Dic 19, 2021 | Cultura

El mito gaucho: una muestra para recorrer la historia de la literatura gauchesca

Hasta diciembre del 2022, la exposición sobre la historia gauchesca se exhibirá en la sala Leopoldo Marechal y en la Plaza del lector Rayuela
“La idea de la muestra es reflejar cómo se enhebró lo gauchesco en más de 200 años de historia argentina” explicó Emiliano Ruiz Díaz ante Télam. Créditos: Catálogo “el mito gaucho” de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Desde Estanislao López hasta José Hernández, la muestra “El mito Gaucho” se hará presente hasta el 31 de diciembre del 2022 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502 (CABA). La misma consistirá en un recorrido histórico del gaucho argentino en sus distintas etapas políticas.

Es por ello que, la muestra contará con formatos como el cine, el teatro, historieta, la música y la fotografía. Desde allí, se podrá conocer cada detalle de la cultura criollista de nuestro país.

Asimismo, la apertura de la misma fue realizada por su director Juan Sasturain, junto con los coordinadores de la muestra: el director de Cultura de la Biblioteca Guillermo David y el investigador Emiliano Ruiz Días.

Una de las particularidades que tendrá es que, habrá materiales que se encuentran en el recinto de la Biblioteca. Y, además, contará con la presencia del manuscrito del poema campero escrito por Juan Domingo Perón en 1911.

Cabe destacar que, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gauchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la continuidad de la cultura criollista, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

La particularidad de la muestra es denotar los hábitos y costumbres que la historia de nuestros ancestros ha tenido, y que hoy, en la actualidad, algunas se siguen manteniendo. Créditos: Catálogo “el mito gaucho” de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

 Un recorrido por nuestras raíces argentinas

Desde nuestras raíces fundacionales hasta la cultura campera en la actualidad, la muestra ofrece un lúdico recorrido por la historia, el honor, el trabajo y las costumbres gauchas.

“Ser argentinos es ser fieles al mito gaucho. Todos habitamos ese mito y todos debemos preguntarnos cómo nos interpela. Esta muestra y todo lo que incluye tiene que ver con esa pregunta sobre la patria” destacó el encargado de la muestra y el director de cultura de la Biblioteca Guillermo David ante Télam.

El catálogo de dicha entidad propone un conjunto de textos, escritos por su director Juan Sasturain, por el encargado de cultura Guillermo David, por el investigador Julio Schvartzman, por el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti y por la profesora de historia Ana Lía Rey.

También escribieron, el investigador Emiliano Ruiz Díaz, el periodista y docente Leandro Arteaga, el escritor- poeta y periodista Eduardo Romano, el educador, político y editor José María Gutiérrez y Fernanda Olivera.

Lo gauchesco en la cultura

Asimismo, se ofrece una serie de relatos auténticos en donde se da a conocer los diversos momentos en donde el gaucho tuvo protagonismo. Tanto en la vida real como así también en la literatura. En los mismos se comentará la explicación de ciertos textos, como por ejemplo: “Martín Fierro” de José Hernández.

Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, fue un peón rural que peleó en la Guerra de la Triple Alianza y que hoy se venera por que robaba a los ricos para darle a los pobres, vengaba a los humillados y sanaba a los enfermos. Créditos: Catálogo “el mito gaucho” de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Otro de las peculiaridades del catálogo es la descripción de cada corte de género. Es decir, si bien, hay muchos modos de interpretar el estilo gauchesco, uno de los más notorios fue el teatral en donde surgió en el siglo XIX en el Río de La Plata.

Finalmente, también se encuentra un recorrido por las películas gauchescas desde sus comienzos, como por ejemplo “Nobleza gaucha” (1915) de Eduardo Martínezde la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo hasta “Facundo, la sombra del tigre” (1995) de Nicolás Sarquís.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie