sábado 25 de mayo de 2024

Londres: cancelarán las celebraciones públicas de Año Nuevo por el coronavirus

La nueva variante Ómicron avanza. Países de Europa y América Latina han decidido prohibir los festejos con el fin de evitar nuevos contagios.
PSX 20211221 181321
La capital de Reino Unido canceló el festejo de Año Nuevo. Créditos: elmundo.com

Luego de la crítica situación en Europa por la rápida propagación de la nueva variante Ómicron, el alcalde de Londres, Sadiq Khan anunció la cancelación de las celebraciones públicas la noche de Año Nuevo. El aumento de los casos superaron los 140.000 durante la última semana, triplicando los de la primera del mes.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) informó que ya existe una transmisión comunitaria de la variante Omicron en el continente. Además, según señaló el organismo se espera “un nuevo y rápido aumento de los casos en los próximos dos meses”. 

Debido al impacto en los servicios sanitarios de la capital con un aumento del 29% en internaciones hospitalarias, desde el sábado pasado Khan declaró a la capital del Reino Unido en estado de emergencia.

En este sentido, el alcalde indicó en un comunicado que con los niveles récord de infecciones en la ciudad y el Reino Unido, está determinado a “hacer todo lo posible para reducir la propagación de la nueva variante”. Y agregó que “y garantizar que nuestros servicios de salud pública no estén saturados éste invierno».

PSX 20211221 181237
Ómicron avanza y las fiestas se cancelan. Créditos: elmundo.com

Europa avanza con las restricciones 

En este contexto, las restricciones volvieron a imponerse en varios países europeos por la rápida propagación de la variante Ómicron.  Tal es así que, el primer ministro de Francia, Jean Castex, también anunció que este Año Nuevo no se permitirán los fuegos artificiales ni las reuniones en la vía pública. “Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales”, apuntó Castex. 

Además, otra medida obligatoria será que les trabajadores sanitarios y bomberos deberán aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. El objetivo central de la misma será evitar que se generalicen los focos de contagios. 

Por otra parte, el gobierno de Países Bajos dictó un confinamiento estricto que comenzará este domingo. En él, el primer ministro, Mark Rutte, anunció que se incluirá la fecha de las Fiestas y durará hasta mediados de enero. «Es algo inevitable por la llegada de la quinta ola y por la propagación, más rápida de lo esperado, de Ómicron” explicó Rutte en conferencia de prensa. 

londres
La OMS indicó que «Es mejor cancelar las fiestas que estar de luto después». Créditos: elmundo.com

La alarma llegó a América Latina

Ante la llegada de la variante Ómicron a Brasil, la ciudad de Río de Janeiro decidió suspender su concurrida fiesta de Año Nuevo. Así lo anunció el alcalde, Eduardo Paes a través de su cuenta de Twitter.  “Vamos a cancelar de esta forma la celebración oficial de la fiesta de año nuevo en Río”.


Asimismo, se ha decidido cancelar los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales para evitar el aglomerado masivo de gente. En este sentido, Paes añadió que “tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias. Lamentablemente, no podemos organizar una fiesta de este tamaño, en la que tenemos muchos gastos y logística involucrados, sin el tiempo mínimo de preparación”

En el caso de Perú la situación es similar. Allí no sólo será obligatorio el certificado de vacunación para quienes ingresen a comercios, bancos, oficinas y aeropuertos, sino también se prohibieron por decreto las reuniones para Navidad y Año Nuevo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto