Dic 21, 2021 | Cultura

Agustín Dettbarn: finalista en el Primer Festival de la Canción Argentina

El artista platense dialogó con NAP para contar cómo vive el logro de que su canción "Erre Ce" participe en el concurso. Además, habló de su historia y sus próximos proyectos
DESTACADA Ph Brian Apa
El artista platense Agustín Dettbarn fue seleccionado para la gala final de la nueva edición del Primer Festival de la Canción. Créditos: Prensa Agustín Dettbarn. Ph Brian Apa

Este miércoles 22 se celebrará la tercera edición del Primer Festival de la Canción Argentina en el Teatro Astral (CABA). En este contexto, uno de les artistas a destacar es el músico platense Agustín Dettbarn, quien fue seleccionado como finalista del certamen con su canción «Erre Ce».

Nota al Pie entrevistó al artista para saber cómo vive este logro de ser el único músico de la ciudad de La Plata en participar del Festival. Además, habló sobre la historia de su canción, su vínculo con la música y sus próximos proyectos. 

Contexto y origen de la canción elegida

«Recibí la noticia con una gran emoción y con mucha sorpresa. Realmente fue  inesperado. Me presenté con mi canción en mayo cuando abrieron la convocatoria. Y estaba, al igual que ahora, dando mis primeros pasos con mi carrera de solista», relató Dettbarn. 

La canción con la que el artista se presentó al evento se titula «Erre Ce». Esta forma parte de su primer EP como solista, llamado «Vestido». Inclusive, dicha canción guarda un significado especial para el músico. 

«Es una canción muy importante para mí. «Erre Ce» son las iniciales de Ramos Costa que es el apellido de Agustín, mi amigo a quién va dedicada”, comentó el entrevistado. 

A Dettbarn y Ramos Costa los une su amor por la música. Respecto de cómo surgió la idea de hacer su canción dedicada a su amigo, el entrevistado relató: «Con Agus el año pasado veníamos haciendo un taller de composición de canciones».

CUERPO 2 TADA DISCO
«Erre Ce» es la canción del artista que competirá en el festival y la cual forma parte de su disco solista debut, «Vestido». Créditos: prensa Agustín Dettbarn

En ese taller, tenían como actividad el componer un tema sobre une compañere y a Dettbarn le tocó su amigo, quien marcó un punto importante en su carrera. Según destacó: «Él fue uno de los que me apoyó y me motivó mucho a darle para adelante con mi carrera solista, entonces la canción fue un poco un agradecimiento hacia él».

Un fruto del esfuerzo 

El disco «Vestido», del cual forma parte el sencillo «Erre Ce», fue un sueño que Agustín Dettbarn cumplió de manera independiente. Al respecto, subrayó que «para la grabación llamé a amigos músiques que se coparon desinteresadamente y fue un proceso muy lindo».

«El ser autogestivo te obliga a cumplir un montón de roles. Es un trabajo que se hace con mucho sacrificio y mucho amor», consideró en relación a su disco que contó con la co-producción de Matías Olmedo.  

Agustín Dettbarn es guitarrista, compositor y vocalista. Comenzó a estudiar guitarra durante su adolescencia, etapa en la que recibió influencias del rock británico de los ’70s y del rock nacional.

En 2003 formó su primera banda, Antítesis. A lo largo de los años participó en diversos grupos. En 2019 comenzó a componer como solista y este año fue, finalmente, su debut. 

Difundiendo lo autóctono

Este miércoles participará en la gala del Primer Festival de la Canción Argentina su sencillo y competirá con otres artistas. El jurado estará formado por integrantes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y Sindicato Argentino de Músicos (SADEM). 

CUERPO 3 Ph Brian Apa
El guitarrista, compositor y cantante lanzó su carrera como solista este año. Créditos: prensa Agustín Dettbarn

El Festival también se transmitirá a través de la Televisión Pública en fecha a confirmar. En esa instancia, según informó la organización, el público podrá votar a les artistas mediante línea telefónica y por redes sociales. 

Por otra parte, Dettbarn continúa con su trabajo y se encuentra a la espera de la salida de su segundo disco «Desnudo». A la par, prepara más canciones para un tercer EP y presentaciones en vivo.

Por último, el músico reflexionó sobre sus sueños a cumplir en la música. Así afirmó: «quiero que mi música llegue a todos lados. Que mis canciones le lleguen a la gente y que de alguna manera forme parte de sus vidas».

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto