La marcha contra el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada a cabo a nivel nacional también tuvo sus representantes en la ciudad de Resistencia. La capital de Chaco fue embanderada por cientos de manifestantes que dejaron en claro su mensaje, “La deuda es con el pueblo”. Distintas agrupaciones transmitieron sus reclamos al Estado y exigieron que no se realice ningún pago a la entidad extranjera.
Sonia Cardozo, coordinadora provincial de la organización social y política «Barrios de Pie» de Chaco se refirió a esto diciendo: “Estamos nuevamente en las calles reclamando al gobierno nacional que vea las necesidades reales por las que pasan nuestros ciudadanos, más que nada en nuestros barrios más vulnerables. Hoy están priorizando pagar al Fondo Monetario Internacional, sacándonos a los más humildes plata de nuestros bolsillos y generando una mayor devaluación”, explicó Cardozo.
A su vez, el responsable del sector de economía popular de la misma organización, Walter Obes, comentó: “Hacer un acuerdo con el fondo significa que vamos a tener un menor capital para políticas que tengan un mayor impacto de crecimiento popular en el territorio. Vamos a perder espacios verdes por no tener fondos para recuperarlos, no vamos a poder tener obras de construcción para las reformas y mejoras de hogares. Será un retroceso para los compañeres de los sectores más humildes de nuestra provincia”.
Asimismo, les manifestantes también expusieron que debe ser el pueblo el que decida si se paga o no la deuda, a lo que Obes agregó: “Consideramos que es necesario llamar a un plebiscito y que esta vez, sea el pueblo el que decida si hay que pagar o no al FMI”.
Les jóvenes también queremos tener un futuro
Complementado estos puntos de vista, Laura Martínez Cánepa, responsable de “Jóvenes de Pie Chaco”, expresó “por qué debemos seguir enriqueciendo los bolsillos de los poderosos, mientras hay miles y miles de jóvenes que no pueden estudiar, trabajar, tener un futuro y los derechos asegurados”.
Por su parte, Viviana Toros de la organización Jorge Weisz, sostuvo “la lucha que venimos desarrollando es una cuestión importante a nuestros modos de vida, para los de nuestros jóvenes. Esta unión es una fuerza social capaz de impedir el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo”.
Además, afirmó que: “es posible y necesaria una política alternativa, de suspensión de pagos y de toda deuda ilegítima. Hay que levantarnos contra el FMI y sus planes de ajustes”.
La manifestación contó con la presencia de Barrios de Pie, Libres del Sur, Jóvenes de Pie, MuMaLa Chaco, Partido Obrero, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Jorge Weisz, Juventud Revolucionaria, PTS Corrientes, Somos Monte y distintos movimientos sociales.