Dic 5, 2021 | Cultura

Joan Manuel Serrat se despide de su público con la gira “El Vicio de Cantar 1965-2022”

Argentina será uno de los países que visitará el artista catalán.
Joan Manuel Serrat
El cantautor catalán recorrerá los escenarios por última vez. Crédito: Rosario.3

Luego de un alto a su carrera, obligada por la pandemia global del Covid-19, Joan Manuel Serrat, regresa a los escenarios con su show: “El Vicio de Cantar 1965-2022”, cuyo objetivo es despedirse de sus seguidores que han compartido su música, canciones y todo el trayecto de su vida.

El primer concierto tendrá lugar en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York el 27 de abril de 2022, y está previsto que la gira finalice en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, cuatro días antes de cumplir 79 años de edad.

El intérprete de “Penélope” y “Hoy puede ser un gran día”, en una entrevista que concedió al diario El País de España, manifestó que, “lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría. Volveré a los sitios, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco”.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se presentaron en Argentina el 2019, compartiendo recitales. Crédito: ABC

Acotó que en el confinamiento se fijó en los árboles, en los pájaros, sobre todo leyó mucho, citó un versículo de la Biblia que dice en el Eclesiastés: “Hay un tiempo para cada cosa”.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario BenedettiAntonio Machado, Miguel HernándezRafael AlbertiFederico García LorcaPablo NerudaJoan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otres. Así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y Víctor Jara

Ha sido reconocido con numerosos doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Personaje del Año” en 2014, entre otros importantes galardones.

Joan Manuel habla sobre su retiro de los escenarios. Crédito: Los Danieles

Su lugar en el mundo

Dentro del calendario de recitales, incluirá  Argentina, uno de los países favoritos del cantautor, según expresó a Télam a fines de octubre de 2019, cuando llegó en compañía de su amigo y colega, Joaquín Sabina. Fue la última vez que pisó suelo argentino con el espectáculo “No hay dos sin tres”.

“Me alojé en el Hotel Alvear que estaba en ruinas y donde jugaba al fútbol en los pasillos. Fueron años de la huelga Sitrac-Siam, del Cordobazo, de una revolución en la universidad y en las fábricas donde la gente se sentía sino dueña, partícipe del futuro y aquello a un joven que venía de un país oscuro donde la dictadura lo tapaba todo y estaba todo prohibido, le generó un deslumbramiento”, reveló sobre sus primera visita.

Nota al Pie consultó a Raquel Flotta, agente de prensa que está a cargo del show en el país, quien expresó que aún no hay fecha de confirmación del recital ni de la venta de entradas. Según el sitio web El vicio, la información de las presentaciones se dará a conocer el próximo miércoles 8 de diciembre.

Joan Manuel Serrat
La gira mundial en el 2022 recorrerá Estados Unidos y Latinoamérica. Crédito: La Voz

Su relación con el Tango

El periodista Walter Ércoli, del Diario Andino, de Villa la Angostura, en el 2014, reseñó, la íntima conexión que a lo largo de los años, que desarrolló Serrat con la música.

“Durante los años veinte, aparentemente una noche en el Can Peret, se encontraba Josep Serrat, el padre de Joan Manuel, y ahí conoció a Carlos Gardel. Ese encuentro le originó mucha emoción y con el correr de los años se lo manifestó a su hijo, que tal vez muchos no lo sepan pero Joan Manuel Serrat es un fanático del Tango”.

“En el año 1970 Joan Manuel Serrat se encontraba disfrutando de la noche tanguera en el mítico Caño 14, cuando Aníbal Troilo lo invitó al escenario para que juntos interpretaran el tango Sur. También fue muy amigo de Edmundo Rivero, quien además le inculcó el lunfardo”, concluyó Ércoli.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto