Dic 22, 2021 | Cuidándonos

Pase sanitario: repercusiones en la gastronomía

Nota al pie consultó a responsables de tres locales para conocer su opinión al respecto

Mariela se desempeña en la administración de la Parrilla La Nueva Adelina. Considera difícil pedir el pase cuando llegan muchos clientes. Crédito Franco Montesino

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires ya implementaron la obligatoriedad del pase sanitario. El documento, impreso o digital, debe ser presentado por quienes deseen concurrir a eventos masivos o a lugares cerrados; entre lo que se incluye bares, restaurants, entre otros. La normativa establece que será requisito contar con las constancias de las vacunas para el Covid 19 para poder ingresar a sitios de esparcimiento.

Para poder conocer el impacto que tendría esta medida en el sector gastronómico, Nota al Pie entrevistó a los responsables de tres locales para conocer sus opiniones.

Una hamburguesería en Villa Adelina

El local de comidas rápidas Novecientos se ubica en una de las esquinas más transitadas de Villa Adelina, en la calle Paraná. Su propietario, Gustavo, comentó a Nota al Pie, “no sé si se implementó o no el tema del pase sanitario. Si se implementó, me parece bárbaro porque de ese modo podremos salir más rápido de la pandemia”, afirmó. 

Sin embargo advirtió que “es muy engorroso que nosotros, quienes trabajamos en los locales gastronómicos, tengamos que ser los que pidamos el pase sanitario”. Al respecto explicó que “si el local está lleno no se le puede estar pidiendo eso a todos, alguno que otro se te puede llegar a pasar. No podemos nosotros hacer un control estricto y para todo el mundo”, sostuvo. Y fundamentó su afirmación en la limitación de personal disponible. “Nosotros no podemos destinar una persona para identificar quien tiene el pase sanitario”, sostuvo. 

El comerciante también se refirió a la normativa que establece sanciones a los locales en caso de que en su interior exista algún cliente que no posee el certificado. “Veo mal que si una persona está dentro del local sin pase sanitario las autoridades quieran sancionar a los titulares del local. El control debiera ser responsabilidad de los gobernantes. En todo caso debiera imponerse una severa multa a quien no tenga la dosis correspondiente, no multar al local”, expresó indignado. 

Asimismo, comentó que desde su lugar de comerciante ya tomó iniciativas para prevenir la propagación del Covid 19. “El local ya tomó las precauciones correspondientes que es el uso del barbijo, la disposición de alcohol en gel, etc. A los locales no se les puede exigir más, considerando que el tema de la pandemia fundió al 90% de los comerciantes”, concluyó.

Gustavo, titular de la hamburguesería Novecientos, considera que son las autoridades quienes deberían controlar el pase sanitario, no los comerciantes. Crédito Franco Montesino.

Una parrilla en San Isidro

La parrilla La Nueva Adelina está ubicada en la Avenida de Mayo, una de las más transitadas del barrio ubicado en San Isidro. Mariela se desempeña en la administración del local y comentó a Nota al Pie: “Me parece bien que se exija que los clientes estén vacunados, así están más seguros los clientes y nosotros también”. También expreso que “es positivo que se cree una ley que establezca que se sancione a los establecimientos que no respetaron el pase sanitario. Es apropiado porque si hay una normativa la tenemos que cumplir”. 

También afirmó que “aquellas personas que no se quieren vacunar, tienen la opción de quedarse en su casa. Si nosotros nos vacunamos y usamos los protocolos, lo lógico es que los clientes pongan su voluntad”, sostuvo. Sin embargo considero que la iniciativa implicará dificultades en la práctica. “Si se implementa el pase, lo vamos a pedir pero va a ser complicado porque cuando llegan muchos clientes se complica, vamos a tener que poner una persona para eso”, advirtió.

La titular del bar Camaleón Negro considera que la obligatoriedad del pase sanitario perjudicará a los locales. Crédito Franco Montesino.

Un bar en Carapachay

Camaleón Negro es una cervecería ubicada en una esquina del barrio de Carapachay, en el distrito de Vicente López. Karina es su titular, quien consultada sobre la iniciativa del pase sanitario considero que “es algo malísimo, porque nos vuelve a perjudicar a nosotros, los que tenemos locales”. También expresó: “Si hay personas que no se quieren vacunar, no es culpa mía si no están vacunados. Estoy en desacuerdo con que se quiera sancionar a los locales, es perjudicar nuevamente a los comercios que empezaron a funcionar con normalidad hace muy poquito”, subrayó. Y concluyó expresando que “si la gente se cuida, no hay necesidad de exigir un certificado”.

Notas Relacionadas

¿Cómo es el autotest de Covid-19?

¿Cómo es el autotest de Covid-19?

A partir de esta semana estarán disponibles en las farmacias los test de autoevaluación de detección del virus SARS-CoV-2. Nota al Pie dialogó con la doctora Mariel Alejandre, vicepresidenta de la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos, para saber sobre la iniciativa.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad