Dic 11, 2021 | Cultura

Corrientes presenta al chamamé que enchamiga naciones

Nota al pie presenta todos los detalles sobre la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. Las fechas, les artistas y la nueva modalidad.

Se trata de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé y la 17° Fiesta del Mercosur. Créditos: Región litoral.

Tiempo atrás, hablar de chamamé era hablar de Corrientes y hablar de Corrientes era hablar de chamamé. Sin embargo, hace poco más de 30 años, el género comenzó a ser conocido como música de una nación que baila, canta y mantiene vivo este estilo musical. Así, una vez más, la capital correntina se prepara para celebrar la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, a realizarse desde el 14 al 23 de enero.

Se trata de diez lunas durante las cuales desfilarán importantes artistas y grupos musicales desplegando su arte en el escenario mayor del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Además, esta edición tiene un condimento muy significativo, porque en el 2020 el Chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo que se espera que el despliegue festivo sea a lo grande.  

En declaraciones a la prensa el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, aseguró que la celebración no se concentrará solo en el anfiteatro. “Algunas calles se van a convertir en paseos gastronómicos y de emprendedores y la fiesta va a avanzar hacia otras partes de la ciudad, con pantallas y escenarios”, dijo. Así la fiesta se desarrollará en simultáneo en distintos puntos de la ciudad y del país.

Lanzamiento en el CCK

Hace algunas semanas, el Centro Cultural Kirchner fue sede central para el lanzamiento oficial de la edición número 31° de esta fiesta que, en esta oportunidad, se enmarca bajo el lema “abrazo que enchamiga naciones”. De esta manera, también se invita al resto de las provincias y a otros países a celebrar la música de la humanidad. 


Ariel Báez, quien comparte doble representatividad para Corrientes: es diputado por la provincia y cantante chamamecero, participó de este lanzamiento oficial. Aseguró a la emisora 5TV que “tener la posibilidad de volver a los festivales, de volver a estar en un escenario. Y encontrarse en esta edición del chamamé, con el abrazo entre naciones es realmente significativo”.

En este mismo marco, Romero aseguró que “es un gran desafío volver a instalar al chamamé en un lugar protagónico, que implica también volver a generar espacios de trabajos para los artistas, para técnicos y para movilizar el turismo de la provincia, que junto al carnaval son dos grandes recursos económicos con los que contamos”.

Por otra parte, el cantautor Antonio Tarragó Ros, también se hizo presente y distinguió al chamamé como “el fruto por excelencia de Corrientes”. El artista brindó un móvil para la televisión correntina y recordó a los cantautores ya fallecidos, Ramona Galarza y Julián Zini, como “figuras luminosas a los que uno los busca y los encuentra en sus obras, en su voz grabada, en su sabiduría y en su correntinidad”.

La Fiesta regresa con todo, y ahora con la responsabilidad de estar inscripto en la lista de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Crédito: diario de Misiones primera edición.

Les artistas confirmades

Desde el Instituto de Cultura de Corrientes confirmaron la grilla de artistas que participarán de esta edición. Algunos de ellos son: Bocha Sheridan, Amboé, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Los de Imaguaré, Soledad Pastorutti y el Grupo Neike Chamigo, que presentará un homenaje al ya fallecido Julián Zini, entre otros. Por otra parte, se están llevando adelante las conversaciones correspondientes para que el cantante Abel Pintos también forme parte de una de las diez noches de fiesta.

Además, cabe aclarar que entre les artistas también se encuentran algunos grupos y solistas del interior de la provincia de Corrientes. Y, tambien, de otras provincias como Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires. 

En este sentido, el presidente del Instituto de Cultura afirmó que “esta fiesta busca ser lo más abarcativa posible. Con consagrados, nueva sangre en el género y artistas de toda la nación chamamecera”. 

Por otra parte, también estará presente el ballet oficial. Y desde horas previas estarán las bailantas en algunos parajes correntinos como por ejemplo en El Sombrero, Empedrado, Itatí y San Luis del Palmar. Todo este despliegue “permitirá lograr un mayor éxito, con mayor difusión en Brasil, Paraguay y toda la argentina, para captar a nuevos públicos”, aseguró Romero.

Una Fiesta a lo grande

Con dos únicos ensayos se grabará una coreografía multitudinaria, que formará parte de la celebración, que se transmitirá todas las noches a través de las pantallas desde el Anfiteatro Cocomarola. La misma estará coordinada por Matías Pedemonte y se realizará en la plaza correntina Arazaty. 

Desde la organización aseguraron que “buscamos a más de 400 personas, para entre todos formar la palabra chamamé”. La grabación se realizará el domingo 19 y quienes se hayan inscripto para participar de esta movida tendrán entrada para una noche de la fiesta sin cargo. 


Por otra parte, ya se conformó el ballet oficial que acompañará esta edición. Fueron confirmadas 15 parejas “con una presencia importante de bailarines representantes de distintos municipios de la provincia de Corrientes. Se vio un amplio deseo de bailarines nacionales, provinciales y regionales de participar de este elenco”, aseguró Luis Marinoni, director del Ballet Oficial.

A comparación de otros años y por cuestiones de sanidad por covid 19, el elenco redujo la cantidad de participantes. En la primera instancia de la audición les bailarines desplegaron sus expresiones corporales en parejas y bailando chamamé. El director dijo que el chamamé es una consigna fundamental para integrar las filas del ballet.

 Por el momento está previsto que se realice con el 100% de aforo y se pedirán las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar. Créditos: Radio LT7

Además, dijo que “como director, el ballet va recorriendo diferentes formas de ver la danza en su totalidad. Y el género se proyecta, desde este concepto que nos abraza, que es el chamamé de la humanidad”. La audición para formar parte del ballet constó con la instancia del chamamé auténtico. Y “también de una contracara referente a la danza a través de movimientos que dibujaron en los bailarines y sus capacidades para poder construir las obras y diferentes montajes”, dijo Marinoni.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad