga de hambre”.
Reclamos sin soluciones
Ávila explicó que son varios los motivos por los que llevan adelante esta medida, pero lo principal es la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad. “Desde hace dos años se le vienen pidiendo cuestiones muy concretas y básicas para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeres en los centros”, indicó.
Una de ellas tiene que ver con las condiciones edilicias en las que se encuentran los centros de acogida para personas en situación de calle. “Son lugares muy viejos, que necesitan mucho mantenimiento, pero no nos dan dinero para las obras”, afirmó. Además, agregó que han tenido reuniones pero que jamás se concretó nada.
Otra cuestión es el aumento de presupuesto en relación con los centros y a todas las actividades que allí realizan. “En el 2019 hubo un 55% de inflación, un 42% en 2020 y nosotros solamente recibimos un 10% hasta el día de hoy. Es casi absolutamente imposible seguir sosteniendo esto, semejante estructura. Más de 400 personas asisten todos los días las 24 hs. Reciben las 4 comidas y se les entregan elementos de higiene”, detalló.
En relación con la pandemia, Ávila denunció que desde principio de año dejaron de proveerles los insumos de protección y prevención de COVID-19, como lavandina, alcohol en gel o líquido, pan blanco, barbijos, guantes. “Son cosas básicas que el gobierno tiene la obligación de suministrar, sobre todo en estos momentos donde están aumentando los contagios”, acotó.
“Nosotros trabajamos con el tema de consumo problemático todos los días, no hay manera de no hacerlo, lamentablemente es una población que está atravesada por este tipo de consumo”, comentó. Respecto a esto, “hay unas becas de adicciones que otorga el Gobierno de la Ciudad que las venimos pidiendo desde el 2019. Además de que nos corresponden, ampliarían un poco los recursos. Nosotros sumamos profesionales para esto, tanto en lo colectivo como en lo individual, y esos profesionales tienen derecho a cobrar, hacen un gran laburo”. Desde 2019, participan de diferentes reuniones, pero sin que nada se concrete.
Por último, destacó: “Estamos pidiendo cosas básicas, que nos den más recursos para trabajar mejor y mejorar la calidad de vida de la gente”.