jueves 25 de abril de 2024

Se realizará un homenaje en conmemoración a los caídos en diciembre del 2001

A 20 años de la crisis del 2001 la organización Nunca Más realizará un homenaje a las personas asesinadas a manos de la represión policial.
Untitled 2 3
En el festival se recaudarán  juguetes y alimentos para diversos comedores. Crédito Enrique Garcia Medina

El evento será de carácter gratuito y se llevará a cabo el 19 de diciembre a partir de las 13hs en el Parque Lezama, ubicado en el barrio de San Telmo. Además, contará con la presentación de las bandas Against, Gul Mollvun, Sin Espuma, Ghetto, Zubflama, Infierno, Consciencia y Disidente Inmortal. Tambien habrá ferias de fanzines, discos, y editoriales independientes.  

“Síganme que no los voy a defraudar”

La  represión del 19 y 20 de diciembre fue el punto de culminación de lo que gestó la última dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en 1976. Un periodo que constó de inestabilidad económica impregnada por deudas, hiperinflación, especulación  financiera y destrucción del aparato productivo nacional. Además de que durante su último periodo se desarrollaron cambios mundiales como la globalización. 

En 1989 asume Carlos menem estableciendo un gobierno neoliberal que implicó el vaciamiento del país debido a sus medidas. El Estado reestructuró la relación de capital – trabajo bajo la flexibilización laboral, una de las aristas centrales del ajuste. Como también lo fue la fuerte privatización de la aeronavegación, telefonía, la generación y distribución de electricidad. Además, de la distribución y el transporte del gas, la red de distribución de agua y sistema cloacal, la red de aeropuertos de todo el país, entre otras tantas cosas.

Además, bajo el gobierno de Menem también se estableció la ley de convertibilidad, en la que se establecería 1 peso como 1 dólar, además de significar la puerta de entrada para la importación y la muerte de negocios y fábricas nacionales. 

Untitled 3 2
El corralito fue promulgado el 1 de diciembre y solo permitía el retiro de 250 pesos en efectivo semanal. Además de la prohibición de enviar plata al exterior y solo operar mediante cheques, tarjetas de credito o debito. Crédito La Izquierda.

“Argentina tus hijos ya no pueden más” 

Fernando de la Rúa asumió en 1999 con graves problemas económicos que no pudo remediar, por el contrario los profundizó de la mano del ajuste. Periodo en el que la desocupación llegó a trepar el 18,3%y en el  que hubo cambio de  tres ministros de economía. El primero fue José Luis Machinea, el segundo Ricardo  Lopez Murphy, llegó al poder con la idea de achicar el gasto del estado y aumentar la recaudación fiscal lo que llevó a que aplique ajuste en salud y educación.

Asimismo, con un desempeño de 16 días en el ministerio Murphy tuvo que retirarse y fue reemplazado por Domingo Cavallo. Este tuvo una impronta ortodoxa en la economía lanzando “Déficit Cero”, que estableció que el estado no podía gastar más de lo que recaudaba. Por lo tanto, esto significaba nuevos recortes.

Untitled 1 3
En manifestaciones sucedidas en Corrientes, Jujuy, Salta también se asesinaron ciudadanos. Crédito El Cactus.

En medio de ésta situación económica desbordada y el descontento social el ministro lanzó Mega Canje y en diciembre el Corralito, que implicaba el congelamiento de los depósitos bancarios en respuesta a los retiros que se habían realizado. Dicha medida dió como resultado que la clase media también se erigiera mediante la protesta.   

La sociedad argentina estalló ante el despojo y la incapacidad de obtener lo básico para la vida. El 19 y 20 de diciembre fue una jornada en la que se expresó el hartazgo social ante gobiernos que dejaron en la pobreza a gran parte de  la población. Una jornada  que estuvo repleta de ciudadanos exigiendo que el gobierno de turno renunciara al zón de «que se vayan todos» días en los cuales el estado se vio amenazado y carente de credibilidad política.

El estado ante la revuelta popular declaró estado de sitio y como poseedor del poder del monopolio de la violencia ordenó la represión. El saldo fue el asesinato de 39 personas de la mano de la institución policial y la renuncia del presidente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto