miércoles 24 de abril de 2024

Tercera jornada de derecho crítico: entre organizaciones sociales, derechos y una resolución

Diverses profesionales expusieron en cuatro módulos en los que debatieron cuestiones relacionadas al derecho, organizaciones sociales, salario, trabajo e incumplimiento patronal.
PSX 20211223 202807 noelia acuna
La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, fue una de las expositoras que habló sobre la resolución del Ministerio de Trabajo que aborda puntos sobre organizaciones sociales y trabajo. Crédito: captura de pantalla de la transmisión de la 3era cátedra de derecho- canal de YouTube Soy Jurista.

El pasado miércoles 22, el sitio oficial Soy Jurista transmitió en vivo la “3era Jornada Anual de la Catedra Abierta de Derecho Crítico” en la plataforma de YouTube. En ella participaron docentes, abogades, asesores sindicales y la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

La transmisión duró seis horas y se dividió en cuatro módulos en donde se habló de temas como “Lineamientos para la superación de la crisis de eficacia del derecho al trabajo” (Módulo 1); y “El derecho al trabajo y la estabilidad en el empleo como respuesta a los embates flexibilizadores” (Módulo 2).

Asimismo, siguió el “Análisis crítico del modelo sindical argentino desde la perspectiva de la libertad sindical irrestricta” (Módulo 3); y, por último, las “Estrategias de acción ante el fraude laboral y previsional como modelo de negocio”.

Cabe destacar que, pasadas las 18:30 horas, Silvia Saravia habló sobre “la sindicalización de les trabajadores de la economía popular y la injerencia estatal en sus organizaciones representativas”, en donde pudo exponer durante 15 minutos dicha temática.

El rol del Estado y las organizaciones sociales

Durante el tiempo de exposición que se le concedió, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie develó un análisis crítico sobre una resolución dictada por el Ministerio de Trabajo, la cual cuestionó. En este sentido, destacó: “Cuando nosotros leímos esta resolución, algo nos hizo ruido”.

A su vez, expresó que la resolución dictada en marzo de 2021 por el Ministerio, que habla sobre “el reconocimiento del trabajo de subsistencia”, es “grave”; y consideró: “Tiene algunas aseveraciones que desde nuestro punto de vista son complejas”.

PSX 20211223 211017 1 noelia acuna
ATE es una de las organizaciones del Estado que pelea por los derechos de les trabajadores en pos de una mejora salarial y dignificación del trabajo. Crédito: sonidogremial.com.ar.

Por otra parte, señaló que las organizaciones sociales lograron organizar a todes aquelles que han quedado fuera del mundo formal y aclaró: “Nuestra base de organización es sobre quienes están desocupados y desocupadas, no sin trabajo […] sino con un empleo totalmente precarizado”.

Otro de los puntos que cuestionó fue el salario mínimo vital y móvil. Éste rondaba los 29.160 pesos y en septiembre de este año llegó a los 33 mil pesos.

“Hoy el salario mínimo, vital y móvil es la mitad de la canasta básica […] ¿es suficiente ese ingreso?”, preguntó Saravia en dicha exposición. En este sentido agregó: “Nos tenemos que conformar con eso, nosotros y nosotras peleamos porque no; porque realmente lo que queremos es que haya otro modelo de país”.

Reconocimiento al trabajo, dignificación y derechos

Otro de los temas que Saravia señaló fue el objetivo de la resolución que habla sobre la preservación de la paz social y la adopción de medidas específicas con el fin de garantizar el derecho de una vida digna y la constitución de asociaciones que les representen.

PSX 20211223 210232 noelia acuna
Cinthia Benzion, abogada Laboralista y asesora sindical, fue otra de las integrantes del tercer módulo quién habló sobre los “Lineamientos para la reforma del modelo sindical argentino desde una perspectiva de género”. Crédito: contraeditorial.com.

Allí, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie indicó que “las organizaciones tenemos asociaciones que nos representan; las organizaciones nos constituimos justamente en colectivos en donde salimos a pelear por esos derechos y la conquista de los derechos constitucionales”.

Es por ello que enumeró cada uno de los puntos de la resolución dictaminada, que hablan sobre la conformación de las organizaciones y la aprobación de ciertos requisitos que quedarán a la espera de su validación por parte del Ministerio.

Finalmente, Saravia aclaró que “es muy triste, desde nuestro punto de vista, que haya sectores que convaliden este tipo de normativas”. En este sentido, agregó: “Esperamos que estas cosas no queden asentadas y pasen de largo cuando efectivamente se trata de construir una sociedad más justa, independiente, soberana y lo más cercana a la igualdad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto