Según informó el portal web Infobae, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, envió un mensaje a los habitantes de las Islas Malvinas. En él recordó la “invasión, ocupación y liberación” de las Fuerzas Armadas Argentinas. Todos los años, Jhonson transmite un tradicional saludo por las Fiestas a todes les malvinenses, y este año no fue la excepción.
Aseguró que el compromiso británico con los isleños “no va a cambiar”. Obviamente, además, chicaneo a la Argentina haciendo alusión a la «soberanía inviolable» que tienen sobre el archipiélago.
A través de una carta difundida por el medio Penguin News y titulada “Las islas Malvinas son parte de la gran familia británica”, la máxima autoridad británica compartió un mensaje para les ciudadanes. En ella, hizo un resumen de lo ocurrido durante el 2021, al mismo tiempo que reabrió el conflicto con Argentina por el territorio.
Haciendo referencia a la guerra de 1982, el ministro expresó: “Durante esas cuatro décadas, muchas cosas en el mundo han cambiado más allá de todo reconocimiento. Pero una cosa que permanece absolutamente inalterada es el compromiso del Reino Unido con las Islas Falklands (Malvinas) y su pueblo”.
Y agregó: “Es un compromiso tan firme como lo fue cuando el general de división Moore aceptó la rendición del general Menéndez. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar”.
Chicanas e ironías
Jhonson ironizó sobre la victoria que logró el equipo de Ping Pong. Hace algunos meses, les isleñes lograron que la Federación Internacional de Tenis de Mesa los reconozca como miembros plenos independientes. Lo que en la práctica implica un desconocimiento del reclamo de soberanía argentino.
“Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falkland”, expresó.
El mensaje no fue para nada inocente. Así, hizo alusión también a las críticas de la Cancillería Argentina y la Federación Argentina de Tenis de Mesa luego de que este incluyó a las Islas Malvinas como “miembro pleno”.
Por último, Johnson remarcó que las Islas Malvinas son parte de la “gran familia británica”. Y apuntó a la sociedad, dijo: “Mientras usted y sus compañeros isleños deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos, ahí se quedarán”.
Estado del reclamo diplomático
El ministerio de Relaciones Exteriores explica en su página oficial que La Cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular. Subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
El 19 de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció que se está trabajando en el diseño de una agenda interministerial para reforzar el reclamo de la soberanía. “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Mal que les pese a algunos, no cabe ninguna duda del derecho que nos cabe sobre esas tierras”, dijo Fernández, en un acto.
Según fuentes oficiales, la “Agenda Malvinas 40 años” tendrá como propósito la elaboración de estrategias para la difusión y la concientización en torno a las islas Malvinas (Georgias del Sur, Sandwich del Sur) y los espacios marítimos circundantes.
Los ejes centrales están puestos en la reafirmación de la soberanía argentina, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido. Además, la idea es ratificar el compromiso argentino con los medios pacíficos para la resolución de controversias.
Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, explicó que van a continuar en el camino para lograr una solución pacífica sin dejar de hacer valer su voz y denunciar la presencia militar injustificada del Reino Unido en las islas.
“Estamos convencidos de que el camino posible para encontrar una solución definitiva a la controversia con el Reino Unido es en paz y con diplomacia”, aseguró.