jueves 18 de abril de 2024

«Verso a Verso»: una propuesta de creación musical colectiva

El ciclo de entrevistas creado por la banda Hijos de Babel invita a autores populares a hablar sobre composición y a crear una canción entre todes.
Verso a verso
«Verso a Verso» es un ciclo de entrevistas creado por la banda Hijos de Babel. Crédito: prensa Hijos de Babel.

La música se constituye como una herramienta que propicia la construcción colectiva. Ese es el caso de «Verso a Verso» el ciclo creado por la banda Hijos de Babel, en el que autores populares escriben una letra entre todes. 

Nota al Pie dialogó con el integrante del grupo, Nando Varela Pagliaro, para conocer detalles sobre el nuevo proyecto en el que se embarcaron. Al respecto, habló sobre cómo se gestó el proyecto, su estreno y los avances del ciclo. 

El primer capítulo, ya disponible en YouTube, tuvo como protagonista a uno de los fundadores del Rock Nacional, el músico rosarino Lito Nebbia. En ese aspecto, Hijos de Babel se propuso contar con la participación de autores destacades de la música popular. 

Respecto de cómo surgió la propuesta de «Verso a Verso», Varela Pagliaro explicó: «De tanto en tanto con el grupo nos embarcamos en proyectos que van más allá de lo musical. 

Verso a verso
La propuesta consiste en charlas con autores de la música popular sobre la composición musical y además, que entre todes escriban una canción. Crédito: prensa Hijos de Babel.

«Nos pareció interesante tener una serie de conversaciones con compositores que admiramos para ver cómo es su forma de componer. Esto poniendo el foco en la letra», consideró. 

«Verso a Verso», a través de entrevistas, invita a bucear por el proceso compositivo de las canciones. Se constituye como una propuesta didáctica que aborda aspectos como la rima, el estribillo y hasta cómo se escribe una canción. 

En sintonía, Varela Pagliaro se refirió a uno de los aspectos que convierten a «Verso a Verso» en una propuesta novedosa. Así sostuvo: «Lo original es que, además de hablar sobre cómo componen cada uno de estos letristas, le va dejando al invitado siguiente un verso».

«A lo largo del ciclo, que va a tener unas 10 entrevistas, va a quedar una letra compuesta por los diez autores que pasaron. Eso nos parecía que era novedoso y que no sabemos que se haya hecho antes, así que estamos contentos», manifestó. 

Versos a Verso con una leyenda del rock nacional, Litto Nebbia. Crédito: Canal de YouTube Hijos de Babel.

Música colectiva 

Por otra parte, el músico dio detalles sobre la selección de les artistes para que participen del ciclo. De esta manera, habló sobre cómo realizaron ese proceso junto a su hermano e integrante de Hijos de Babel, Mauro Varela Pagliaro

Al respecto, comentó que «hay artistas en los que coincidimos, pero más allá de que coincidamos, tienen que sumarse esos autores a participar. Entonces vamos equilibrando lo ideal con lo que se puede porque coordinar este tipo de proyectos con artistas que tienen una agenda complicada no es fácil»

«La idea es ir mechando autores muy consagrados con otros más actuales. Y arrancamos por Lito Nebbia porque había que arrancar por el comienzo y el que sigue también va a ser un autor que tiene una trayectoria muy grande», detalló. 

Cabe mencionar que «Verso a Verso» se constituye como un proyecto que Hijos de Babel realizó de manera independiente. Esta cualidad también define el trabajo musical de la banda oriunda del barrio porteño de Floresta

Verso a verso
La banda Hijos de Babel, de Nando y Mauro Pagliaro nació en el barrio porteño de Floresta. Crédito: prensa Hijos de Babel.

En ese sentido, Varela Pagliaro subrayó: «Por suerte contamos con un grupo de amigos que también son músicos que también son editores de vídeos. Nos ayudan con las cámaras, el sonido y por suerte podemos hacer las cosas de manera independiente que es como más cómodos nos sentimos». 

En cuanto a los avances del ciclo, el músico señaló que «tenemos varios autores apalabrados como para hacer los siguientes episodios. Pero como está el detalle de que cada uno le tiene que dejar un verso al otro y nos demoramos en el segundo autor estamos un poco demorados con los tiempos que pensábamos».

Sin embargo y para concluir, el integrante de Hijos de Babel, enfatizó: «Queremos avanzar y que el proyecto podamos terminarlo durante lo que resta del año que viene».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto