jueves 28 de marzo de 2024

Marcha por un mejor salario y jornada laboral razonable

Les trabajadores de la Subsecretaría de los Derechos Humanos y el Patronato de Liberados bonaerenses el pasado martes 7 de diciembre llevaron a cabo una manifestación por la baja salarial y el aumento de horario laboral, luchando también en contra de la derogación de la bonificación por tarea.  Estas medidas han sido tomadas de formas […]
tramas
“No tenemos respuestas, pero vamos a convocar a los compañeros a un proceso de consulta a través de un petitorio para saber que opinan” argumento la delegada. créditos: tramas.ar.

Les trabajadores de la Subsecretaría de los Derechos Humanos y el Patronato de Liberados bonaerenses el pasado martes 7 de diciembre llevaron a cabo una manifestación por la baja salarial y el aumento de horario laboral, luchando también en contra de la derogación de la bonificación por tarea. 

Estas medidas han sido tomadas de formas inconsultas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ejecutándose a espaldas de los operarios perjudicando sus derechos adjudicados y dañando la calidad laboral de les trabajadores. Entretanto a nivel nacional se debate el recorte de la jornada laboral exigiendo una jornada más extensa que generando una baja en el valor de sus horas de trabajo. 

El pasado viernes hubo una paritaria en el Municipio de Justicia donde se impuso un cambio de horario de 20 horas a 40 horas diarias, donde antes de esta paritaria Derechos Humanos y Patronatos de Liberados cobraban una bonificación que reconocía la tarea especial que hacían

Por un salario digno

Por ese motivo, Nota al Pie dialogó con la delegada Cintia del movimiento para saber cómo fue el enterarse de la baja salarial y la subida del horario laboral. 

La delegada manifestó: “En la paritaria del viernes pasado se derogan, y se les propone cambiar a un régimen de 40 horas casi por el mismo sueldo que tenemos ahora, digamos nos quitan un reconocimiento que teníamos y nos condicionan a pasar el regimen de 40 horas nosotros propusimos dos cosas, en principio nuestro valor de la obra baja y porque por la misma plata vamos a tener que trabajar más horas y por otro, costandonos muchos años de pelea, teniendo en cuenta el reconocimiento especial de la tarea.”

tramas 02
“La lucha la estamos encarando de manera unificada tanto con el Patronato de Liberados como con los trabajadores de derechos humanos porque es la misma situación salarial” Agregó la delegada Cintia. créditos: tramas.ar.

Explicó que “Cuando vino la bonificación en reconocimiento por el trabajo especial, habiendo en la provincia una situación salarial, donde los ciertos recaudadores como albarán de la propiedad tenían un sueldo y trabajabamos como lo hacemos con trabajo remunerado y éramos los primeros que cobrabamos en ese momento”

Aclaró además, que le es totalmente injusto que una paritaria se delegue años de trabajo, después de tanta represión y situaciones complejas hasta lograr un reconocimiento. Al mismo tiempo que se habían enterado de esta nueva paritaria, casi de casualidad el día anterior, se convocaron entre todos en instancias de trabajo ese mismo día para manifestarse ante el Ministerio de Trabajo para dar a entender que no estaban de acuerdo con tal paritaria. Ese viernes fue feriado por ser el día del Trabajador.

Situación que no da para más

La situación es la siguiente: “La misma paritaria tiene tres sectores, uno de esos sectores son los que originalmente están en el Ministerio de Justicia, donde esos compañeros todavía siguen cobrando menos de 40 mil pesos, entonces por más de que tenga buena salida laboral necesitan cobrar más plata”, expresó Cintia.

Asimismo, relata que convocaron un paro al mismo tiempo que se enteraron y de ahí se movilizaron al Ministerio de Justicia, permaneciendo ahí varias horas hasta que los recibió Carlos Bonicatto que tiene secciones ahí en el gabinete y “se comprometió a transmitir poniendo los puntos de nuestro planteo y a llamarnos”. 

El reconocimiento a la tarea del que hablan y que les han quitado, en el acta paritaria habla de la bonificación en términos de peligrosidad, diciendo en el acta que en Enero se convocará una nueva paritaria para discutir qué sectores de los que tenían ese reconocimiento efectivamente están trabajando en condiciones de peligrosidad o de riesgo. “No se sabe si para devolverlo o para discutir si requiere una compensación, porque no está claro en el acta”, mencionó. 

infocielo
Julio Alak actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. créditos: infocielo.

Explica por otro lado, que “En parte lo que se le dijo a Bonicatto es que no queremos que se discuta si nos merecemos una bonificación por peligrosidad, queremos que nos devuelvan el reconocimiento que ya teníamos por las tareas desgastantes que realizamos, nada más que eso».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto