sábado 20 de abril de 2024

Apartaron a la jueza que estaba a cargo de la causa de Facundo Astudillo Castro

Se trata del caso del joven que estuvo desaparecido en 2020 y que luego fue encontrado muerto. La jueza había sostenido que su muerte se había tratado de un accidente.
PSX 20211228 171708
Facundo Astudillo Castro desapareció en el 2020 y su cuerpo fue encontrado sin vida. Varios elementos señalaron a efectivos de la bonaerense como responsables de su muerte. Créditos: El Ágora Digital

La jueza María Gabriela Marrón, quien estaba a cargo de la causa de la desaparición y muerte del joven Facundo Astudillo Castro fue apartada de la causa. Así lo resolvió por unanimidad la Sala Nº 1 del Tribunal de Casación al considerar que la jueza no actuaba de modo imparcial. 

«Ha quedado evidenciado que, por las decisiones jurisdiccionales adoptadas y las manifestaciones de la magistrada, las partes acusadoras consideran que la jueza de la causa ya tiene una posición tomada (un prejuicio) sobre cómo se sucedieron los acontecimientos», señaló la resolución judicial a la que tuvo acceso Página 12

La misma lleva las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y establece que, a partir de hoy, la causa quedará en manos del Juez Federal Walter López Da Silva. Este cambio implica dejar atrás un extenso periodo en el que la investigación no avanzaba sobre los principales sospechosos, los integrantes de la policía bonaerense.

PSX 20211228 171725
La jueza María Gabriela Marrón trabajaba en la causa de Astudillo Castro bajo la hipótesis de un accidente, excluyendo la posibilidad de una desaparición forzada. Fue apartada del caso. Créditos: Misiones Cuatro

Una solicitud de la fiscalía

Fueron los tres fiscales del caso, Iara Silvestre, Andrés Heim y Horacio Azzolín, quienes advirtieron que la jueza Marrón se había desempeñado para “garantizar la impunidad de los autores de hechos aberrantes, al tornar al proceso judicial en una ficción”. 

A su vez, desde la fiscalía criticaron por escrito la labor de la magistrada y sostuvieron que la misma “con ausencia de fundamentos arribó a una decisión carente de toda coherencia, que indefectiblemente resultará en la obstaculización de la investigación”.

A partir de estas palabras, los fiscales se refirieron a la hipótesis central en la que la jueza basaba su trabajo, quien afirmó que la desaparición y muerte de Astudillo Castro era producto de un accidente, lo cual se trató de un intento de desviar la investigación, aún cuando eran contundentes las pruebas que avalaron la hipótesis de una desaparición forzada perpetrada por efectivos de la policía bonaerense.

PSX 20211228 171743
El juez federal Walter López Da Silva tiene ahora en sus manos la investigación del caso Astudillo Castro. El cambio fue interpretado con entusiasmo por parte de familiares de la víctima quienes aspiran al esclarecimiento de lo sucedido para que se imparta justicia.
Créditos: La Nueva

El informe forense

Astudillo Castro desapareció el 30 de abril de 2020. En aquel entonces salió desde su residencia en Pedro Luro para visitar a su pareja en la ciudad de Bahía Blanca. Dado que en ese momento estaba vigente una estricta cuarentena por el Covid-19, fue retenido por la policía en la localidad de Mayor Buratovich. Eso fue lo último que se supo de él. Luego de 100 días de búsqueda del paradero sus restos fueron hallados en un sector cercano a la localidad de Daniel Cerri y Villarino Viejo

Más tarde, la autopsia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense dictaminó que se trataba de un caso de muerte violenta por sumersión. De allí que, para la familia la fiscalía y organismos de Derechos Humanos consideran inaceptable la línea de trabajo de la jueza Marrón.

Conferencia de prensa realizada en agosto 2021 sobre el caso de Astudillo Castro – Créditos: Amnístia Internacional

Pruebas que comprometen a uniformados

Son varios los elementos probatorios que involucran a efectivos de la bonaerense como responsables de la muerte de Astudillo Castro. Tal es así que, en uno de los vehículos particulares de un efectivo se encontraron restos de sangre compatibles con las del joven, sin embargo, la jueza no hizo ningún allanamiento en las viviendas de los uniformados. 

A su vez, entre las pruebas se encuentra un pequeño objeto con forma de sandía que fue encontrado en la comisaría de Teniente Origone. El objeto había sido obsequiado por la abuela de Facundo. Estaba en la dependencia policial, en la que según los propios efectivos, Astudillo Castro nunca estuvo. Aún con esos elementos, la jueza Marrón había decidido trabajar únicamente en la hipótesis de “muerte por accidente”. Así, su irregular desempeño terminó siendo causal de su desplazamiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto