viernes 26 de abril de 2024

Ceratialmas: un relato fotográfico entre Cerati y sus fans

NAP dialogó con Paula Cicogna, creadora del proyecto fotográfico, quién contó cómo fue el proceso de captura y creación.
destacada
Gustavo Cerati falleció a los 55 años, el 4 de septiembre del 2014, luego de estar cuatro años en coma. Credito: Reporte Indigo.

“Ceratialmas” es un relato fotográfico creado por la fotógrafa Paula Cicogna quien, a través de 15 imágenes, documenta el fanatismo de personas de toda Latinoamérica hacia el ídolo argentino Gustavo Cerati.

En ese sentido, las imágenes son de papel enhanced y contiene una sinopsis en papel vegetal. Las mismas fueron impresas por Gerardo Dell’Oro -en formato Polaroid- y con una caja de autor, realizada por Taller Rama, con cierre a imán.

Asimismo, el objetivo de esta muestra es la visibilización de lo que provocó aquel Accidente Cerebro Vascular (ACV) en la presentación del disco “Fuerza natural” en el 2009, tras este suceso los fans del cantante colocaron en un mural un espacio de comunicación, agradecimiento y compañía en su estado de salud.

Testimonio de Adrian Taverna, sonidista de la banda. Créditos: Chilevisión.

Cabe destacar que Cicogna logró retratar con su cámara ese espacio ubicado en Vuelta de Obligado al 3200 en el barrio porteño de Núñez, Buenos Aires y consiguió congelar a través de las imágenes ese momento del que hoy ya casi nada queda.

La fotógrafa encargada de recolectar dicho momento, comenzó a trabajar en una “radio pirata”, así es como ella lo describe en su cuenta de Instagram en donde mostraba el panorama de las bandas más importantes del momento. 

Así fue como se topó con Soda Stereo, banda que logró colocarse en el mercado musical y tener mucha repercusión. En aquel momento se cruzó con la situación que atravesaba el cantante de la banda y el escenario en dicha calle porteña.

Es por ello que, le surgió a la fotógrafa documentar ese suceso e inmortalizar a través de la fotografía lo que para sus fans provocaba la delicada situación de salud de Cerati.

¿Cómo fué el proceso para capturar ese momento entre los fans y el músico?

Hoy yo volví al lugar y algunas de las fotos que están colgadas ya no se notan tanto, y lo que hice fue superponer las imágenes de aquel entonces a lo que hoy queda como pared, que tuvo como una metamorfosis.

En aquel momento, lo mío fue algo azaroso y no tanto, yo vivía a la vuelta de la clínica Alcla y cuando internaron a Cerati, yo siendo fan de Soda, en aquel momento fue un proceso muy fuerte sabiendo que él estaba internado a la vuelta de casa, había gente sentada, cantando, llorando y dejando mensajes.

CERATIALMAS
 El relato fotográfico cuenta con 15 imágenes que congelan los momentos de los fans en el barrio porteño de Núñez. Credito: Prensa MN comunicaciones.

Fui captando a lo largo de varios años, ese pasar de cómo las imágenes se iban superponiendo, los mensajes casi compitiendo y los mensajes que acompañaban a la familia siempre, amigos y amigas. 

¿Qué sentiste al momento de tomar estas imágenes?

La verdad que este relato me llevó mucho tiempo, en realidad darle forma, con mucha gente. Hoy ver todos los mensajes que le dejaron y con tanto amor por su séquito, si se puede decir así, decidí llevarlo en un formato fotográfico.

Aún hoy, la verdad, me conmovió mucho volver al lugar y ver nuevos mensajes con la misma pasión de antes, mezclados con los viejos, porque en algún momento pintaron la pared de gris y pusieron dos gigantografías, que no están en mi trabajo, pero si las tengo el testimonio fotográfico y hoy si pasas rápido, ves una pared prolija, pero están esos mensajes de alguna manera comunicándose con el ídolo.

Eso fue el puente para transmitir algo, aparte la familia a veces salía y leía los mensajes, que supongo de alguna manera se los hicieron llegar a Cerati durante todo ese tiempo para darle la fuerza necesaria durante esos años tan duros.

telam 6
El músico fué velado en la Legislatura Porteña y se desde la presidencia dispusieron dos días de asueto. Creditos: Telam.

Había muchísimos mensajes de países como Colombia, México, Chile, Venezuela, Perú, quizás viajaron de vacaciones o para visitar a Cerati en su internación. Ese amor finito me resultó inexplicable y conmovedor.

¿Cómo fue el proceso de crear Ceratialmas?

Estuve con grandes amigas fotógrafas y estuvieron al lado mío en el proceso, necesitaba realmente contra historias, tenía una necesidad imperiosa de darle un formato y al no encontrar el formato libro adecuado para plasmarlo, se me ocurrió un formato que remite a la música porque de alguna manera es como abrir un CD y encontrarse con esas postales que es una selección.

Ese título era el más indicado porque realmente creo que esta justamente puesto el alma de cada una de esas personas en esos mensajitos y son importantes, me pareció la forma de rendirle un homenaje, con todo el respeto posible a los y las fans, a Cerati y a su familia, porque realmente son momentos muy dolorosos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto