José Pablo Feinmann, el reconocido filósofo e intelectual, falleció este viernes 17 de diciembre a los 78 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue también docente universitario, guionista, escritor y conductor de radio y televisión. En el 2016 sufrió un ACV (Accidente Cardiovascular) y a partir de allí su salud se complicó, lo que llevó a que se limitaran sus actividades y apariciones públicas.
Una de sus últimas entrevistas fue en septiembre de este año en un programa de radio. Allí, el reconocido militante peronista, opinó sobre el escenario político del país y criticó al gobierno tras su derrota en las PASO. En la misma línea, realizó comentarios sobre les demás candidates polítiques de las pasadas elecciones.
Su juventud
Nació el 29 de marzo de 1943 en el barrio porteño de Belgrano. Se graduó de licenciado y doctor en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En la misma fue docente universitario entre 1968 y 1974. Fundó en 1973 el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de esa universidad.
Fue un militante activo de la Juventud Peronista (PJ) hasta que asumió Carlos Saúl Menem al poder. Feinmann se opuso a su política y abandonó el movimiento del PJ. Durante la década del 80 sus novelas fueron las más leídas ya que narraban el contexto sociopolítico que se vivía durante la dictadura. Estas fueron “Últimos días de la víctima” que fue llevada al cine por Adolfo Aristarian y “Ni el tiro del final” por el director Juan José Campanella.
Su trayectoria como intelectual
En 1982 se publicó el ensayo «Filosofía y Nación», en el que recorre la historia argentina del siglo XIX a partir del pensamiento de Moreno, Alberdi y Rosas. También la figura del gaucho en la política argentina y la trama que se establece en la interrelación entre el capitalismo industrial, la burguesía y el proletariado, entre otros temas, según informó Télam.
Entre sus obras más leídas se encuentran: El ejército de ceniza, La astucia de la razón y La crítica de las armas. Por otro lado, sus ensayos con mayor repercusión fueron: El peronismo y la primacía de la política, Estudios sobre el peronismo y El mito del eterno fracaso.
En el teatro sus obras fueron: Cuestiones con Ernesto “Che” Guevara y Sabor a Freud. Así también se destacó en la escritura de guiones para el cine entre ellos: Eva Perón, El amor y el Espanto, entre otros.
Asimismo, escribió “El flaco” uno de los primeros libros en publicarse luego de la muerte de Nestor Kirchner. Por otra parte, fue columnista de varios medios. A partir de 2010, estuvo en la televisión en el programa denominado “Filosofía aquí y ahora” que duró nueve temporadas por la televisión pública y canal encuentro. Fue considerado el programa más visto con contenido educativo y cultural. Por el mismo ganó un premio Martín Fierro.
Con respecto a los premios Konex, en 2001 recibió el de platino en la disciplina Guión de Cine y Televisión. En 2004, se llevó el premio en la categoría Ensayo Político y en 2014, el Diploma al Mérito en la terna Ensayo Político y Sociológico.