miércoles 24 de abril de 2024

ARA San Juan: la querella denuncia que Macri quiere apartar al juez Bava

Sostienen que el ex Presidente pretende recusar al magistrado para anular su procesamiento. Nota al Pie contactó a la abogada de las familias víctimas de espionaje, Valeria Carreras.
Macri ARA San Juan
Según denunció la abogada de las familias víctimas de espionaje, Valeria Carreras, la defensa de Macri pretende apartar de la causa al juez Bava. Créditos: El Cronista.

Las familias de les 44 tripulantes víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan continúan exigiendo justicia. Sin embargo, no solamente no la han obtenido, sino que sufrieron la injusticia de ser víctimas de espionaje ilegal por un grupo de funcionaries que querían conocer sus movimientos y reclamos.

En la causa que investiga el espionaje a estas familias, el juez Martín Bava dictó el procesamiento al ex Presidente Mauricio Macri, por ser responsable de ordenar y/o coordinar seguimientos telefónicos. Aquella resolución en la que se dicta el procesamiento, establecía la prohibición de salir del país y un embargo de 100 millones de pesos al ex mandatario.

Según denuncia la abogada de las familias víctimas de espionaje, Valeria Carreras, la defensa del imputado Macri solicitó “sin audiencia y sin pruebas’’ apartar al juez Bava de su cargo en la causa. Este pedido sería parte de un intento del ex Presidente de lograr la nulidad de su procesamiento.

Macri ARA San Juan
El juez Martín Bava había dictado el procesamiento del ex Presidente como responsable de los seguimientos telefónicos a les familiares de les tripulantes del ARA San Juan. Créditos: A24.

El pedido de recusación y los vínculos de Macri con la Justicia

La denuncia de la querella de las familias declara que Macri pretende iniciar, no por primera vez, un proceso de recusación contra el Juez Bava. Sin embargo, los fundamentos para la recusación son contradictorios, ya que acusa al Juez de lentitud y luego de rapidez en los procesos.

Por otro lado, el pedido fue formulado ante la Sala II de Casación de Comodoro Py. En esta Sala, dos de los magistrados, Yacobucci y Mahiques, fueron designados por decreto durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La querellante Valeria Carreras denuncia que quien verdaderamente no trabajará con imparcialidad en el caso es el Juez de Casación Carlos Mahiques, por sus vinculaciones con el procesado Mauricio Macri. Ya que fue parte de su gestión y registró visitas a la Casa Rosada en esos años, junto con otros magistrados.

En diálogo con Nota al Pie, la abogada manifestó: “Dicen que es un juez parcial, que no es objetivo, que solo quería procesar a Macri antes de las elecciones. Como prueba de eso dicen que en la audiencia del 28/10 se hizo un acta que no refleja lo que ocurrió realmente. Hay video de la audiencia y la Cámara de Mardel al RECHAZAR RECUSACIÓN dijo que no había diferencia”.

“Dijeron que usaba mucha letra negrita el Juez y eso era evidencia de arbitrariedad. El objetivo de apartar al juez (este es el tercer intento ahora en Comodoro Py) es que el procesamiento a Macri se caiga, sea nulo porque lo dictó un juez ‘apartado’. Si casación hace lugar al pedido de Macri queda sin efecto el procesamiento”, explicó.

Macri ARA San Juan
El ARA San Juan fue encontrado un año y dos días después de su hundimiento. Créditos: Télam.

El hundimiento del submarino

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan, en funcionamiento desde 1985, perdió contacto con la Armada Argentina. Desde ese momento, se desconoció su ubicación, lo que generó gran preocupación por la vida de les 44 tripulantes a bordo.

Un año y dos días después de este acontecimiento, el submarino fue localizado a la altura del Golfo San Jorge. Según la investigación oficial, un corte de energía generó un incendio en el banco de baterías, lo que generó el hundimiento del sumergible.

Cada aniversario de esta gran tragedia nacional, se conmemora a les 44 fallecides y se pide a la Justicia que se aclare lo sucedido. Además de la causa para resolver qué pasó con el submarino, se suma la investigación por espionaje ilegal a las familias de las víctimas, en la que está envuelto el ex Presidente Mauricio Macri.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto