viernes 26 de abril de 2024

El Chaqueño Palavecino cumple 62 años

En el día del cumpleaños del folclorista, Nota Al Pie repasa la carrera del cantante argentino que nunca olvidó sus raíces.
1 El once
 El Chaqueño viene de una familia humilde y desde chico tuvo diversos trabajos. Créditos: El once.

El cantante argentino de música folclórica, Oscar Esperanza Palavecino, también conocido como el “Chaqueño Palavecino”, nació el 18 de diciembre de 1959 en Rancho “El Ñato», Salta. Desde niño debió trabajar para colaborar en su casa porque su madre Estela estaba enferma. Tal es así que, con su familia tuvieron que mudarse a Tartagal porque ahí vivía un enfermero que podía revisarla. El Chaqueño tenía apenas 17 años cuando su mamá murió. Antes de dedicarse 100% a la música, tuvo varios trabajos, por ejemplo, cargando garrafas, siendo chofer, lustrabotas entre otros.

Primeros pasos en la música

El folclorista comenzó a presentarse en peñas de su pueblo. A los 25 años, formó su primer grupo “Pilcomayo Tres”. En aquellos tiempos, alcanzó a hacer una gira por el norte del país, antes de que el grupo se separe, sin embargo, en un momento la persona que tocaba el violín decidió irse y para el Chaqueño este instrumento era muy importante y lo diferente de la banda, pero lo que, sin él, no iban a tener mucho éxito ni futuro. 

En 1987 el Chaqueño completó la producción de su primer casete. El mismo tuvo mucho éxito en Bolivia y alcanzó una gran difusión en las radios. Dos años más tarde, en 1989 grabó su segundo casete, siendo éste más exitoso que el primero. El artista, siempre tuvo varios trabajos, pero nunca dejó de lado su deseo de ser cantante. En 1997 lanzó el tema “Amor Salvaje”, con el cual logró su primer éxito. Ya con un mayor reconocimiento por parte del público, dejó de lado definitivamente su trabajo de chofer y se dedicó de lleno a la música.

3 wikipedia
Cosquín y Jesús María, los festivales a los que más fue. Créditos: Wikipedia.

Entre éxitos y reconocimientos

El cantante lleva editados un total de 18 discos y un DVD en vivo. Este es producto de un show en el estadio de Vélez el 16 de mayo del 2009, donde participaron Natalia Pastorutti y Los Tekis.  

Además, a lo largo de su carrera ha ganado premios como: Gardel, Grammy, Chayero de Oro en La Rioja, Camín de Oro en Cosquín, un galardón  y reconocimiento de la UNESCO por Conservar las Raíces, ha sido declarado como Ciudadano Ilustre en muchas ciudades de Argentina y fue reconocido por la Cámara de Senadores de La Nación, entre otras cosas.

Una curiosidad en su carrera ha sido que durante festivales en los que participó como Cosquín y Jesús María, tuvieron que convocar al folclorista dos noches en una misma edición, por la alta demanda que había para ver su show y para dejar satisfecho a todo el público. 

En el 2006 se dio el gusto de dar un show en La Bombonera, cancha de Boca Juniors, club del cual es hincha. Además, actuó en el acto del Bicentenario en 2010. Un año antes, cantó en el Salón Blanco de la Casa Rosada

2 Alma music
“No tienen idea lo que hacen para que vivan los pacientes”, dijo en agradecimeinto a les mediques que lo cuidaron mientras estuvo internado por Covid-19. Créditos: Alma Music.

Un momento crítico: el Covid-19

El 12 de septiembre del 2020 el Chaqueño Palavecino confirmó que el test de Coronavirus le dio positivo. Los primeros días post resultado positivo, estuvo en su casa en Rosario de Lerma, en la provincia de Salta, pero su estado de salud empeoró y a los días el cuerpo médico que lo vigilaba, decidió su internación en un hospital de la zona.

Luego de los primeros estudios, los médicos decidieron que permaneciera en terapia intensiva por once días. La situación se complicó. El músico tuvo que recibir oxígeno, aunque no debió ser conectado a un respirador. A los 11 días le dieron el alta. 

«Estaba en una lucha de vida o muerte. El ibuprofeno fue una de las grandes ayudas más allá de todo lo que hacen con cualquier otro paciente. Quiero agradecerles a todos. No tienen idea lo que hacen por la vida de cualquier paciente», contó el Chaqueño después de recibir el alta y subir un mensaje a sus redes sociales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto