Dic 18, 2021 | Cultura

Una nueva edición de la Feria Sí o Sí Diseño Argentino

Se trata de un colectivo de emprendedores que promueven la producción local. Nota Al Pie dialogó con una integrante de la asociación acerca del evento.
IMG 20211216 WA0064
“Mandamos a hacer bolsas para repartir entre los diseñadores que además reflejen las ideas y valores que queremos promover” expresó Sol Sanucci. Crédito: feria sí o sí

El colectivo “Sí o Sí Diseño Argentino» realizará este domingo una feria edición fin de año en la Asociación Benito Nazar de 14 a 20 horas. Es un evento cultural con entrada gratuita que, además de los puestos, ofrecerá música en vivo de una banda de jazz. El mismo, es organizado por la Asociación Civil Enlace social y cuenta con más de 80 emprendedores que se encargan de promover la producción local y responsable.

La integrante de la organización del evento, Sol Sanucci, en diálogo con Nota Al Pie, explicó que en esta edición participarán alrededor de 42 puestos iguales para todes les diseñadores. Entre los que se puede encontrar editoriales, joyería, ropa, calzados, accesorios, cosas para el hogar, entre otros. Además habrá puestos de comida, y una banda invitada que es “el cuarteto de jazz standars” con el objetivo de generar un espacio para disfrutar en familia.

En referencia al colectivo Sí o Sí, la también joyera resaltó que la idea es “generar en el espacio una producción responsable, de saber cómo se produce y cuidar cada momento del proceso productivo”. Y además, se busca generar en quien compra ese producto un consumo responsable, saber que está comprando, quién produce esa pieza y qué pasos siguió el proceso productivo. 

IMG 20211216 WA0066
 El evento se realizará en Asociación Benito Nazar (Antezana 340, Villa Crespo) de 14 a 20 horas. Crédito: feria sí o sí

Al mismo tiempo, la idea fundamental que representan tanto el enlace social como el colectivo Sí o Sí, más allá del espacio de comercialización que se da, es que el colectivo apela a la promoción de la producción responsable.

En ese sentido, Sanucci remarcó que tienen un “proyecto más general que engloba diferentes cosas” y la feria es como la muestra al público de todo ese proyecto. En este sentido, añadió que implica temas como ayudar a promover la producción local, el desarrollo del diseño argentino, la idea de un proceso productivo responsable en donde no haya ningún tipo de explotación en el medio.

La historia de la organización y sus objetivos

Sí o Sí Diseño Argentino, es un proyecto que nació a fines de 2015 a instancias de la Asociación Civil Enlace Social que venía con ayuda a emprendimientos desde antes. La misma entregaba microcréditos a pequeños productores y diseñadores, como también dictaba capacitaciones, según explica Sanucci.

En 2015 se convocó a les personas que recibían los microcréditos y se realizó una feria con el objetivo de promover la producción local. Al tiempo que, se buscó que sea un espacio cultural de festejo entre les diseñadores y las personas que asistían a la feria. Fue a partir de ese momento cuando surgió el colectivo Sí o Sí que forma parte también de la Asociación Enlace Social. En conjunto evalúan lo que van hacer y cómo será su funcionamiento.

IMG 20211216 WA0061
Un colectivo de emprendedores de diseño y proyectos culturales, comprometidos con la innovación, el trabajo digno y la producción responsable en rubros diversos. Crédito: feria sí o sí

Por su parte, la Asociación hoy produce diferentes talleres para mejorar el espacio productivo y para asegurar que no haya precariedad. Así como también, coordinar los precios de cada pieza entre productores y diseñadores y de esta forma evitar la explotación en el trabajo.  

Respecto a las ferias durante el año, Sanucci explicó que hubo dos de forma virtual. Sin embargo, en octubre realizaron una feria presencial, y esta sería la segunda para cerrar el año. Cabe destacar que, cada edición ofrece la oportunidad de encontrar propuestas de diseño creativas e innovadoras y de disfrutar de actividades culturales gratuitas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto