Dic 19, 2021 | Sociedad

ARA San Juan: la querella denuncia que Macri quiere apartar al juez Bava

Sostienen que el ex Presidente pretende recusar al magistrado para anular su procesamiento. Nota al Pie contactó a la abogada de las familias víctimas de espionaje, Valeria Carreras.
Macri ARA San Juan
Según denunció la abogada de las familias víctimas de espionaje, Valeria Carreras, la defensa de Macri pretende apartar de la causa al juez Bava. Créditos: El Cronista.

Las familias de les 44 tripulantes víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan continúan exigiendo justicia. Sin embargo, no solamente no la han obtenido, sino que sufrieron la injusticia de ser víctimas de espionaje ilegal por un grupo de funcionaries que querían conocer sus movimientos y reclamos.

En la causa que investiga el espionaje a estas familias, el juez Martín Bava dictó el procesamiento al ex Presidente Mauricio Macri, por ser responsable de ordenar y/o coordinar seguimientos telefónicos. Aquella resolución en la que se dicta el procesamiento, establecía la prohibición de salir del país y un embargo de 100 millones de pesos al ex mandatario.

Según denuncia la abogada de las familias víctimas de espionaje, Valeria Carreras, la defensa del imputado Macri solicitó “sin audiencia y sin pruebas’’ apartar al juez Bava de su cargo en la causa. Este pedido sería parte de un intento del ex Presidente de lograr la nulidad de su procesamiento.

Macri ARA San Juan
El juez Martín Bava había dictado el procesamiento del ex Presidente como responsable de los seguimientos telefónicos a les familiares de les tripulantes del ARA San Juan. Créditos: A24.

El pedido de recusación y los vínculos de Macri con la Justicia

La denuncia de la querella de las familias declara que Macri pretende iniciar, no por primera vez, un proceso de recusación contra el Juez Bava. Sin embargo, los fundamentos para la recusación son contradictorios, ya que acusa al Juez de lentitud y luego de rapidez en los procesos.

Por otro lado, el pedido fue formulado ante la Sala II de Casación de Comodoro Py. En esta Sala, dos de los magistrados, Yacobucci y Mahiques, fueron designados por decreto durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La querellante Valeria Carreras denuncia que quien verdaderamente no trabajará con imparcialidad en el caso es el Juez de Casación Carlos Mahiques, por sus vinculaciones con el procesado Mauricio Macri. Ya que fue parte de su gestión y registró visitas a la Casa Rosada en esos años, junto con otros magistrados.

En diálogo con Nota al Pie, la abogada manifestó: “Dicen que es un juez parcial, que no es objetivo, que solo quería procesar a Macri antes de las elecciones. Como prueba de eso dicen que en la audiencia del 28/10 se hizo un acta que no refleja lo que ocurrió realmente. Hay video de la audiencia y la Cámara de Mardel al RECHAZAR RECUSACIÓN dijo que no había diferencia”.

“Dijeron que usaba mucha letra negrita el Juez y eso era evidencia de arbitrariedad. El objetivo de apartar al juez (este es el tercer intento ahora en Comodoro Py) es que el procesamiento a Macri se caiga, sea nulo porque lo dictó un juez ‘apartado’. Si casación hace lugar al pedido de Macri queda sin efecto el procesamiento”, explicó.

Macri ARA San Juan
El ARA San Juan fue encontrado un año y dos días después de su hundimiento. Créditos: Télam.

El hundimiento del submarino

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan, en funcionamiento desde 1985, perdió contacto con la Armada Argentina. Desde ese momento, se desconoció su ubicación, lo que generó gran preocupación por la vida de les 44 tripulantes a bordo.

Un año y dos días después de este acontecimiento, el submarino fue localizado a la altura del Golfo San Jorge. Según la investigación oficial, un corte de energía generó un incendio en el banco de baterías, lo que generó el hundimiento del sumergible.

Cada aniversario de esta gran tragedia nacional, se conmemora a les 44 fallecides y se pide a la Justicia que se aclare lo sucedido. Además de la causa para resolver qué pasó con el submarino, se suma la investigación por espionaje ilegal a las familias de las víctimas, en la que está envuelto el ex Presidente Mauricio Macri.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto