Dic 22, 2021 | Cultura

La Bienal Internacional de Arte se realizará por primera vez en Río Negro

El evento artístico, que reúne proyectos de todo el mundo, ya abrió su inscripción

La Bienal Internacional de Arte Río Negro tendrá su primera edición en la localidad de Valcheta. Créditos: Twitter @rncultura.

La Bienal Internacional de Arte Río Negro tendrá su primera edición en marzo de 2022 en Valcheta, la localidad más antigua de la provincia. La inscripción para artistas y colectivos nacionales e internacionales se encuentra abierta hasta el 10 de febrero. Para participar, deberán anotarse en la página cultura.rionegro.gov.ar y podrán realizar consultas al mail bienaldearterionegro@gmail.com.

El evento propone presentar proyectos artísticos que se expresen bajo el lenguaje del arte contemporáneo; poder partir del paisaje urbano y el espacio de la ciudad como lienzo contenedor de las acciones artísticas.

La Bienal, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro junto a la Municipalidad de Valcheta, se llevará a cabo entre el 18 y el 27 de marzo. El anuncio del festival lo realizaron el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, y a la intendenta de Valcheta, Yamila Direne. También estuvo presente la Ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, en el marco del lanzamiento de la temporada de verano en esa ciudad.

El anuncio del evento se realizó en el marco del lanzamiento de la temporada de verano de esa ciudad. Crédito: noticiasbariloche.

Una búsqueda hacia la diversidad y la experimentación

La Bienal busca generar un sentido comunitario y social, de identidad, diversidad y experimentación. Por medio de un espacio común de encuentro y a través de las artes visuales se produce una red de diversas culturas.  

Tiene como objetivo lograr un intercambio entre artistas de Argentina y el resto del mundo para facilitar el conocimiento de técnicas, experiencias y oportunidades comerciales.

Las propuestas artísticas deberán abarcar las siguientes categorías:  Artes Visuales,  Arte y Espacio Público, Arte en el Espacio Urbano, Arte y Naturaleza,  Arte y Acción social. Los proyectos ganadores se darán a conocer el 25 de febrero.

Valcheta es una de las ciudades más antiguas de la zona sur de la provincia de Río Negro. La presentación de los proyectos se realizará del 18 al 27 de marzo de 2022. Crédito: diario10.

Las obras seleccionadas se llevarán a cabo en espacios naturales, en donde habrá conversatorios y presentación de portafolios. Durante la Bienal se realizarán talleres educativos en escuelas y se generarán espacios que permitan la discusión teórica; con el fin de vincular a artistas de diferentes lugares en una misma ciudad, en este caso Valcheta. 

El jurado estará compuesto por un representante de la Secretaría de Estado de Cultura, uno de la Municipalidad de Valcheta y tres personalidades destacadas en el ámbito del arte. 

En referencia a la elección de la localidad, quienes organizan el evento sostienen que de esta forma se eliminan los sitios comunes, lo que permite proponer, habitar espacios y vivencias diferentes. Por medio del festival, el gobierno provincial busca reforzar la cultura de Río Negro.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad