Dic 17, 2021 | Zona Ambiental

Vecines de Lobos y Tandil rechazan el avance de la fumigación

Grupos de vecines se organizan para evitar el desarrollo de fumigaciones en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Nota al Pie entrevistó a representantes de Lobos y Tandil para conocer sus situaciones.
DESTACADA Credito Entre lineas
Las fumigaciones sobre escuelas y zonas residenciales sigue siendo una cuenta pendiente en la provincia de Buenos Aires. Credito: Entre lineas.

Las fumigaciones en la Provincia de Buenos Aires siguen siendo un tema pendiente ya que no hay una legislación provincial que establezca una distancia mínima respecto de las residencias o escuelas. Nota al Pie entrevistó a Damian Lencina, vecino de Lobos y a Claudio Lowy,  vecino y miembro de la Asamblea por un Tandil sin Transgénicos ni Agrotóxicos para conocer cómo se permiten estas actividades.

Entrevista a Damian Lencina, vecino de Lobos:

Damian: ¿En qué situación se encuentra actualmente el municipio respecto a las fumigaciones?

Hubo varios eventos, logramos una medida cautelar por parte de la justicia para la entrega de bidones de agua a les vecines. El municipio en vez de realizar esta tarea, presentó un recurso para poder desligarse, un “pedido de inadmisibilidad” frente a nuestro recurso de amparo. De esta manera, este suministro de agua libre de agroquímicos no llegó a las familias, clubes, escuelas y vecinos. Sin embargo la justicia desestimó este pedido, aunque por el momento no hubo cambios, pareciera una estrategia de “bicicleta judicial” por parte del municipio.

No solo el Concejo Deliberante y el municipio desestimaron públicamente los estudios de les vecines,  sino que además contrataron una empresa privada con la premisa de llevar “tranquilidad a los municipios”.

Esto es contrario a nuestros estudios públicos del Instituto de Investigación “INTA” de Balcarce, nosotros establecimos una transparencia en estas investigaciones, siendo además documentada y filmada. Esperamos que mínimamente en sus informes cumplan con estos criterios.

Además, actualmente estamos realizando un segundo muestreo de agroquímicos, no obstante, hemos tenido muchas trabas, como acceder a las bombas de agua donde muestrear o la exigencia de permisos que no existen.

Por último, entre otros eventos, el Concejo Deliberante citó a todas las organizaciones que presentan proyectos, contándonos sus conclusiones y resultados de las nuevas ordenanzas.

CUERPO 2 Credito Diario con Vos Vecinos de Lobos
La situación en Lobos es crítica, se han encontrado cantidades alarmantes de plaguicida en el agua de consumo. El municipio todavía no ha brindado respuesta. Crédito: Diario con Vos – Vecinos de Lobos.

¿Que tienen de novedoso estas nuevas ordenanzas?

Estas nuevas ordenanzas tiene de novedoso que brindan el marco legal para fumigar a 50 mts de residencias, escuelas y a 15 mts de cursos de agua. Esto dista mucho de las propuestas de les vecines, donde pedimos 1095 mts de los centros urbanos.

¿Qué opinan les vecines con estas medidas? ¿Cómo consideran que afecta esto?

Les vecines no estamos dispuestos a cambiar salud por divisas, necesitamos un Estado presente que vele por nuestra salud, más aún en temporada alta de fumigaciones en los campos. 

Esto afecta de manera directa, hace pocas semanas se fumigó sobre un barrio entero cerca de la laguna, varios vecines, sintieron mareos, vómitos, diarreas y a la hora de reclamar no tuvieron respuesta de las autoridades.

Estos hechos se están replicando en otros municipios de la provincia: ¿Que consejos se puede brindar a les vecines para evitar estos avances?

Es primordial, organizarse. Articular con otras organizaciones de otros municipios, muchas veces con más experiencia. Con más lucha y a partir de ahí crecer juntos, porque en cada municipio se vive una realidad distinta, los actores son distintos, por lo que cada experiencia es muy rica, muy valiosa. Por eso, sostenemos esencialmente que no se avasallen nuestros derechos para un ambiente sano, una vida saludable y un derecho tan importante como poder consumir agua libre de agroquímicos.

Entrevista a Claudio Lowy, vecino de Tandil:

Claudio: ¿Cuál es el problema hoy con las fumigaciones en Tandil? ¿Se ha hablado de fumigaciones cerca de escuelas, esto es cierto?

Hoy en Tandil existe una problemática asociada a las fumigaciones, se han encontrado plaguicidas en el suelo, cursos de agua, alimentos y hasta en las personas. 

En este sentido, no sólo se habla de fumigaciones sobre escuelas, también sobre zonas residenciales y sobre las producciones que no las utilizan como viveros de huertas agroecológicas, todo esto por la deriva del plaguicida durante las fumigaciones, perdiendo así decenas de miles de plantas. Para darte un ejemplo recientemente, hubo una queja de los productores de vid que se están desarrollando cerca de la región urbana a los cuales la deriva de plaguicidas les destruyó sus viñedos.

CUERPO 3 Credito Semanagro Vecinos de tandil
Grupo de vecinos de Tandil, presentando anteproyecto de ordenanza sobre la presencia de agroquímicos plaguicidas en escuelas rurales. (2019) Crédito: Semanario Tandil.

¿Hace cuanto tiempo Tandil sufre esta situación?

Esta situación ocurre desde hace varios años. Particularmente la situación cobró notoriedad hace 6 años con los talleres de legislación ambiental donde se elaboraron proyectos de ordenanza. Además se publicaron informes de aparición de plaguicidas en las napas de las escuelas. 

¿Qué responde el municipio o concejo deliberante frente a esto? ¿Han recurrido a la justicia?

El Concejo Deliberante aprobó una norma establecida el día 6 de diciembre pasado la cual permite fumigaciones a menos de 60 mts. en zonas residenciales.

En tanto, los vecinos han presentado en la justicia una serie de recursos de amparo, en vista de esto el juez fijó distancias libres de aplicación de 500 mts. Este recurso está vigente sin embargo no se aplica porque entre otras cosas, no se publicó el edicto entonces los aplicadores y el municipio no se dan por enterados de que esta medida cautelar está vigente.

Por otro lado, luego de 2 años,  el juez se declaro incompetente y esto generó un cambio en el juzgado, dado que el municipio sostiene que la norma esta dirigida al municipio, (inicialmente la denuncia era en contra de una serie de productores que fumigaban cerca de una escuela, no del municipio).

Asimismo, hay una causa penal general por el estudio de plaguicidas en el agua de las escuelas y esto tiene un nivel federal ya que se ve afectada la cuenca, en otras palabras es trans-jurisdiccional, y toma carácter penal por la ley 24.051 de residuos peligrosos.


Otros municipios cuentan con estudios sobre la cantidad de agroquímicos, sus concentraciones en suelos y cursos de agua, ¿Ustedes cuentan con información que respalde estos hechos también? 

Un estudio clave coordinado por Graciela Canziani, concluyó que en 15 escuelas de Tandil se encontraron un total de 16 plaguicidas en suelo y agua de pozo. Además, todas tenían plaguicida, no solo en escuelas al borde de campos de cultivo sino incluso las ubicadas en el centro de los pueblos rurales, en otras palabras es un problema sistémico.

¿Qué perspectivas tienen para esta situación? 

Nosotros tenemos asambleas y nuestra expectativa es optimista. Buscamos un pedido de veto a la ordenanza que permite estas fumigaciones a corta distancia. También somos muy optimistas con el cambio de paradigma productivo, en la actualidad hay una gran demanda de alimentos sanos, agroecológicos. Esto está fundamentado en una búsqueda de la soberanía alimentaria, la preservación de los ecosistemas, la salud de las personas y la relación que guardamos con nuestro entorno. Sin embargo, hoy nos han convencido, nos han hecho creer erróneamente que es necesario usar venenos para poder producir alimento.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto