miércoles 24 de abril de 2024

El Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS.NUDOS.NÓS regresa a Buenos Aires

La sexta edición del evento se realizará en distintos espacios culturales de la CABA, entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022.
Festival de teatro KNOTS
La imagen corresponde a la Compañía Cia. Do Escândalo de Mogi das Cruzes, SP de Brasil, que participó en el KNOTS.NUDOS.NÓS de 2019. Crédito: Prensa Knots Theatre Festival.

KNOTS-NUDOS-NÓS es un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo. Surgió en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania); en dicho evento, se redactó el Manifiesto del proyecto cultural internacional, donde quedaron establecidas las bases y su identidad. Desde entonces, se han realizado ediciones en: Berlín, Alemania (2011), San Pedro, Buenos Aires (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017), y Tafí del Valle, Tucumán (2019).

Este encuentro teatral que se realiza cada dos años se llevará a cabo en diversas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así, serán sede CELCIT (Moreno 431); Espacio Las Sibilas (Humberto Primo 330); Patio Las Sibilas (Humberto Primo y Balcarce); Eureka Cultural (Virrey Cevallos 1751); Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24) y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). 


KNOTS.NUDOS.NÓS fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro; propone una experiencia teatral inmersiva, una forma de actuación que prioriza el espacio y el diseño, centrándose en que la audiencia logre tener un aprendizaje personal.

Sobre la edición 2022

El público tendrá una variedad de actividades tanto virtuales como presenciales. En este sentido habrá espectáculos, talleres y charlas; así como encuentros internos de entrenamiento e investigación, exposición de fotografía teatral,  presentaciones de libros y la exhibición de un show creado por todes les artistas participantes, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.

Participan las siguientes agrupaciones: Impulso Coletivo, Compañía do Escândalo, La Sangre Mamute y Coletivo Iúnas de Campinas, de Brasil; Teatro Grito de Bolivia; Teatro del Arca de Uruguay; C.I.E. El Teatrito de México; Compañía La Turba de España; y Aulò Teatro/Maglab de Italia.

Además, forman parte las argentinas Die Pinken Clauden; Caja Tomada; Grupo Tumba Cabeza; Las Juanas; La Cordura del Copete; Grupo La Piedra Angular; Célula Cype; Camino Teatro; La Ménsula Estudio; y Coletiva Corpo-Territorio, de Bolivia y Brasil.

Festival de teatro KNOTS
Brasil se hizo presente con la obra A Real Fabula Da Cidade Suspensa, de la agrupación Impulso Colectivo. Crédito: Prensa Knots Theatre Festival.

Les organizadores

La coordinación, gestión y logística general del 6º Festival está a cargo de La Ménsula Estudio Camino Teatro (Buenos Aires) Célula CYPE (Villa Martelli). Les anfitriones han trabajado también con el apoyo de todes les que transitaron alguna edición, muches de les cuales vuelven a participar y colaborar con la dinámica del encuentro.

Al respecto, Santiago Saracca, actor, docente, director y representante de La Ménsula Estudio, expresó mucha emoción de que se lleve a cabo el Festival, después de la pandemia por el COVID-19.  “Es la primera vez que se hace cada tres años. En el 2020, estuvimos expectantes, tuvimos que posponer, no queríamos hacerlo virtual porque es un evento abierto a la gente, requiere un trabajo interno, de intercambio, de modo de entrenamiento,  donde es fundamental lo presencial”, acotó.

La Ménsula se inició en el 2017, es un estudio de artes escénicas que desarrolla su propios proyectos tanto de gestión como creativos. Además ofrece cursos de entrenamiento escénico vinculado a la música y al teatro de objetos. 

Festival de Teatro KNOTS
Se refleja la participación de les actores de la obra Casa Abandonada del grupo Teatro IN y Casa Talcahuano de Argentina. Crédito: Prensa Knots Theatre Festival.

“A través de esta edición teatral internacional, buscamos generar encuentros de diversos países para conocer distintas realidades del modo de trabajo, de territorio en sus experiencias permanentes, desarrollado a lo largo del tiempo”, agregó Saracca.

Además, el representante de La Ménsula manifestó que hay obras de teatro de agrupaciones de Brasil que no serán traducidas al castellano. “Hablarán en portugués,  porque considero que es interesante el trabajo con el lenguaje original, priorizamos la estética de cada compañía”, explicó.

La asertiva comunicación en el desempeño de los grupos, requiere una perfecta coordinación. “Es la primera vez que todo se canaliza con tres compañías teatrales; encontramos consenso en la toma de decisiones y hay dos vertientes que ayudaron, el aporte de los que participaron en ediciones anteriores, son muy cercanos y la virtualidad como herramienta, porque pudimos en estos años, generar distintas reuniones y conferencias, lo que hizo todo más fácil y productivo”, concluyó.

Las entradas tienen un valor general de $1000, $800 para estudiantes, jubilades y docentes; y hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o por la página del CELCIT (www.celcit.com.ar).  Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración  solidaria y alimentos no perecederos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto