Les trabajadores de la Subsecretaría de los Derechos Humanos y el Patronato de Liberados bonaerenses el pasado martes 7 de diciembre llevaron a cabo una manifestación por la baja salarial y el aumento de horario laboral, luchando también en contra de la derogación de la bonificación por tarea.
Estas medidas han sido tomadas de formas inconsultas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ejecutándose a espaldas de los operarios perjudicando sus derechos adjudicados y dañando la calidad laboral de les trabajadores. Entretanto a nivel nacional se debate el recorte de la jornada laboral exigiendo una jornada más extensa que generando una baja en el valor de sus horas de trabajo.
El pasado viernes hubo una paritaria en el Municipio de Justicia donde se impuso un cambio de horario de 20 horas a 40 horas diarias, donde antes de esta paritaria Derechos Humanos y Patronatos de Liberados cobraban una bonificación que reconocía la tarea especial que hacían
Por un salario digno
Por ese motivo, Nota al Pie dialogó con la delegada Cintia del movimiento para saber cómo fue el enterarse de la baja salarial y la subida del horario laboral.
La delegada manifestó: “En la paritaria del viernes pasado se derogan, y se les propone cambiar a un régimen de 40 horas casi por el mismo sueldo que tenemos ahora, digamos nos quitan un reconocimiento que teníamos y nos condicionan a pasar el regimen de 40 horas nosotros propusimos dos cosas, en principio nuestro valor de la obra baja y porque por la misma plata vamos a tener que trabajar más horas y por otro, costandonos muchos años de pelea, teniendo en cuenta el reconocimiento especial de la tarea.”
Explicó que “Cuando vino la bonificación en reconocimiento por el trabajo especial, habiendo en la provincia una situación salarial, donde los ciertos recaudadores como albarán de la propiedad tenían un sueldo y trabajabamos como lo hacemos con trabajo remunerado y éramos los primeros que cobrabamos en ese momento”
Aclaró además, que le es totalmente injusto que una paritaria se delegue años de trabajo, después de tanta represión y situaciones complejas hasta lograr un reconocimiento. Al mismo tiempo que se habían enterado de esta nueva paritaria, casi de casualidad el día anterior, se convocaron entre todos en instancias de trabajo ese mismo día para manifestarse ante el Ministerio de Trabajo para dar a entender que no estaban de acuerdo con tal paritaria. Ese viernes fue feriado por ser el día del Trabajador.
Situación que no da para más
La situación es la siguiente: “La misma paritaria tiene tres sectores, uno de esos sectores son los que originalmente están en el Ministerio de Justicia, donde esos compañeros todavía siguen cobrando menos de 40 mil pesos, entonces por más de que tenga buena salida laboral necesitan cobrar más plata”, expresó Cintia.
Asimismo, relata que convocaron un paro al mismo tiempo que se enteraron y de ahí se movilizaron al Ministerio de Justicia, permaneciendo ahí varias horas hasta que los recibió Carlos Bonicatto que tiene secciones ahí en el gabinete y “se comprometió a transmitir poniendo los puntos de nuestro planteo y a llamarnos”.
El reconocimiento a la tarea del que hablan y que les han quitado, en el acta paritaria habla de la bonificación en términos de peligrosidad, diciendo en el acta que en Enero se convocará una nueva paritaria para discutir qué sectores de los que tenían ese reconocimiento efectivamente están trabajando en condiciones de peligrosidad o de riesgo. “No se sabe si para devolverlo o para discutir si requiere una compensación, porque no está claro en el acta”, mencionó.
Explica por otro lado, que “En parte lo que se le dijo a Bonicatto es que no queremos que se discuta si nos merecemos una bonificación por peligrosidad, queremos que nos devuelvan el reconocimiento que ya teníamos por las tareas desgastantes que realizamos, nada más que eso».