martes 23 de abril de 2024

«Papá Noel por los barrios»: una propuesta comunitaria

Nota al Pie habló con la referente de Libres del Sur- Barrios de Pie de Esteban Echeverría, Johana Valle Gómez, y Celio Segovia sobre la iniciativa "Papa Noel en los Barrios"
PSX 20211223 174243 Belen Mogno
El movimiento Barrios de Pie- Libres del Sur de Esteban Echeverría realizó la iniciativa «Papá Noel por los barrios»: Créditos: Johana Valle Gómez y Celio Segovia.

En el marco de las fiestas de Noche Buena y Navidad, surgen diversas iniciativas para que les niñes puedan recibir la visita de Papá Noel. Ese es el caso de la iniciativa de Papá Noel en los barrios por parte de Barrios de Pie, Libres del Sur,  del partido de Esteban Echeverría. 

Nota al Pie entrevistó a la coordinadora del proyecto, Johana del Valle Gómez, y a uno.de los participantes del mismo, Celio Segovia, para conocer detalles sobre la iniciativa.

Respecto al surgimiento de «Papá Noel por los barrios», Valle Gómez explicó: «Esto surgió un año atrás en plena pandemia. Se habían liberado las restricciones y era como volver a hacer el contacto con las personas». 

«Era como buscarle una vuelta a algo tan lindo como es tener la presencia de Papá Noel. Era que los pibes (sic) vean que nosotros seguimos trabajando para ellos», manifestó. 

La iniciativa de «Papá Noel por los barrios» abarca diversos barrios como por ejemplo barrio Siglo XX (Esteban Echeverría), barrio La Colorada (Florencio Varela), entre otros. 

La referente de Libres del Sur de Esteban Echeverría comentó que las visitas de Papá Noel se realizaron en merenderos y comedores. Sin embargo, también señaló que «siempre tratamos de incorporar al barrio en general». 

PSX 20211223 174223 Belen Mogno
La iniciativa consiste en la visita de Papá Noel por diversos barrios bonaerenses, comedores y merenderos. Créditos: Johana Valle Gómez y Celio Segovia. 

Este año Papá Noel visitó a les niñes este jueves. Al respecto Valle Gómez comentó: «Llegaba y les entregaba golosinas, se sacaban fotos. Fue una experiencia única y muy mágica».

En sintonía, Celio Segovia, afirmó que «es algo tan lindo ver a los chicos felices, más en estas situaciones que estamos pasando. Por eso decidimos acompañar a los compañeros de Barrios de Pie». 

Navidad en comunidad 

El trabajo del movimiento se concentra en brindarles a les niñes contención y actividades creativas. En ese sentido, Valle Gómez precisó: «empezamos con proyectos culturales, a hacer guitarra, salsa, bachata, fotografía».

«Cuando le llevás un taller a un pibe de barrio que por ahí no tiene los recursos como para acercarse al centro a tomar una clase privada o con algún profesor, lo motivas desde otro lado», expresó. 

En línea con lo planteado por Valle Gómez, Segovia sostuvo: «Para mí fue una experiencia muy hermosa y la felicidad que se le ve a los chicos no se le puede explicar a nadie». 

PSX 20211223 174151 Belen Mogno
 En las visitas Papá Noel le lleva regalos y golosinas a les niñes. Créditos: Johana Valle Gómez y Celio Segovia.

Por otra parte, y vinculado al acompañamiento que le brindan a les niñes, la entrevistada dio detalles respecto de las próximas iniciativas. En ese sentido, habló sobre los preparativos para la fiesta de los Reyes Magos. 

Al respecto, precisó: «Nuestra idea es poder hacer un festival artístico donde los chicos puedan venir y ver una obra de teatro. También conocer sobre nuestros talleres»

La referente manifestó que todas las personas que quieran pueden sumarse a la iniciativa. Y a su vez, destacó que actualmente trabajan en desarrollar el evento para finalmente también poder acompañar a les niñes en esa fecha. 

Por último, Valle Gómez reflexionó sobre lo que significa para ella el participar de esta iniciativa. Así afirmó que «nunca imaginé tener la responsabilidad que hoy tengo. Y ver el trabajo que desarrollan mis compañeros, la verdad que no hay mejor pago que eso».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto