jueves 25 de abril de 2024

Luminova presenta su nuevo EP «Expreso Libertad»

La banda argentina de rock progresivo se encuentra en plena difusión de su reciente EP.
Luminova
“Expreso Libertad” es el segundo y más reciente EP de la banda. Crédito: qepd.news

 “Sé que no es fácil seguir así, pero debemos resistir. En el camino perdimos las alas. Es otro día más…”. Así comienza “Hacia la estación”, el cuarto sencillo del EP de Luminova, el quinteto porteño.

La banda argentina, influenciada por el gran espectro rockero de los 70, tanto local como internacional, se formó en febrero de 2019. Actualmente, la integran: Martín Gómez Amar (voz), Alejandro Catalano de Ranieri (guitarra), Nicolás Migliaccio (teclado), Ezequiel Gallardo (bajo) y Lucas Lambertti (batería y segunda voz).

El tecladista de la banda, Nicolás Migliaccio, mencionó sobre «Expreso Libertad« que «es un EP muy trabajado, con mucha pre y postproducción”. En ese sentido, agrega: “Fueron seis meses intensos de regrabaciones y ajustes, pero donde pudimos explorar en nuevos sonidos manteniendo la esencia de rock progresivo de la banda, sin perder nuestra intención de acercar el mismo al pop y al formato canción». 

Tras abandonar la banda en la que se conocieron, el guitarrista Alejandro Catalano De Ranieri y el baterista Lucas Lambertti decidieron formar algo juntos. En febrero de 2019 se unieron con el objetivo de tocar la música que de verdad les gustaba. De esta forma, incorporaron rápidamente al tecladista Nicolás Migliaccio. Este trío fundacional adoptó el nombre Luminova y trabajó durante ocho meses con varios bajistas y cantantes que, por una u otra razón, no lograban quedar fijos. Finalmente, en octubre del mismo año, encontraron a los miembros indicados: Martín Gómez Amar en voz y Ezequiel Gallardo en bajo. 

Luminova
El quinteto está conformado por Martín Gómez Amar (voz), Alejandro Catalano de Ranieri (guitarra), Nicolás Migliaccio (teclado), Ezequiel Gallardo (bajo) y Lucas Lambertti (batería y segunda voz). Crédito: qepd.news

Con esta formación final es que logran grabar y lanzar sus dos primeros EP: Entre Cielo y Tierra (2020) y Expreso Libertad (2021). La banda logró presentarlos en shows, en tanto en cuanto el período de cuarenta por pandemia lo permitió.

En este contexto, ellos consideran hacer “rock progresivo, pero con tintes de pop rock, rock sinfónico y de rock clásico”. En cuanto a sus influencias, mencionan algunos: Serú Giran, La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis, Genesis, Yes, King Crimson y Deep Purple. Luminova llega así a este material que pretende ser el puntapié para seguir avanzando en el afianzamiento de su identidad como banda.

«Expreso Libertad» se grabó en vivo el cinco de febrero de 2021 por Joaquín Salamero en Alto Voltaje Estudio; excepto las voces, que las grabó Ariel Zafiro el 15 de mayo en Estudio Calle 24. Las regrabaciones de bajo, guitarras y teclados se dieron entre febrero y mayo. Mezclado por Ariel Zafiro y masterizado por Ezequiel Gallardo. Las cinco canciones que incluyen este EP son: “Colina Roja, “Gloria o Ruina”, “Separato”, “Hacia la estación” y “Expreso Libertad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto