Dic 22, 2021 | Cultura

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado cancelaron su show en Rosario

La presentación en la ciudad santafesina iba a realizarse el 19 de febrero pero fue dada de baja debido a la magnitud de la convocatoria.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
El show del 11 de diciembre agotó entradas en 24 hs. Crédito: airedesantafe.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado emitieron un comunicado en sus redes sociales y anunciaron la cancelación del show en el Hipódromo de Rosario (Santa Fe). Explicaron que en todos los lugares posibles para realizar el concierto les preocupa la magnitud de sus encuentros y prefieren no realizarlos. 

Sobre las entradas vendidas para el 19 de febrero, explicaron que “podrán devolverlas, como venía pasando hasta ahora, o mantenerlas en su poder para ser usadas en cualquier futura presentación de la banda”. A pesar de lamentar que no se podrán presentar, informaron que pronto lanzarán material registrado durante los recitales en La Plata (Buenos Aires).

El 11 y el 12 de diciembre la banda fundada por el Indio Solari llenó el Estadio Único Diego Armando Maradona, ubicado en la capital bonaerense. En esa oportunidad el Indio participó de forma virtual  en seis canciones, de las cuales tres fueron estrenos: La vida es una misión secreta, Jericó y Aerolíneas Rebeldes.

Suspensiones de antaño

Las cancelaciones de shows del Indio no son una novedad, cabe recordar aquella realizada en 1997 en la ciudad de Olavarría (Buenos Aires). Después de mucho tiempo se supo que no se llevó a cabo por una prohibición. La Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que daban cuenta de la vigilancia y el análisis sobre la banda y su público, datos que fueron usados como excusa para la prohibición. 

En los informes tildaron a la banda como fenómeno taquillero y extraño de la cultura alternativa, con integrantes que combatían todo lo que se identifica con el sistema. A su vez, catalogaron al público como personas que ingieren bebidas alcohólicas y creen que pueden vivir de forma distinta a lo que muestra la televisión.  

Los Fundamentalistas
Desde el 2017, el Indio Solari no volvió a actuar en un show de forma presencial. Crédito: Gambafm.

¿Temor a las misas? 

La banda comunicó que, desde que iniciaron los preparativos para el show del 19, se vieron con la negativa de varios lugares. Aunque en primera instancia se mostraban con entusiasmo, al poco tiempo informaban que no podrían realizar el espectáculo. 

Se sabe que la convocatoria de los recitales del Indio, desde los Redondos hasta con Los Fundamentalistas, implica un gran caudal de gente. A partir de esto surge la surge la siguiente pregunta: ¿acaso la negativa tiene que ver con el temor a una tragedia, como la  que ocurrió en 2017 en Olavarría?

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
La banda se prepara para su gira en España. Crédito: infocielo.

El Indio y Los Fundamentalistas se presentaron el 11 de marzo de 2017 en el estadio La Colmena. El show tuvo como resultado la muerte de dos personas y varios heridos a causa de las avalanchas. El estadio estaba  autorizado para 155 mil personas pero concurrieron 200 mil. Después de cuatro años de aquel show y tras  fechas muy convocantes en La Plata, no habría lugar capaz de ofrecer todo lo necesario para espectáculos tan numerosos.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad