viernes 19 de abril de 2024

Abierto de Australia: Djokovic podría no participar

La participación de Djokovic en el Abierto de Australia es una incógnita. El número uno del tenis masculino no confirmó si está vacunado contra el COVID-19, requisito indispensable para disputar la competencia.
Djokovic
La presencia del serbio en Australia es una incógnita. Crédito: marca.

La participación de Novak Djokovic en el primer Grand Slam del año es una incógnita. El tenista serbio todavía no confirmó su presencia en el Abierto de Australia que arranca el 17 de enero en Melbourne, ya que no se sabe si se vacunó contra el coronavirus, requisito obligatorio para disputar la competencia.

Torneos en Australia

Según el diario Blic, una fuente cercana al número uno del mundo le había confirmado que no disputará el ATP Cup en Sidney, a realizarse entre el 1 y el 9 de enero. «Novak no irá en un 99%. Se entrena aquí (en Belgrado), pero decidió saltarse ese torneo», comentó la fuente al periodico serbio.

No obstante, todavía no se sabe si Djokovic estará presente en el Abierto de Australia. Craig Tiley, CEO de Tennis Australia, aseguró: «Si algún jugador, aficionado [o] trabajador está aquí, está vacunado o tiene una exención médica aprobada y está en el Registro Australiano de Inmunización. Eso nos proporciona seguridad y un nivel extra de comodidad en el sitio».

Además, agregó que si bien Djokovic quiere estar presente en el certamen, desconoce su estado de vacunación. La excepción sería una exención médica que, sin embargo, no son fáciles de conseguir. Estas son otorgadas únicamente en situaciones muy concretas y delicadas.

Djokovic
El Abierto de Australia es uno de los campeonatos favoritos del serbio, aunque no está confirmada su presencia este año. Crédito: el confidencial

La decisión de Novak Djokovic

El tenista de 34 años, quien fue nueve veces campeón en Australia, confirmará recién a fin de año si estará o no en el primer Grand Slam. Le aseguró al medio Blic: “Me parece increíble que la sociedad te juzgue en función de una vacuna y no quiero participar en una guerra que están fomentando los medios. Por eso, no voy a revelar si me he vacunado o no”.

A mediados del 2020, el serbio se había expresado en contra de la vacunación: “Me opongo a la vacunación y no me gustaría que nadie me obligase a hacerlo para poder viajar”. Sin embargo, algunos medios serbios especulan que la no participación de Djokovic en el ATP Cup es para no correr ningún riesgo previo a lo que es su torneo favorito. 

No obstante, Daniel Andrews, jefe del Gobierno de Victoria, afirmó que no ve posible que deportistas no vacunados puedan ingresar al país australiano. Sobre esto, dijo: “No creo que un tenista que no se haya vacunado vaya a obtener un visado para entrar al país, y si lo obtuviera, probablemente tendría que completar una cuarentena de dos semanas”. 

Djokovic
A pesar de no haber confirmado su participación, todos esperan que Nadal esté presente en Australia. Crédito: Diario AS

La postura de otros tenistas

El tenis es uno de los deportes con menor porcentaje de jugadores vacunados. Sin embargo, algunos de los tenistas más destacados opinaron negativamente ante esta postura. En el evento de MARCA Sport Weekend, Rafael Nadal comentó: “Entiendo que hay gente que no se quiera vacunar, pero me parece una postura un poco egoísta. Hemos sufrido mucho”.

Alexander Zverev mantiene un pensamiento similar al del español: «Estamos visitando otro país. No se trata de tenis. Se trata del virus que está pasando, ¿verdad? No se trata de un torneo o tenis. Estamos visitando un país diferente. Al final del día el país nos está permitiendo entrar. Tenemos que seguir las reglas y seguir las directrices”, mencionó al respecto.

Tanto Djokovic como Daniil Medvédev, entre otros tenistas, se muestran sorprendidos por la demora del anuncio oficial sobre las condiciones de participación en Australia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto