Dic 27, 2021 | Cultura

Joan Manuel Serrat celebra sus 78 años

Nota al Pie repasa su carrera desde sus inicios hasta su gira despedida, que comenzará en abril de 2022.
Joan Manuel Serrat
Serrat fue el impulsor de un movimiento que reivindicaba el uso del catalán en las canciones. Crédito: Diario Show

Joan Manuel Serrat nació un 27 de diciembre de 1943 en Barcelona (España). Empezó a tocar la guitarra como un aficionado. Al terminar de estudiar ingeniería agrónoma, decidió presentarse a un programa de radio catalana para interpretar sus primeras canciones. Gracias a ese programa, llamado Radioscope, recibió su primera oferta de contrato y la grabación de su primer Extended Play (EP) en 1965, con cuatro canciones en catalán. Al año siguiente, grabó su segundo EP. 

Al poco tiempo, Serrat empezó a cantar también en español, esto le trajo muchas críticas. En 1968 fue elegido para representar a  España en el Festival de Eurovisión. Serrat anunció que solo se representaría al festival si le permitían cantar la canción La, La, La en catalán.  Al renunciar a este festival, estuvo vetado de la televisión y la radio por casi diez años. 

Durante la dictadura de Francisco Franco en España, muchas de las canciones de Serrat fueron censuradas. Joan Manuel tuvo que exiliarse en 1975 a México y regresó a España un año después, tras la muerte del dictador. A partir de ahí, no se cansó de cantar y sacar éxitos musicales. 

Joan Manuel Serrat
Serrat nació en una familia obrera. Cantaba en español porque su madre era de Zaragoza. Crédito: El presente del pasado

Una carrera coronada con premios 

Por su larga y exitosa carrera recibió una infinidad de premios y distinciones. En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el grado de Comendador, una de las más altas distinciones que otorga el gobierno argentino, por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos.

En 2006 el gobierno español le dio la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Se lo reconoció no solo por su labor profesional sino por ser un referente moral. Ese mismo año la Universidad Complutense de Madrid  lo condecoró con el título de Doctor Honoris Causa por su contribución a la lengua española y catalana. 

En 2007 le dieron la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y lo nombraron como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. A fines de 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que concede el Ministerio de Cultura de España. En 2014 recibió el Grammy Latino a Persona del año.

Joan Manuel Serrat
Su gira de despedida durará nueve meses. Créditos: Wizink Center

Joan Manuel Serrat se despide del público con una gira mundial

Después de un tiempo sin pisar los escenarios, debido a la pandemia a causa del Covid-19, Serrat volverá con su gira despedida “El vicio de Cantar 1965-2022”. La gira comenzará en Nueva York (Estados Unidos) el 27 de abril del año próximo y terminará el 23 de diciembre en Barcelona. 

Argentina será una de las paradas de la gira mundial y recibirá al cantautor catalán los días 19, 20 y 26 de noviembre de 2022. Las dos primeras funciones ya están agotadas, pero para la tercera fecha aún quedan algunas entradas. Las tres funciones serán en el Movistar Arena. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto